Buscan a los financistas de la insurrección colectiva en Brasil

Brasil

Con una bandera de Brasil alrededor de su cuello y sus pies apoyados en una mesa de madera oscura, Samuel Faria se recostó en la silla ceremonial del presidente del Senado brasileño que acababa de apoderarse y contempló el caos en el césped exterior.

“Está comenzando”, dijo, mirando desde su posición en el Senado cómo otros partidarios vestidos de amarillo y verde del expresidente brasileño Jair Bolsonaro saquearon edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero. Luego agradeció a sus patrocinadores.

«Tengo dinero en el banco», dijo, mientras transmitía en vivo la peor crisis política de Brasil en una generación. «Gracias a ustedes, queridos patriotas… que nos ayudaron, muchos amigos que nos patrocinan con Pix«.

Pix, un sistema de pagos administrado por el gobierno tremendamente exitoso, se ha convertido en un pilar financiero clave que sustenta el movimiento de negación de las elecciones de Bolsonaro, lo que permite a sus fanáticos más fervientes financiar colectivamente sus medios de comunicación alternativos y las manifestaciones de extrema derecha que culminaron en el caos del 8 de enero.

Pero ahora, mientras las autoridades buscan identificar a los financiadores de los disturbios de Brasilia, los investigadores utilizarán la misma herramienta que ayudó a forjar el movimiento insurgente para acabar con él, dijeron a Reuters alrededor de una docena de policías y funcionarios contra el lavado de dinero.

«Tenemos una línea de investigación segura y consistente centrada en el seguimiento de los movimientos financieros realizados a través de Pix«, dijo un alto oficial de la policía federal involucrado en la extensa investigación a nivel nacional, hablando bajo condición de anonimato para hablar sobre una investigación en curso. «Se acabó el tiempo de los financieros».

El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien dirige la investigación penal de la insurrección, y el ministro de Justicia, Flavio Dino, han dicho que planean priorizar el descubrimiento de los financiadores de los disturbios, quienes probablemente enfrentarán cargos similares a los de los 1.398 alborotadores arrestados. Están acusados de delitos como terrorismo e intento de golpe de Estado.

Un policía federal que trabaja en la investigación de la Corte Suprema dijo que las investigaciones iniciales sugirieron que la insurrección fue financiada por agricultores y magnates camioneros de los bastiones de Bolsonaro en el interior de Brasil. Sin embargo, la policía aún no había identificado un pez gordo, dijo el oficial, que habló bajo condición de anonimato: «Todavía no hay nadie relevante».

La oficina de prensa de la policía federal se negó a comentar sobre una investigación activa.

Faria, el invasor del Senado de la ciudad de Socorro, en el estado de Sao Paulo, no respondió a una solicitud de comentarios.

Lanzado en noviembre de 2020 y administrado por el banco central de Brasil, Pix es gratuito para las personas, lo que les permite transferir dinero instantáneamente a otros a través de aplicaciones de banca en línea.

Ha sido un gran éxito, utilizado por todos, desde mendigos hasta multimillonarios. Desde su lanzamiento, más de 133 millones de brasileños y casi 12 millones de empresas han realizado o recibido transferencias Pix, según el banco central. Las transacciones hasta la fecha totalizaron alrededor de 16 billones de reales (3 billones de dólares) y superaron los pagos con tarjetas de débito y crédito el año pasado.

Pix ha entrado en todas las facetas de la vida brasileña, incluido el vasto e ingobernable universo de blogs y canales de YouTube que sirven como semillero para los principales seguidores de Bolsonaro.

Los influencers pro-Bolsonaro anuncian sus «claves» Pix en videos de YouTube y transmisiones en vivo de Instagram, y piden a los seguidores que envíen contribuciones instantáneas a sus cuentas bancarias.

Enzo Leonardo Suzin, un YouTuber conservador conocido como Enzuh, dijo que la mayor parte de sus ingresos aún provenían de anuncios, pero las contribuciones de Pix ahora representaban hasta el 20% de los ingresos.

