Luis Bernardo Meléndez: La ganadería caroreña es ejemplo de eficiencia y coraje productivo

                                                 Luis Bernardo Meléndez es abogado con maestría en Derecho Procesal y Gerente con cursos de alto nivel en el IESA, ha sido apoderado de bancos y grandes corporaciones agroindustriales pero es conocido en toda Venezuela como un dirigente ganadero de grandes dotes administrativas y resultados exitosos, gracias a que fue Presidente de la Sociedad  Regional de Ganaderos de Occidente, SORGO, durante 34 años, convirtiéndose en voz que con autoridad y prestigio puso en  alto a la ganadería caroreña, de la cual afirma es de gran eficiencia para sobrevivir a las dificultades del entorno, vinculado este éxito al inmenso coraje que por  décadas han demostrado los ganaderos tórrense para producir en zonas agrestes y secas.

                                                  Luis Bernardo se incorpora al  Movimiento para la Defensa de la Constitución y la Democracia DECODE para desde esta instancia de la sociedad civil organizada, continuar dando la lucha por los principios que han inspirado sus actuaciones públicas.

                                                     Durante su gestión al frente de Sorgo se alcanzaron grandes metas y se cristalizaron logros que aún perduran, quedando su nombre como una referencia de buena gerencia y pulcritud administrativa.

    NO HAY RESPUESTAS CONCRETAS A PROBLEMAS MAL PLANTEADOS

En el último conversatorio sobre la actualidad agropecuaria del país, celebrada acá en la ciudad de bqto en el mes de noviembre de 2002, citare un extracto de mi intervención al dejar inaugurado dicho conversatorio por parte del sector agropecuario del estado Lara, y cito:….*Quiero dejar sobre las mesas de trabajo, esta frase, que pronunció, el licenciado Iván Lansberg, profesional exitoso de vieja data, en el mundo de los seguros, en su discurso como padrino de la primera promoción del IESA,“ no hay respuestas concretas a problemas mal planteados”.

Es así, que Venezuela  luego de la pandemia, con todos sus efectos colaterales, quedó en materia económica, “mal planteada su nueva realidad económica”, donde el productor del campo, que, no, cuide el ambiente, en su unidad de producción; productor, que, no, se adapte a la nueva realidad de costos de producción; misma, que nos indica que entre el 65 % a 80% de nuestros productos, tienen que ser importados; productor del campo, que no haga que su actividad en el rubro que explota, sea rentable; pues, no logrará sobrevivir, ni producir en términos, repito, rentables.

Aunado a los anterior y antes de dar mi opinión personal sobre las realidades y potenciales en nuestro municipio Torres del estado Lara, necesariamente debo también citar el artículo original y publicado por quienes se señalan en el mismo, dado que lo vengo practicando desde hace décadas en mi unidad de producción, y cito: El Primer Paso

Kit Pharo Traducción por: Daniel Suarez Articulo original : Últimamente me ha llamado la atención como varios criadores (productores de becerros) están molestos y frustrados con la dirección que ha tomado su negocio. Se han dado cuenta que otros criadores son dos o cuatro veces más rentables que ellos. No solamente que son mucho más rentables, aparentemente están trabajando menos y logrando más. Algunos de estos productores están tan molestos que están listos para salirse del negocio. Otros quieren cambiar su situación – pero quieren cambiar AHORA!, no tienen tiempo para esperar. Quieren retomar el tiempo perdido, están frenéticamente buscando un arreglo rápido, están impacientes, en la mayoría de los casos, lo que suma a su frustración y dificulta el proceso. En una discusión reciente sobre este dilema, Tammy nuestra secretaria, dijo “vivimos en una sociedad que demanda gratificación constante. Nadie quiere invertir en el tiempo necesario para un cambio real”. Tammy continuó con “es como cuando alguien decide perder 15 kg, hará́ dieta e irá al gimnasio quizá́ por un mes, antes de perder la motivación ya que no está́ viendo los cambios que quiere ver, se olvida que le tomó 10 o 20 anos para ganar esos 15 kg de más que no se irán en un mes”. Eso me recordó́ mi frase favorita de Lao Tzu, que dice “el viaje de mil millas comienza con un paso”. Si los criadores quieren prosperar, necesitaran entonces cambios mayores. Entre más pronto den el primer paso más rápido llegaran a su destino. Repasaré los 10 pasos requeridos para colocarse en el camino correcto. Estos pasos no son difíciles – pero requieren un cambio de paradigma y hacer un cambio de paradigma no siempre es fácil.

Paso 1. Enfocarse en kg por hectárea en lugar de kg por animal. Hay una GRAN diferencia. Tratar de incrementar los kg por animal siempre tendrá́ un efecto negativo en tus utilidades. El “status quo” de la industria de la carne (y de la leche) se ha estado enfocando mal durante más de 40 años. Paso 2. Comprar toros de “ultra bajo mantenimiento” que producirán vacas que estarán perfectamente adaptadas a tu medio ambiente. Esto es mucho más fácil y rentable que cambiar artificialmente el medio ambiente con inversiones caras para acoplarte a tus vacas desadaptadas.

Paso 3. Incrementa tu carga en más de un 30% a través del tamaño y tipo correcto de vacas. Vacas más pequeñas y eficientes siempre producirán más kg por hectárea – y esos kg siempre valdrán más por kg. La capacidad de carga afecta la rentabilidad, o la falta de, más que cualquier otra cosa. Paso 4. Usa algún sistema de pastoreo que te permita incrementar la producción de forraje y la carga animal entre un 50 y 200%.

Paso 5. Más pastoreo y menos suplementación. El dinero más fácil de producir es el que no gastas – y ese dinero está libre de impuestos.

Paso 6. Recuerda que estas en un negocio basado en la energía solar y no en uno basado en la energía fósil. No necesitas hacer grandes inversiones en carros, maquinaria y tractores, deja que tus vacas hagan el trabajo por ti.

Paso 7. Trabaja con la naturaleza en lugar de pelear siempre contra ella. Esto puede fácilmente incrementar tus utilidades entre 50 y 100 dólares por vaca.

Paso 8. Usa toros con facilidad de parto para reducir muertes, reducir mano de obra, disfrutar más, mejorar la fertilidad y acortar la temporada de partos.

Paso 9. Usa la genética para arreglar problemas – en lugar de gastar dinero en químicos, soluciones mecánicas o técnicas que no duraran. Los problemas de parásitos son el ejemplo perfecto de esto.

Paso 10. Deja de juntarte con gente negativa, que solo se queja y echa la culpa a otros. Además de juntarte con la gente correcta, necesitas tener cuidado de lo que lees. La mayoría de la información que circula está enfocada en incrementar la producción por animal y eso es lo que te puso en el camino incorrecto.

Los criadores que han tomado estos pasos son 2 o 4 veces más rentables que el productor promedio. También han incrementado sustancialmente su estilo de vida y disfrutan más su trabajo. Tienen un negocio al cual la siguiente generación está ansiosa y emocionados por involucrarse. Estos productores no lograron el éxito de manera instantánea, simplemente tomaron las decisiones correctas, las cuales en la mayoría de veces, eran contrarias a la manera convencional de pensar.

Ganadería en Carora

Expuesto lo anterior, y recogida las experiencias desde la universidad de la vida, en la cátedra de práctica diaria (ensayo y error), que me dictaran los ilustres ganaderos caroreños afiliados a sorgo, entre otros: don Mario Oropeza, don Pio Tua, don Alejandro Riera Zubillaga, Victor Páez, Miguel Daria, Talalo Yepez, don Rigoberto Oropeza.

 Aprecio que nuestro municipio tiene probabilidades muy ciertas y probadas a lo largo de años de verano y de lluvias, introducción de tecnologías para mejorarlas razas de ganado lechero y de carnes; así como sus pastizales; nuevas maquinarias para la producción de forraje, destinado tos esto a aumentar el número de animales o de kilogramos por hectáreas en las unidades de producción; siempre, repito,  siempre la naturaleza, nos recuerda que debemos tener cierto límites ambientales y geográficos, que al traspasarlos, lo que hacen es encarecer nuestra producción en  los rubros de leche o de carne y nos convierten en pocos rentables; léase, cuando nos enfrentamos: a grandes épocas de verano o como recientemente, y por el contrario nos enfrentamos a épocas de grande y consecuentes lluvias, que siempre dañan  las carreteras de penetración hacías las unidades de producción, lo que imposibilita sacar el producto final; el  desmejoramiento la calidad de forraje para darle a los animales, trayendo como consecuencia la consabida historia de encarece nuestra producción y hacer poco rentable, el negocio.

Dicho lo anterior, puedo concluir, que, las tierras de  nuestro municipio torres,  sirve para lo que actualmente, se está produciendo, es decir, 07 u 12 rubros de comida primaria, por parte de  la diversidad de productores agropecuarios tanto en: la zona de la panamericana; Lara-Zulia; Río Tocuyo; Quebrada Arriba, La Otra Banda, zonas de cerros limitantes con Falcón; Zulia; Trujillo y otros municipios del estado Lara, estando claros, contestes, y aprendidos, que nuestra limitante, es y será la madre naturaleza, que no hace muy onerosa y no rentable, tratar de alcanzar a otras zonas rurales productivas que muestran, unos números mejores o de más altos índices de producción ( lo que, no sabe uno, es que, si, esas magníficas producciones, son todo el año, y que costo de producción arrojan)que se anuncian en las revistas y notas de prensa, especializadas.

Colofón: debemos aceptar las limitantes que nos impone la naturaleza y sobre esto, llegar a ser, óptimos productores de comida primaria, de manera rentable en nuestra unidades de producción; independientemente de los altos y envidiables números que muestren otras unidad de producción.

Hoja de Vida

LUIS BERNARDO FRANCISCO MELENDEZ GUTIERREZ

Nació en Caracas el día 19 de Julio de 1.956, hijo del Dr. Bernardo Meléndez Silva y de Carmen Oliva Gutiérrez Oropeza.

Realizó sus estudios de primaria en el Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas, y sus estudios de Secundaria en: el san José de los Teques (salesianos) y en el Colegio Cristo Rey en la ciudad de Carora.

Su carrera Universitaria la realizó en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, egresando con el título de Abogado en el año 1.979.

Desde su graduación ejerce su profesión inicialmente en la ciudad de Carora, y luego en bqto.

Durante el ejercicio de su profesión realiza un Post Grado en derecho procesal en el año 1.998, en la Universidad Católica Andrés Bello.

Realizó un Diplomado en el IESA, en el año 1.990 sobre Administración y Contabilidad Agropecuaria.

Fue presidente del Gremio de Cebuinos Lecheros, en el año 1.981.

Es miembro inscrito en esta Asociación SORGO, desde el año 1.979. Participó activamente como miembro de la Junta Directiva de este gremio durante los años 1.982 hasta 1.984 y en este año, 1984, es nombrado Presidente de la Junta Directiva, siendo el presidente más joven que ha llegado a esta Asociación, que le recibió la presidencia al Dr. Mario Herrera y continuo en la presidencia hasta el año 1.986; desde este año hasta el 1.988 formó parte de la Junta Directiva. Vuelve a la Presidencia de la Junta Directiva desde el año 1.993 hasta el 1.996. Y posteriormente desde el año 2.002 hasta el 2.021.De tal manera que el Dr. Luis Bernardo Meléndez fue Presidente de este gremio ganadero durante 34 años.

Durante su actividad gremial, hay que destacar que fue Director de FEDENAGA, durante la presidencia de Don Adolfo Álvarez Perera, de Zeilah Carrasco y Rafael Marcial Garmendia.

Durante su gestión se destaca la creación de FUNDASERTO, que es una fundación creada para la defensa y seguridad rural del Municipio Torres en conjunto con los entes gubernamentales encargados de la seguridad.

Se logra conseguir que la expedición de las guías de movilización para animales y productos del campo se emitiera en la sede de Sorgo.

Formó parte del Teatro Operativo Táctico Antisecuestro y una comisión permanente entre el Presidente de SORGO y el ministro de Relaciones Interiores, a raíz de la ola de secuestros que se presentaron en esa época…

En nombre de SORGO se conformó un comité de recepción y asignación de uso del Parque Ferial por espacio de 20 años y reactivación del Laboratorio de pruebas diagnósticas para animales en las Instalaciones ubicadas en el Parque de Exposición de Carora.

Son 34 años de dedicación” Ad honoren” a esta labor gremialista, cuando nadie quiso adquirir responsabilidades gremiales.

En el campo profesional como asesor jurídico corporativo, es o fue abogado representante de:

Cervecería Polar c.a.

Pepsicola de vzla c.a.

Lincoln internacional c.a.

Mavesa.

Central Carora. (Grupo PMC)

Azucarera rio turbio c.a.

Matadero industrial centro occidental c.a.

Casa propia c.a.

Banco de Lara.

Banco Provincial.

Banco federal c.a.

Seguros royal Caribe c.a.

Seguros La seguridad c.a.

Colaca.

Convelac.

Somoscorpos c.a.

Hda Mostrenco c.a.

Alimex c.a.

Distribuidora la bandera c.a.

Inversiones Bricekt c.a.

Grupo don Manuel.

Laboratorio Briceño c.a.

Losada-colmenares & asociados sociedad de corretaje.

La parrilla de este c.a.

Agropecuaria DML c.a.

Jorge Euclídez Ramírez

Foto: Cortesía

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore