EE.UU. lanza aplicación para que venezolanos soliciten cita de asilo

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas) presentó una aplicación para que los migrantes (incluidos los venezolanos) puedan agendar una cita para solicitar asilo desde México.

La aplicación para celulares se conoce como CBP One,según reseñó Tal Cual.

Quienes no tengan la nacionalidad estadounidense y se encuentre en el centro o norte de México con la intención de viajar hacia Estados Unidos, puede utilizar la aplicación CBP One para enviar información sobre su viaje y programar una cita para presentarse en puertos de entrada terrestres de la frontera suroeste del país norteamericano.

Al hacer la solicitud de la cita deben dar fe de que cumplen con ciertos criterios de vulnerabilidad requeridos por el gobierno de EE.UU. para recibir a migrantes, para lo cual se toman en cuenta especialmente situaciones humanitarias, y deben estar preparados para corroborar sus afirmaciones durante la audiencia.

Gracias a esta aplicación, el gobierno estadounidense espera que el proceso migratorio sea más ordenado y seguro, además de que tiene expectativas de que muchos migrantes dejen de optar por cruzar la frontera sin autorización.

«Se espera que el uso de CBP One reduzca los tiempos de espera y ayude a garantizar un procesamiento seguro, ordenado y optimizado. Está abierto a no ciudadanos de cualquier nacionalidad, siempre que se encuentren en el centro o norte de México. El uso de la aplicación no tiene costo», explica una nota de prensa.

Mediante la aplicación, los usuarios pueden solicitar una excepción a la Orden del Título 42, una normativa aplicada por Estados Unidos durante las restricciones de movilidad por covid-19 que facultan a los funcionarios federales expulsar a los migrantes. Las citas se pueden solicitar con hasta 14 días de anticipación en ocho puntos fronterizos ubicados en nogales (Arizona), Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso (Texas); además de Calexico y San Ysidro (California).

Con información de Tal Cual