«Siempre usé el crowdfunding para mejorar la calidad del canal», dijo Suzin, quien en 2020 fue blanco de una investigación de la Corte Suprema sobre supuestas noticias falsas, pero nunca ha sido acusada.

Pix se ha vuelto omnipresente gracias al hecho de que es gratis e instantáneo. Su alcance ha sido de gran ayuda para los recaudadores de fondos, que pueden recibir fácilmente transferencias desde todo Brasil.

Desde que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ganó las elecciones del 30 de octubre, Suzin había notado que Pix se estaba volviendo ampliamente utilizado por los partidarios incondicionales de Bolsonaro que agitaban a favor de un golpe de estado en campamentos fuera de las bases militares en todo Brasil, incluido el cuartel general del ejército en Brasilia.

Muchos de ellos habían hecho una pausa en sus vidas y estaban usando las redes sociales para solicitar contribuciones de «patriotas» de ideas afines.

«Muchas personas influyentes y algunas personas comunes se financiaron exclusivamente a través de Pix«, dijo Suzin.

SENDERO DE INVESTIGACIÓN

La policía, los expertos en lavado de dinero y los funcionarios del banco central dijeron que las donaciones de Pix serán fundamentales para los esfuerzos de los investigadores por descubrir quién orquestó la insurrección. Varios funcionarios solicitaron el anonimato para hablar sobre las investigaciones en curso.

«Es una herramienta extremadamente poderosa dentro de ese contexto de investigación, y no tengo dudas de que será utilizada», dijo Bernardo Mota, exfuncionario del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), la unidad de inteligencia financiera de Brasil.

Las transferencias de Pix están cubiertas por las leyes de secreto bancario, y la policía solo puede acceder al historial de transacciones de un sospechoso con autorización judicial.

Aunque Pix no ofrece más trazabilidad que los sistemas anteriores, los expertos dijeron que el hecho de que sea administrado por el banco central elimina una capa de burocracia, lo que permite a los investigadores eludir el trato con los bancos privados.

Eso es particularmente útil en una investigación como esta, dijo Mota, con la necesidad de rastrear rápidamente lo que podrían ser cientos o incluso miles de diferentes financistas cruzando Brasil.

Uno de los tipos más comunes de clave Pix es el número de teléfono de una persona, que ofrece a los investigadores un atajo para buscar grabaciones telefónicas y registros de chat de citación.

“Creo que esa rapidez te permite identificar las relaciones entre las personas involucradas, y especialmente las que financiaron todo”, dijo Mota. «Es posible que haya personas que lo financiaron y no estaban allí (en Brasilia) ese día. A través de los enlaces financieros puedes identificarlos».

El banco central dijo en un comunicado que «todas las operaciones de Pix son rastreables», y agregó que «siempre trabaja en estrecha colaboración con las autoridades competentes en la investigación de cualquier delito que involucre al sistema financiero».

Pix tiene sus inconvenientes de investigación, dijeron los expertos. Con una proporción cada vez mayor de transacciones diarias que ahora se realizan a través del sistema, puede llevar mucho tiempo para los investigadores separar las transferencias sospechosas de los gastos cotidianos.

Un funcionario actual del banco central dijo que una gran cantidad de nuevas empresas de tecnología financiera y procesadores de pagos digitales habían aumentado el acceso a la banca en Brasil, al mismo tiempo que facilitaban la apertura de una cuenta con poca o incluso información falsa.

Con Pix, los manifestantes podían «reunir recursos para todo lo que necesitábamos», dijo Oswaldo Eustaquio, otro bolsonarista de alto perfil. «El dinero nunca fue un problema para nosotros».

 

ENLACE ORIGINAL: Brazil’s crowdfunded insurrection leaves paper trail for police | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/11/el-gobierno-de-lula-se-prepara-para-nuevas-protestas-pro-bolsonaro-en-brasil/