Gina Lollobrigida, la bomba italiana de los años 50 que protagonizó películas como «Fanfan la Tulipe», «Beat the Devil», «Trapeze» y «Buona Sera, Mrs. Campbell», ha muerto. Tenía 95 años.

Según la agencia de noticias italiana Lapresse, Lollobrigida falleció en una clínica de Roma. No se ha citado la causa de la muerte. En septiembre había sido operada para reparar un fémur roto en una caída, pero se recuperó y compitió por un escaño en el Senado en las elecciones italianas celebradas en septiembre del año pasado, aunque no ganó.

Tras resistirse a la oferta de Howard Hughes de hacer películas en Hollywood en 1950, Lollobrigida protagonizó con Gerard Philipe la película francesa de espadachines de 1952 «Fanfan la Tulipe», ganadora de un festival y favorita del público.

Su primera película estadounidense, rodada en Italia, fue la parodia de cine negro de John Huston «Beat the Devil» (Vencer al diablo), de 1953, en la que actuó junto a Humphrey Bogart y Jennifer Jones. Ese mismo año protagonizó con Vittorio De Sica «Pan, amor y sueños», de Luigi Comencini, por la que ganó un BAFTA a la mejor actriz en una película extranjera.

Lollobrigida protagonizó en italiano «La mujer más bella del mundo» (también conocida como «Bella pero peligrosa»), del director Robert Z. Leonard, por la que recibió el premio a la mejor actriz en la primera edición de los premios David di Donatello en 1956.

Ese año también protagonizó «Trapeze», de Carol Reed, también protagonizada por Burt Lancaster y Tony Curtis y rodada en París. También en 1956 rodó un remake de «El jorobado de Notre Dame», producido en Italia y Francia, en el que Anthony Quinn interpretaba a Quasimodo, pero Lollobrigida, en el papel de Esmeralda, era la primera en aparecer.

Le siguieron más proyectos de gran repercusión, como «Salomón y Saba», de King Vidor, con Yul Brynner, y la película sobre la Segunda Guerra Mundial «Nunca tan pocos», con Frank Sinatra, Peter Lawford y Steve McQueen, ambas en 1959; en 1961 protagonizó con Rock Hudson la comedia «Come September». En 1961 protagonizó con Rock Hudson la comedia «Come September». A esas alturas ya alternaba con regularidad entre producciones italianas, estadounidenses y, ocasionalmente, francesas.

En 1961 ganó el premio Henrietta de los Globos de Oro a la mejor actriz del mundo. La actriz ganó un premio David di Donatello en 1963 por su trabajo en la producción italo-francesa «Venus imperial».

Lollobrigida protagonizó junto a Sean Connery y Ralph Richardson el thriller inglés de Basil Dearden «Woman of Straw» (1964), pero aunque siguió haciendo películas italianas, su estrella internacional empezó a desvanecerse hasta que resurgió con la comedia de 1968 «Buona Sera, Mrs. Campbell», con Shelley Winters y Phil Silvers.

Tras 11 años de ausencia de las pantallas grandes y pequeñas, Lollobrigida tuvo un papel recurrente en la serie de máxima audiencia de la CBS «Falcon Crest» como Francesca Gioberti en 1984 e intervino en «The Love Boat» dos años más tarde.

Lollobrigida formó parte de un reparto de grandes estrellas europeas como Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve, Alain Delon, Anouk Aimee y Fanny Ardant en la película de Agnes Varda de 1995 «Les cent et une nuits de Simon Cinema».

Luigina Lollobrigida nació en Subiaco, Italia. En su juventud trabajó como modelo y participó en varios concursos de belleza. En 1947 quedó tercera en el certamen de Miss Italia. Debutó en el largometraje el año anterior con un pequeño papel en la película en italiano «El retorno del águila negra».

Lollobrigida se casó con un médico esloveno, Mirko Skofic, en 1949; él dejó su consulta para ser su representante, pero se divorciaron en 1971.

A medida que su carrera cinematográfica se desvanecía, Lollobrigida se dedicó a otros intereses, como el fotoperiodismo y la escultura; también se presentó, sin éxito, a un escaño en el Parlamento Europeo.

Con motivo de su visita a Nueva York en 2010, el New York Times abría su artículo con las siguientes palabras: «La mujer más bella del mundo entró en el Harry Cipriani de la Quinta Avenida con botas negras y una capa roja de montar, y para la única persona de la sala que la esperaba, quizá fuera un truco de la imaginación, pero pareció como si todo el restaurante perdiera el hilo por un segundo».

En los premios David di Donatello, ganó la Medalla de Oro de la Ciudad de Roma en 1986, el David del 40 aniversario en 1996 y el David del 50 aniversario en 2006. Ganó la Cámara Berlinale en el Festival de Cine de Berlín en 1986, un premio especial por su destacada contribución al cine mundial en el Festival de Cine de Karlovy Vary en 1995 y el premio a la trayectoria en el Festival de Roma en 2008.

En 2018, Lollobrigida recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Le sobrevive un hijo.

 

ENLACE ORIGINAL: Gina Lollobrigida, Italian Bombshell, Movie Star, Dead at 95 – Variety

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/