China podría registrar 36.000 muertes diarias por COVID-19 durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, según un estudio de la empresa británica independiente de previsión Airfinity.

Airfinity ha actualizado su previsión de casos y muertes por el brote de COVID-19, ya que las vacaciones del Año Nuevo chino aceleran la propagación del virus.

La previsión actualizada tiene en cuenta los informes según los cuales algunas provincias, como Henan, Gansu, Qinghai y Yunnan, ya han registrado un pico de infecciones.

«Nuestros indicadores analíticos sugieren que el virus se ha extendido más rápidamente a las zonas rurales, en parte debido a los viajes de la gente con motivo de las celebraciones del Año Nuevo chino», declaró la empresa.

La empresa predijo que las infecciones podrían alcanzar un máximo de 4,8 millones al día, con 62 millones de casos en una quincena entre el 13 y el 27 de enero, antes de empezar a descender.

«Se prevé que las muertes alcancen un máximo de 36.000 al día el 26 de enero, durante el Festival del Año Nuevo Lunar. Esta cifra es superior a nuestra estimación anterior, que preveía un máximo de 25.000 muertes al día», afirma la empresa.

Airfinity había pronosticado inicialmente dos oleadas de infecciones tras las vacaciones y en marzo.

Pero ahora ha pronosticado «una oleada mayor y más prolongada con infecciones que alcanzarán un pico más alto» que antes.

«La consecuencia de una oleada mayor, en lugar de dos más pequeñas, es una mayor presión sobre los hospitales y crematorios y, por lo tanto, un posible aumento de la tasa de letalidad».

El director de análisis de Airfinity, Matt Linley, señaló que en algunas provincias como Hubei y Henan la demanda de camas de cuidados intensivos podría ser seis veces superior a la capacidad de los hospitales.

«Nuestra previsión estima una carga significativa para el sistema sanitario chino durante los próximos quince días y es probable que muchos pacientes tratables puedan morir debido a la saturación de los hospitales y a la falta de cuidados», afirmó Linley.

El nuevo modelo de Airfinity aumenta su estimación del número total de casos desde el 1 de diciembre de 72,9 millones el 17 de enero a 99,5 millones.

«Aunque el número total de infecciones previstas en esta oleada sigue siendo el mismo, 228 millones de casos, nuestro modelo estima ahora que se han producido más rápidamente de lo previsto», afirma.

Lo mismo ocurre con las estimaciones de muertes.

El nuevo modelo calcula que el 17 de enero se produjeron 32.200 muertes diarias, mientras que el anterior pronosticaba 23.700.

La nueva previsión estimaba que las muertes acumuladas desde el 1 de diciembre serían 608.000, frente a la estimación anterior de 437.000.

Las autoridades sanitarias chinas informaron el sábado de que 59.938 personas habían fallecido por COVID-19 entre el 8 de diciembre y el 12 de enero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha dicho que China podría no estar proporcionando las cifras reales de COVID en el brote actual, lo que hace imposible conocer el verdadero alcance de la enfermedad incluso a nivel mundial.

China afirmó que había compartido los datos «de forma abierta, oportuna y transparente» desde que comenzó la pandemia.

 

ENLACE ORIGINAL: China may see 36,000 COVID deaths a day during New Year holidays: Study – La Prensa Latina Media

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/24/las-infecciones-por-covid-en-china-alcanzan-un-record-mientras-las-perspectivas-economicas-se-oscurecen/