Brasil actúa contra los partidarios de Bolsonaro; una nueva protesta se desvanece

Brasil

Fiscales federales de Brasil solicitaron el miércoles la investigación de tres aliados del expresidente Jair Bolsonaro en el Congreso por supuestamente incitar el peor ataque a las instituciones democráticas del país en décadas.

El pedido de investigación se produjo mientras el Gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva había preparado medidas de seguridad reforzadas para enfrentar nuevas protestas el miércoles, pero las manifestaciones masivas propuestas en las redes sociales a favor de Bolsonaro para «retomar el poder» no se materializaron.

La policía dijo que 1.159 personas detenidas en relación con el asalto del domingo al edificio del gobierno en Brasilia permanecían bajo custodia. Otras 684 fueron puestas en libertad por «razones humanitarias» tras su detención, entre ellas ancianos, personas con problemas de salud y padres de niños pequeños, dijo la policía.

Los organizadores de las manifestaciones antigubernamentales han llamado en las últimas semanas en las redes sociales a bloquear carreteras y refinerías, derribar líneas eléctricas y causar el caos suficiente para provocar un golpe militar que anule las elecciones que Bolsonaro perdió frente a Lula el pasado octubre.

Ricardo Cappelli, el funcionario federal a cargo de la seguridad pública en la capital nombrado a raíz de los disturbios del domingo, dijo que todas las fuerzas de seguridad habían sido movilizadas para evitar que se repitiera el alboroto, cuando miles de partidarios de Bolsonaro protagonizaron protestas en Brasilia, saqueando el Tribunal Supremo, el Congreso y las oficinas presidenciales.

«Aquellos que perdieron las elecciones y están tratando de crear una crisis no tendrán éxito», dijo Cappelli en una conferencia de prensa.

Lula dijo el miércoles que los implicados en el ataque del domingo tendrían derecho a defenderse, pero cualquier fechoría probada será castigada. También criticó a Bolsonaro por no aceptar el resultado electoral y calificó de «locos» a quienes asaltaron y destrozaron edificios públicos en la capital.»

El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes emitió una prohibición de los bloqueos de carreteras que han sido utilizados por los manifestantes antigubernamentales para crear trastornos económicos y ordenó a las autoridades locales que impidan el asalto de edificios públicos.

La Corte Suprema ratificó el miércoles la orden de arresto de Moraes contra Anderson Torres, el ex ministro de Justicia de Bolsonaro que supervisó la seguridad pública en Brasilia durante los disturbios del domingo. Moraes acusó a Torres de «negligencia y connivencia».

Torres fue despedido por su incapacidad para detener el caos del domingo y su orden de arresto por supuesta complicidad con los manifestantes, que marcharon hacia el centro de la capital escoltados por la policía. Torres dijo el martes que regresaría a Brasil para hacer frente a los cargos desde Florida, donde ha estado de vacaciones desde antes de los disturbios.

Moraes también ordenó la detención de Fabio Augusto Vieira, jefe de la policía militar de Brasilia, uno de los responsables de la protección de los edificios gubernamentales en Brasilia. Vieira no ha hecho ningún comentario público desde que se dictó la orden.

El tribunal también confirmó la destitución por 90 días del ex gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, antiguo jefe de Torres.

Los fiscales también han tratado de congelar los activos de Bolsonaro.

A pesar de la amenaza de nuevas protestas, los mercados financieros brasileños cerraron al alza, con el índice bursátil de referencia de Brasil Bovespa subiendo un 1,5%.

«Hasta ahora, a pesar del ambiente polarizado, evidenciado por una violenta invasión de los edificios estatales de Brasil el 8 de enero, vemos razones para creer que la gobernabilidad no será un problema inmediato», dijeron economistas de JPMorgan.

Bolsonaro, que abandonó Brasil 48 horas antes de que terminara su mandato a finales de diciembre y aún no ha reconocido su derrota ante Lula, dijo a los medios desde Florida que planeaba regresar a Brasil antes de lo previsto por razones médicas, sin especificar una fecha.

 

ENLACE ORIGINAL: Brazil Acts Against Bolsonaro Backers; New Protest Fizzles (voanews.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/27/la-llamada-a-las-armas-de-bolsonaro-inspiro-el-atentado-frustrado-contra-lula-en-brasil/