Un juez ordena la detención del exministro de Bolsonaro tras los disturbios en Brasil

Brasil

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó el martes el arresto del último jefe de seguridad pública de la capital después de que partidarios del expresidente derechista Jair Bolsonaro protagonizaran un alboroto en edificios gubernamentales.

El juez Alexandre de Moraes ordenó el arresto de Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia de Bolsonaro antes de asumir este mes como jefe de seguridad pública de Brasilia, donde miles de manifestantes destrozaron el domingo la Corte Suprema, el Congreso y las oficinas presidenciales.

Torres, que fue destituido de su cargo el domingo, no estaba en la ciudad cuando se produjeron los disturbios, ya que había volado a Florida a principios de este mes. En un mensaje en Twitter el martes, dijo que regresaría a Brasil desde Orlando, donde estaba de vacaciones con su familia, y se entregaría a la justicia.

Moraes también solicitó la detención de Fabio Augusto Vieira, jefe de la policía militar de Brasilia, uno de los funcionarios responsables de proteger los principales edificios gubernamentales de Brasilia. No fue posible contactar inmediatamente con Vieira para que hiciera comentarios.

Los detalles de los cargos presentados contra la pareja no estaban claros de inmediato.

En la orden de detención, Moraes menciona que no garantizaron la presencia de fuerzas de seguridad adecuadas. También citó su autorización para la entrada en la ciudad de más de 100 autobuses con partidarios de Bolsonaro a bordo, y su incapacidad para cerrar un campamento en el que los leales al ex presidente se habían estado reuniendo durante meses.

«En un momento tan delicado para la democracia brasileña, en el que ocurren protestas antidemocráticas durante todo el día, con la ocupación de edificios militares en todo el país, y en Brasilia, no se puede usar la excusa de la ignorancia o la incompetencia», dijo Moraes en la orden de arresto, revelada previamente a Reuters por una persona familiarizada con el asunto.

Un testigo de Reuters vio a la policía en la residencia de la familia Torres en un barrio de lujo de Brasilia, de donde un residente dijo que salieron cargados con bolsas.

Al otro lado de la ciudad, la policía se dispuso a interrogar a más de 1.000 manifestantes después de que fueran detenidos mientras las tropas desmantelaban su campamento frente al cuartel general del ejército.

Los manifestantes del campamento habían pedido un golpe militar para anular las elecciones de octubre en las que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva derrotó por estrecho margen a Bolsonaro.

Moraes, que está investigando las manifestaciones «antidemocráticas», prometió en un discurso el martes combatir a los «terroristas» que piden un golpe.

Sin embargo, el desafío de llevar a cabo una investigación criminal tan enorme sobre un movimiento pro-Bolsonaro vagamente organizado en las primeras semanas de un nuevo gobierno ya estaba empezando a mostrarse.

El senador opositor Marcos do Val, que ha denunciado el atentado de Brasilia como un error garrafal de la derecha política, dijo a los periodistas fuera del gimnasio donde se encontraban los detenidos que muchos de ellos «están pagando por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.»

A última hora de la tarde, 527 personas habían sido arrestadas, mientras que 599 detenidos habían sido puestos en libertad, la mayoría de ellos ancianos, madres con niños o personas con problemas de salud, informó la policía.

Alrededor de otros 200 manifestantes estaban detenidos y a la espera de ser acusados en un centro penitenciario por su participación en los disturbios del domingo, que destrozaron algunos de los edificios más emblemáticos de la capital en el peor ataque a la democracia brasileña en décadas.

NO SE HIZO NADA

Las investigaciones podrían extenderse mucho más allá de Brasilia. Los militantes pro-Bolsonaro discutieron en las redes sociales sus planes de interrumpir las carreteras y las refinerías de petróleo para causar un caos económico en sincronía con su asalto a la capital.

La compañía brasileña de energía Eletrobras (ELET6.SA) está investigando si el colapso de dos torres de transmisión estuvo relacionado con la violencia del domingo en Brasilia, según dos fuentes familiarizadas con la investigación.

Eletrobras no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios. Su filial, Eletronorte, emitió un comunicado el lunes sobre la caída de una torre que conectaba comunidades rurales del norte de Brasil a la red central, con «indicios de sabotaje».

La violencia sorprendió al gobierno de Lula, que lleva apenas una semana en el poder, y podría retrasar los anuncios de política económica previstos para esta semana por una administración ansiosa por mostrar resultados.

El lunes por la noche, Lula, que asumió el cargo el 1 de enero, se reunió con el presidente del Tribunal Supremo, líderes del Congreso y gobernadores estatales en una muestra de unidad nacional para condenar los disturbios.

Lula acusó a los partidarios de Bolsonaro de intentar derrocar la democracia y cuestionó por qué el ejército no había desalentado los llamamientos a un golpe militar.

Bolsonaro, que voló a Florida 48 horas antes de que terminara su mandato, fue dado de alta de un hospital de Orlando donde había sido ingresado el lunes y fue visto volviendo a entrar en una residencia a última hora del martes donde se ha alojado durante la mayor parte de su viaje a Florida.

No estaba claro de inmediato si Bolsonaro se había reunido con Torres durante su estancia en Florida.

Bolsonaro, de 67 años, dijo a CNN Brasil que podría acortar su estancia allí debido a sus problemas médicos y regresar a Brasil antes de fin de mes.

Su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, negó el martes que el expresidente fuera responsable de los disturbios del domingo.

«Desde el resultado electoral está callado, lamiéndose las heridas, prácticamente incomunicado», dijo en una sesión en el Senado.

Los fiscales pidieron el martes a un tribunal federal de auditoría que congelara los bienes del ex presidente a la luz de los actos vandálicos del domingo, una medida fuera del ámbito tradicional de ese tribunal.

 

ENLACE ORIGINAL: Brazilian judge orders arrest of Bolsonaro‘s ex-minister after Brasilia rampage | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/27/la-llamada-a-las-armas-de-bolsonaro-inspiro-el-atentado-frustrado-contra-lula-en-brasil/