Afrodescendientes de San Francisco podrían recibir 5 millones de dólares cada uno

Un comité ha propuesto que los antiguos residentes afroamericanos de San Francisco reciban hasta 5 millones de dólares estadounidenses (7,1 millones de dólares australianos) cada uno en un pago único de reparación.

La cifra ha sido propuesta por el Comité Asesor de Reparaciones Afroamericanas de San Francisco, que ha estado estudiando cómo ayudar a la población negra de la ciudad.

Aunque California no fue un estado esclavista, la propuesta pretende abordar «las políticas públicas creadas explícitamente para subyugar a la población negra de San Francisco, manteniendo y ampliando la intención y el legado de la esclavitud».

El borrador del informe reza así: «Aunque ni San Francisco ni California adoptaron formalmente la institución de la esclavitud, los principios de segregación, supremacía blanca y represión y exclusión sistemáticas de los negros se codificaron mediante acciones legales y extralegales, códigos sociales y aplicación judicial».

Y añadía: «La reparación debe ser adecuada, efectiva y rápida, y debe ser proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido.»

El informe incluye una larga lista de recomendaciones para quienes han padecido racismo sistemático, entre ellas el pago único de 5 millones de dólares.

El comité afirma que esta cantidad espera «compensar las pérdidas económicas y de oportunidades que los sanfranciscanos negros han sufrido, colectivamente, como resultado tanto de decisiones intencionadas como de daños involuntarios perpetuados por la política de la ciudad».

Para optar al premio, los solicitantes deben tener 18 años o más en el momento de la propuesta y haberse identificado como negros/americanos durante al menos 10 años en documentos públicos.

El informe también señala que las solicitudes deben cumplir dos requisitos de su lista, entre ellos ser «descendiente directo de alguien encarcelado por la fracasada Guerra contra las Drogas».

Los solicitantes también tienen que haber «nacido en San Francisco entre 1940 y 1996 y tener prueba de residencia en San Francisco durante al menos 13 años» y ser «descendiente de alguien esclavizado por la esclavitud estadounidense antes de 1865».

El comité también recomienda eliminar las deudas asociadas a préstamos educativos, personales, de tarjetas de crédito y de día de pago para los hogares negros con bajos ingresos.

El Daily Mail informó de que la propuesta costaría a la ciudad unos 50 millones de dólares estadounidenses (71,5 millones de dólares australianos), que tiene un presupuesto de 14 millones de dólares estadounidenses (20 millones de dólares australianos) de 2022 a 2023.

El Consejo de Supervisores de San Francisco, Aaron Peskin, acogió con satisfacción el informe y espera que sus colegas lo promulguen.

Declaró al San Francisco Chronicle: «Hay tantos esfuerzos que dan lugar a informes increíbles que acaban acumulando polvo en una estantería».

Y añadió: «No podemos permitir que este sea uno de ellos».

 

ENLACE ORIGINAL: Black people in San Francisco could get $5 million each in a one-off reparation payment (unilad.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/24/san-francisco-podria-tener-policias-robotizados-autorizados-a-matar/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore