Rusia vuelve a proclamarse vencedora de la ciudad ucraniana de Soledar, en una posible rara victoria

Rusia, Ucrania

Rusia ha vuelto a afirmar este viernes que ha capturado la ciudad de Soledar, en la región ucraniana de Donetsk, donde se libran intensos combates desde hace semanas, aunque Ucrania aún no ha cedido el campo de batalla.

El triunfo supondría una rara victoria para Moscú después de haber sufrido importantes pérdidas en Ucrania desde septiembre, cuando se retiró de la región de Kharkiv, seguida de la ciudad de Kherson en noviembre.

Fox News Digital no pudo verificar de forma independiente la afirmación de Moscú del viernes, que se produce después de varios informes contradictorios sobre ganancias en el campo de batalla en el Donbas en los últimos días y es la segunda declaración de victoria de Rusia sobre la ciudad minera esta semana.

El viceministro de Defensa ucraniano, Hanna Maliar, publicó en Telegram el viernes por la mañana que «la noche en Soledar fue calurosa», pero que los combates continúan.

«El enemigo lanzó casi todas las fuerzas principales en dirección a Donetsk y mantiene una alta intensidad de la ofensiva. Nuestros combatientes intentan valientemente mantener la defensa», añadió.

Maliar calificó la lucha en Donetsk como «una fase difícil de la guerra», pero dijo que no tiene «ninguna duda» de que las fuerzas ucranianas saldrán victoriosas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido advirtió esta semana de que Moscú ha vuelto a desplegar algunas de sus fuerzas aerotransportadas de élite en el Donbass, ya que Rusia busca reforzar su flanco oriental tras fracasar en su intento de asegurar Bajmut a pesar de meses de guerra terrestre, bombardeos y ataques aéreos.

El viernes, Rusia pareció confirmar esta táctica en el campo de batalla y afirmó que su victoria en Soledar fue posible gracias a sus fuerzas aerotransportadas, que llevaron a cabo «maniobras encubiertas» y atacaron posiciones de tropas ucranianas antes de bloquear la ciudad desde el norte y el sur, según informó el medio de comunicación estatal ruso RIA.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Igor Konashenkov, dijo que la captura de la ciudad minera de sal permitirá a las fuerzas rusas cortar los suministros a las tropas ucranianas en el eje de Bajmut y afianzar el control de Rusia en el Donbass.

El objetivo de Rusia es cercar a las fuerzas ucranianas en torno a Bajmut.

Ucrania ha negado las afirmaciones rusas de victoria en el Donbass, y funcionarios de defensa occidentales han sugerido que la captura de Soledar no tendrá la misma ventaja estratégica sobre las tropas ucranianas como ha sugerido Moscú.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank de Washington, dijo el viernes que Moscú ha «exagerado la importancia de Soledar«, informó Associated Press.

 

ENLACE ORIGINAL: Russia again claims victory over Ukrainian city Soledar, in possible rare victory | Fox News

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/02/vladimir-putin-esta-abierto-a-conversar-sobre-ucrania-pero/