Docentes rechazan la “bonificación” y exigen sueldo de$1500 mensuales

Con pitos, pancartas, consignas y con un “objetivo claro”,  docentes del estado  Lara se sumaron a la protesta nacional convocada para este lunes 16Ene, que también congregó a trabajadores de otros sectores de la administración pública en demanda de salarios que les permitan calidad de vida.

En Barquisimeto, se concentraron frente al edificio Buría, sede de la Zona Educativa, marcharon por la calles25 hacia la  Plaza Bolívar, seguidamente tomaron la calle 26 y empalmar con la avenida 19 hasta llegar a la Gobernación de Lara.

En una sola voz, docentes de los distintos niveles de educación y universitaria así como trabajadores de la salud, Corpoelec, Sidetur, Sepeel y jubilados rechazaron la “bonificación del salario” y exigen salarios indexados, anclados al dólar.

Es oportuno recordar que el pasado lunes 6Ene cuando estaba previsto el reinicio a clases luego del receso decembrino fue convocada una protesta. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social se registraron en el país reclamos en la calle.

Según la misma ONG, hasta las 3:00 pm de este lunes 16Ene se registraron 51 protestas simultáneas, dos impedidas y una obstaculizada.

“La conciencia y la dignidad del educador no  se compran con un bono” enfatizó en medio de la nutrida concurrencia Blanca Arrieta, presidenta de Aproupel, en franco rechazo a la “bonificación del Salario”,

«Somos docentes no somos delincuentes», “Y no y no, y no me quiero ir, yo quien un sueldo digo pa’ quedarme en mi país”, “No quiero bonos quiero un sueldo digno que me alcance para vivir”, “no a la bonificación del salario” se escuchó insistentemente.

Docentes exigen sueldo de $1500

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara, manifestó que el gremio en Lara como en el resto del país, se ha declarado en asamblea permanente pero sin descuidar los centros educativos en donde se firmarán de actas.

Si los estudiantes acuden a las instituciones se le asignarán trabajos  sin tener un plan de evaluación y sin la planificación respectiva. Es una medida de contingencia producto de la situación que vive el magisterio. Es que no se puede trabajar porque el salario no alcanza para pagar el transporte, menos para alimentarse y cubrir las demás necesidades, explicó.

Estamos solicitando un salario de $1.500 mensuales y “seguiremos en la calle pacífica y democráticamente hasta lograr la firma del contrato colectivo”.

 De hecho, este martes vuelven a la Zona Educativa, Inspectoría del Trabajo y Defensoría del Pueblo para que den respuesta a los documentos entregados.

La lucha no es solamente por el salario “digno” que merece el docente sino por los beneficios de HCM, seguro funerario y la reactivación de todos los servicios del Ipasme en las 68 unidades del país, tres de éstas en Barquisimeto, mencionó.

Asimismo, el gremio exige instalaciones escolares en óptimas condiciones. “Hay instituciones educativas destartaladas y que no cuentan con servicios de agua y electricidad ni material didáctico”, fustigó.

Con relación al presunto amedrentamiento a los profesores, respondió que la “amenaza, coacción, amedrentamiento es una práctica del Gobierno». Sin embargo,  “vamos a seguir pacífica y democráticamente en la calle, porque los derechos son irrenunciables”, de acuerdo con el artículo 89 de la Constitución Nacional.

“Esta es una marcha por Hambre”

Oswaldo Méndez, secretario del sindicato de trabajadores de Corpoelec en el estado Lara, expresó que la crítica situación económica de los trabajadores es generalizada y el descontento también. “Esta es la marcha del hambre”, porque todos devengamos sueldo pírricos» al tiempo acusó al Gobierno de pretende tapar el grave problema con bonos que no resuelven la situación.

Hernán González, en representación de la Asociación de Jubilados de Corpoelec, también exigió pensiones dignas y la “no a la bonificación del salario y no la bolsa de comida. El que produce no aspira dádivas sino sueldos decentes”.

Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Lara, al igual que los demás defendió su gremio y además de sueldo exigió dotación para los hospitales. Los enfermeros trabajan con las uñas y a todo riesgo, dijo.

Otros grupos de docentes, protestaron en el oeste y  norte de la ciudad  dejando en evidencia la división del gremio aunque persiguen el mismo objetivo.

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore