Denuncian que motociclistas provocaron daño ecológico en parque nacional Sierra La Culata

Café Naiguatá, una cuenta de redes sociales dedicada al turismo en Venezuela, denunció daños ecológicos dentro del parque nacional Sierra La Culata, en el estado Mérida, por parte de un grupo de motociclistas.

“Entre los hermosos paisajes y acontecimientos, lamentablemente nos encontramos con este decepcionante acto de un grupo de 16 moteros que ilegalmente atravesaron este espacio protegido desde el sector Timotes hasta el sector La Toma, aproximadamente 70 km de recorrido por uno de los ecosistemas más frágiles de Venezuela”, señaló Café Naiguatá.

Explicó que el parque tiene como propósito proteger numerosas cuencas hidrográficas que abastecen de agua potable a 65% de la población de Mérida y parte de las localidades de Trujillo y Zulia. Agregó que también aporta 80% de agua para riego en esas entidades.

Especies en peligro de extinción

Café Naiguatá dijo que, además, contiene una amplia muestra de los principales ambientes de la región andina venezolana y gran cantidad de especies de flora y fauna y especies en peligro de extinción. Y que allí se encuentra uno de los bosques de frailejones más antiguos de la Cordillera de los Andes, donde existe aproximadamente 200 lagunas producto del retroceso de los glaciares y que representan un atractivo turístico.

“Toda actividad ilegal que atente contra el resguardo de este espacio, significa una total degradación de este ecosistema. Si hay algún parque nacional extremadamente frágil en el país, es este”, afirmó.

Pidió a los ciclistas y motorizados tener conciencia del daño que ocasionan practicando deportes que son ilegales en estos espacios; y sugirió no guiarse por modas y patrones que concluyen en un daño para el medio ambiente. Asimismo, recomendó a los trabajadores de Inparques crear campañas educativa y garantizar mejores sistemas de vigilancia para la protección los parques nacionales.