Cultores rinden homenaje a la Divina Pastora con música y bailes típicos de Lara

Con una Misa Tocuyana oficiada por el párroco, Humberto Tirado, en la iglesia Santa Rosa de Lima inició el homenaje que los cultores larense rinden cada 12  de enero a la Divina Pastora, previo a su visita a Barquisimeto.

El acompañamiento musical estuvo a cargo del coro de Concultura, con contagioso ritmo del golpe tocuyano.  

Durante la ceremonia religiosa, el padre Tirado exhortó a la feligresía a alimentar la fe y manifestarlas con obras así como a ser agradecidos con Dios.  Recomendó orar, asistir a la misa y comulgar.

Cada momento de la liturgia era grabado por la feligresía para llevarlo más allá de su memoria. La misa culminó con  un “viva la Divina Pastora” seguida de un golpe tocuyano.

Posteriormente, la imagen de la Virgen fue movilizada hacia afuera del templo en donde delegaciones culturales (conformadas por niños y adultos), de los distintos municipios del estado Lara, ofrecieron reverencia a La Pastora de Almas.

Unas 700 personas, entre músicos, cantantes y bailadores ataviados con sus trajes típicos, dejaron constancia de su devoción por la Divina Pastora y el arraigo cultural de  sus pueblos.  El  municipio Torres inició el desfile de cultores interpretando sones de negros.

Morán también hizo lo propio, con un baile de tamunangue;  Palavecino  danzó con San Pascual Bailón; un grupo del municipio Jiménez bailó un vals.

Le siguieron otras expresiones culturales como los zaragozas, municipio Andrés Eloy Blanco;  Los santos Inocentes de la Miel, también se presentaron con su característica vestimenta con  los colores amarillo, morado y blanco en representación de Simón Planas.

Nancy Ojeda, cultora, explicó que esta expresión cultural surge luego que el señor  Carlos Luis Colmenárez sufriera un accidente e hizo la promesa que durante tres años  sacaría al niño en procesión y se convirtió en una tradición que lleva 11 años, detalló.

Los tureros de Urdaneta también honraron a La Excelsa Patrona con el Baile de las Turas. Explicó la cultora Antonia Perozo, que  cada año se trasladan a Barquisimeto con esa intención  como muestra de gratitud por las bendiciones recibidas.

Igualmente Luis Colmenárez, integrante de la agrupación 13 de Junio, de El Tocuyo, municipio Morán, dijo que todos los años acude a este cita en Santa Rosa para participar en esta fiesta religioso- cultural para expresar su fervor a la Divina Pastora. En esta oportunidad participan 40 personas entre bailadores y garroteros.

“Este es un encuentro que congrega a cientos de personas y se convierte –además-en una oportunidad para promover y mantener viva nuestra cultura, nuestras tradiciones”, añadió el músico y compositor.

La coreógrafa y bailadora, Nery Jhonson, radicada en el municipio Iribarren, manifestó su alegría de ser parte una vez más de esta devoción por la Virgen, “traída de España, se quedó en Barquisimeto y es venerada en Lara, a escala nacional e internacional por su milagros”.

Asimismo, la Banda Show del municipio Iribarren se sumó al homenaje a La Pastora. Encuentro al que también acudieron funcionarios gubernamentales, entre ellos el presidente de Concultura, Oswaldo  Álvarez, quien expresó que unos 700 cultores se dieron cita en Santa Rosa.

La secretaria general de gobierno, Isabel Lameda, manifestó que Lara es un potencia cultural en distintos géneros, música, bailes, poesía, artesanía y tiene mucho que enseñar al país y al mundo. «La Divina Pastora merece que los cultores le rinda homenaje».

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore