Prueban el primer implante cerebral del mundo para tratar la depresión

Recientemente, unos científicos implantaron electrodos en el cráneo de un paciente para tratar su depresión, con la esperanza de que su estado pudiera aliviarse mediante breves y pequeños impulsos eléctricos en el cerebro, y ahora están esperando el inicio de un segundo ensayo.

Esta tecnología se dio a conocer en septiembre, cuando unos médicos de San Luis afeitaron algunos trozos del cráneo del paciente para instalarle electrodos.

La cirugía corrió a cargo de la start-up Inner Cosmos, una de las muchas empresas que trabajan en tecnologías que puedan implantarse en el cerebro de los pacientes.

Por supuesto, la más conocida de esas empresas es Neuralink, propiedad de Elon Musk.

Esta empresa ha sido objeto de polémica recientemente, pero también afirma haber entrenado a monos para jugar a videojuegos con la mente.

Este ensayo ha sido el primero de este tipo en utilizar implantes directamente en el cráneo para tratar la depresión, y podría anunciar una nueva era de la ciencia en el tratamiento de problemas de salud mental con hardware en lugar de métodos más tradicionales como la psiquiatría y la psicología.

El hardware de Inner Cosmos tiene el tamaño aproximado de una moneda de un céntimo y funciona enviando un pulso a través del córtex prefrontal dorsolateral izquierdo del paciente, midiendo la actividad neuronal para determinar la cantidad correcta de estimulación a medida que avanza.

Esto ocurre durante unos 15 minutos una vez al día.

Se espera que este primer ensayo dure alrededor de un año, con la posibilidad de que participen algunos pacientes más.

Según MailOnline, el mes que viene comenzará otro ensayo.

Existe cierto debate sobre qué parte del cerebro es mejor estimular para lograr los resultados deseados, pero esta técnica de Inner Cosmos se dirige a una zona que también es objeto de otro método llamado estimulación magnética transcraneal.

Aún es muy pronto, pero hay que reconocer que es interesante.

La idea es que la cirugía debe ser lo menos invasiva posible para lograr el máximo nivel de aceptación y, de hecho, algunas empresas están trabajando en métodos totalmente exentos de cirugía, como un casco con electrodos.

Este primer dispositivo es un poco más grande de lo que Inner Cosmos pretende que sea su producto final con el tiempo, pero es sólo el primero.

La idea no es exactamente nueva, ya que hace años que se utilizan técnicas similares para tratar la epilepsia y el Parkinson, pero tratar la depresión de este modo es una idea bastante novedosa.

Meron Gribetz, director general de Inner Cosmos: «Nuestra misión es crear un mundo que restaure el poder cognitivo de la humanidad reequilibrando la mente humana,

«El mundo está en un estado de grave desorden, lo que lleva a una cognición desordenada

«Millones de personas están sintiendo los efectos, lo que lleva a un aumento de los niveles de depresión.

«Creemos que nuestro enfoque puede aliviar la vida de quienes sufren depresión y, con el tiempo, extenderse a otros trastornos cognitivos».

Habrá que ver cómo evolucionan las cosas a partir de ahora, pero sin duda es un comienzo fascinante.

 

ENLACE ORIGINAL: World’s first brain implant to treat depression to start second human trial (unilad.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/01/chip-cerebral-de-elon-musk-sera-probado-en-humanos-en-6-meses/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore