Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin están «lejos» de capturar la asediada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, a pesar de los recientes avances registrados en la cercana ciudad salinera de Soledar.

El ISW, un think tank con sede en Estados Unidos, evaluó el miércoles que a pesar de los recientes avances rusos en Soledar, y múltiples afirmaciones de fuentes rusas, las fuerzas de Moscú aún no han capturado completamente la ciudad.

El Grupo Wagner, la organización mercenaria fundada por el multimillonario ruso Yevgeny Prigozhin en 2014, dijo el martes que había tomado el control de Soledar aunque focos de resistencia ucraniana resistían en el centro.

«Las unidades de Wagner tomaron el control de todo el territorio de Soledar […] En el asalto a Soledar no participaron otras unidades que los combatientes de Wagner PMC [compañía militar privada]», dijo Prigozhin en un mensaje de audio publicado por su empresa, Concord, el martes, añadiendo que Soledar era un «hervidero» de combates urbanos.

El miércoles volvió a decir que Soledar, en la región de Donetsk, había sido capturada por Rusia.

«Una vez más, quiero confirmar la completa liberación y limpieza del territorio de Soledar de unidades del ejército ucraniano. Los civiles fueron retirados, las unidades ucranianas que no quisieron rendirse fueron destruidas», dijo a través de su servicio de prensa de Concord.

Prigozhin añadió: «Murieron unas 500 personas. Toda la ciudad está sembrada de cadáveres de soldados ucranianos».

El ISW dijo que las afirmaciones sobre los avances en Soledar continuaron generando discusiones entre las fuentes rusas sobre la probabilidad de que las fuerzas de Moscú capturen Bajmut, que ha sido testigo de algunos de los combates más intensos de la guerra en Ucrania.

Algunas fuentes rusas han comenzado a discutir «un colapso inverosímil de la actual línea del frente ucraniano y una retirada ucraniana» tan lejos como las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk en la región oriental ucraniana de Donetsk, observó el think tank.

El ISW dijo que la actual discusión rusa sobre la «inminente captura de Bakhmut» y el «colapso de las líneas defensivas ucranianas» están «divorciadas de la actual realidad operativa en el área de Bakhmut, donde las fuerzas rusas permanecen lejos de cortar las líneas de comunicación terrestres ucranianas (GLOCs) necesarias para cercar Bakhmut».

Las operaciones ofensivas rusas para capturar Bakhmut probablemente han culminado debido a la degradación de las capacidades operativas, añadió.

Las fuerzas rusas en la región que abarca Bajmut y Soledar están dirigidas por miembros de la organización paramilitar Grupo Wagner. Según Ukrainska Pravda, el 90% de los habitantes de Bajmut han huido, y los 8.000 residentes que quedan son objeto de fuego diario.

El ejército ucraniano ha negado las afirmaciones del Grupo Wagner de que había capturado Soledar.

 

ENLACE ORIGINAL: Russian Forces ‘Far From’ Capturing Bakhmut Despite Soledar Advances—ISW (newsweek.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/11/intensos-combates-en-la-ciudad-de-soledar-al-este-de-ucrania-pese-a-que-los-mercenarios-afirman-tener-el-control/