California se prepara para la ráfaga final de fuertes nevadas y lluvias

California, azotada por tormentas, se prepara para lo que podría ser un golpe final de lluvia y nieve a partir del domingo por la noche, lo que se suma al daño desatado por un sistema meteorológico que ha causado graves inundaciones y ha matado al menos a 19 personas en todo el estado.

Los residentes de una franja del centro y sur de California deben prepararse para fuertes lluvias y nieve, con el potencial de inundaciones y deslizamientos de tierra en una región saturada después de tres semanas de tormentas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que la última ráfaga de precipitaciones golpee con más fuerza las cadenas montañosas al norte de Los Ángeles y al este de San Diego, dejando caer de 2 a 4 pulgadas de lluvia desde el domingo por la noche hasta el lunes, según Marc Chenard, meteorólogo de NWS.

«Lo peor definitivamente ha pasado, pero todavía existe la amenaza de algunos impactos adicionales desde esta noche hasta mañana», dijo Chenard en una entrevista, y agregó que esperaba condiciones más secas para terminar el mes.

El presidente Joe Biden aprobó el sábado la solicitud de declaración de desastre de California, poniendo a disposición fondos federales para ayudar en los esfuerzos de recuperación en los tres condados más afectados por las tormentas: Merced, Sacramento y Santa Cruz.

Desde el 26 de diciembre, el Estado Dorado ha sido golpeado por una serie de los llamados ríos atmosféricos, tormentas similares a los ríos en el cielo que transportan la humedad de los trópicos de la Tierra a latitudes más altas, arrojando cantidades masivas de lluvia.

En una sesión informativa el sábado, el gobernador de California, Gavin Newsom, citó estimaciones de que 22 a 25 billones de galones de agua habían caído en los últimos 16 a 17 días debido a un «apilamiento de estos ríos atmosféricos» sin precedentes.

Newsom instó a los residentes a permanecer atentos a pesar de los pronósticos de niveles más bajos de lluvia antes del domingo, ya que incluso cantidades moderadas de lluvia podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la saturación del suelo. El NWS tiene advertencias sobre posibles inundaciones en áreas a lo largo de la costa de California desde San Francisco hasta el extremo sur del estado.

Grandes extensiones del centro de California han recibido más de la mitad de su precipitación anual normal desde que comenzaron las tormentas el mes pasado, lo que provocó que miles de hogares se quedaran sin electricidad y provocaran la evacuación de pueblos enteros.

Hasta el domingo por la mañana, 14.411 personas fueron evacuadas en todo el estado, dijo Jonathan Gudel, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador del estado.

Uno de esos evacuados fue Steve Summey, un veterano de la Guerra de Vietnam de 70 años de edad, cuya casa rodante RV fue evacuada a un terreno más alto debido a la preocupación de que el río Russian crecido en Guerneville, a unas 75 millas (120 km) al norte de San Francisco, se desbordara. .

«Llovió tan fuerte que mi vehículo recreativo sufrió un cortocircuito. Estamos pasando por mucho estrés. El agua llegó muy cerca de nuestro lugar», dijo Summey a Reuters el domingo, y agregó que recuperarse de los daños causados por la tormenta pondría a prueba sus ajustadas finanzas. «Estamos aguantando lo mejor que podemos».

 

ENLACE ORIGINAL: California braces for final burst of heavy snow and rain | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/22/recomendaciones-para-evitar-accidentes-laborales-en-temporada-de-lluvia/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore