Reyes Reyes: “Sabemos los problemas en materia educativa y la situación salarial de los maestros”

“Queremos felicitar muy especialmente a los maestros en su día, y, precisamente, hemos estado hablando hoy de la situación de la educación, porque sabemos de los problemas que tenemos en materia educativa, y de la situación económica salarial de los maestros”.

Textualmente, así lo manifestó en rueda de prensa en Barquisimeto, el comandante Luis Reyes Reyes, coordinador del Consejo Político Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), varios de cuyos integrantes estuvieron reuniéndose en Barquisimeto desde el pasado viernes 13 de enero.

Dicha rueda de prensa se desarrolló este domingo 15 de enero, precisamente el Día del Educador.

De acuerdo con el contenido de un audio de tales declaraciones, Reyes Reyes expresó:

–Pero, aún así, reconocemos ese empeño, esa vocación de servicio, ya que, a pesar de ello, los maestros acuden a sus aulas de clase para cumplir su compromiso con Venezuela, de formar las nuevas generaciones que en el futuro tomarán las riendas de este país.

–Y lo hacen trabajando por una educación de calidad, universal y gratuita, como lo es la educación venezolana.

–De manera, pues, que a todos los maestros en su día –insistió–, nuestra sincera felicitación de parte del Consejo Político Nacional del PSUV.

Consejos Políticos Regionales
Luego, el dirigente pesuvista informó que “estamos prestos a conformar los Consejo Políticos Regionales del partido, que serán una instancia nueva en cada estado, unida a los comandos estadales, municipales y parroquiales”.

Explicó que las referidas nuevas instancias partidistas regionales “estarán conformadas por compañeros de larga militancia, y también por compañeros que han ocupado cargos bien sea tanto en la estructura política como en las
estructuras de gobierno, y que servirán como apéndice del Consejo Político Nacional en cada estado”.

Fortalezas y debilidades

En sus declaraciones, Reyes Reyes explicó que el Consejo Político Nacional ha venido recorriendo distintos estados de la geografía nacional, y que, en esta oportunidad, le tocó el turno al Estado Lara.

–Y estamos aquí, para conocer de sus propios actores la situación de la gestión pública y política, sus fortalezas y debilidades, para su análisis y debate, y generar respectivos aportes por parte del Consejo Político.

Aprovechó para explicar que el Consejo Político Nacional es una estructura creada por el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, para debatir y analizar sobre varios sectores del país “en materia del desarrollo económico, productivo, seguridad nacional e internacional, entre otras, y cuyas conclusiones sirvan como propuestas o recomendaciones al presidente de la república y a la dirección nacional del PSUV”.

Expresó que, de igual forma, los dirigentes visitantes sostuvieron una importante reunión con el primer mandatario regional, Adolfo Pereira, y con los alcaldes bolivarianos de esta entidad federal.

Destacó que, allí, el gobernador dio a conocer la situación económica del estado y las potencialidades para su desarrollo, sin dejar de tomar en cuenta la problemática que se ha presentado por la merma de los ingresos nacionales, que afectas a los ingresos regionales.

–Estas situaciones –recalcó— han dificultado la prestación de algunos servicios públicos, a pesar del esfuerzo inmenso de las gobernaciones y de las alcaldías por mejorarlos, aunado a que el boqueo económico del imperio norteamericano y las sanciones financieras y económicas han impedido que i9ngrese al país la cantidad recursos necesarios y suficientes.

Destacó liego que, aún con todo lo antes descrito, las gestiones regionales y municipales continúan adelante para mejorar los servicios, y la inversión en el área social no se detiene, y sigue siendo prioridad en los presupuestos”.

Entre los integrantes del CPN que estuvieron presentes en la rueda de prensa, se hallaban Desirée Santos Amaral, Maria León, Rodolfo Sanz, Nohemí Pocaterra, isis Ochoa, Mayerlyn Áreas, Edgardo Ramírez y William Fariñas.

Reinaldo Gómez
Gráfica: Cortesía Prensa PSUV