California

Tormentas provocan deslizamientos de tierra y evacuaciones en California

La última tormenta del Pacífico desató el martes lluvias torrenciales y vientos dañinos en California, dejando sin suministro eléctrico y convirtiendo las calles de la ciudad en ríos, mientras los corrimientos de tierra cortaban carreteras y comunidades enteras se enfrentaban a órdenes de evacuación.

Más de 33 millones de californianos se vieron amenazados por las inclemencias del tiempo a lo largo del día, ya que se esperaban precipitaciones de «fuertes a excesivas» en todo el estado, especialmente en el sur de California, mientras que las ráfagas de viento se registraron a más de 40 millas (64 km) por hora en muchos lugares, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Los fuertes vientos causaron estragos en la red eléctrica, dejando sin electricidad a 180.000 hogares y empresas hasta el mediodía del martes, según datos de Poweroutage.us.

Las tormentas han causado la muerte de al menos 17 personas desde principios de año, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom.

«Esta tormenta fue diferente desde el punto de vista de que estuvo aquí mucho más tiempo. Fue más intensa debido a la tormenta anterior, el suelo estaba mucho más saturado, lo que provocó muchas más inundaciones y muchos más rescates debido a la saturación del suelo», dijo Barry Parker, jefe de división del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura.

Los expertos afirman que la creciente frecuencia e intensidad de este tipo de tormentas, intercaladas con calor extremo y periodos de sequía, son síntomas del cambio climático. Aunque la lluvia y la nieve ayudarán a rellenar embalses y acuíferos, dos semanas de precipitaciones no solucionarán dos décadas de sequía.

Mientras tanto, el terreno arrasado por los incendios forestales ha aumentado el riesgo de inundaciones repentinas y corrimientos de tierra.

Las lluvias torrenciales, junto con las fuertes nevadas en las zonas montañosas, siguen a otro «río atmosférico» de densa humedad canalizada hacia California desde el Pacífico tropical.

Seis ríos atmosféricos han azotado California en los últimos 17 días, arrojando hasta 30 pulgadas (76 cm) de lluvia en algunas zonas, dijo Zack Taylor, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del NWS. Al menos dos más estaban por venir, a partir del miércoles por la mañana, dijo Taylor.

«Estamos en medio de una megasequía de tres años en toda la costa oeste de Estados Unidos… Y ahora estamos hablando de inundaciones históricas y ríos atmosféricos. Ahora apilando seis con tres más en camino», dijo Newsom a The Weather Channel en una entrevista.

«Si no creen en el cambio climático, vengan a California. Lo estamos viviendo», dijo Newsom.

Gran parte de los daños se han concentrado en torno a la ciudad de Santa Bárbara, a unos 160 km al noroeste de Los Ángeles, donde las empinadas estribaciones se inclinan hacia el océano Pacífico.

En la zona de Rancho Oso, en las montañas de Santa Ynez, por encima de Santa Bárbara, el barro y los escombros en la carretera aislaron a unas 400 personas y 70 caballos, dijo el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara en Twitter, publicando una foto de un vehículo atascado en el barro.

Cerca de la costa, la Patrulla de Carreteras de California cerró la U.S. 101, la principal autopista que conecta el norte y el sur de California, sin hora estimada de reapertura.

«Por favor, quédese en casa y no conduzca hoy si es posible», aconsejó la patrulla de carreteras en Twitter, publicando imágenes de deslizamientos de tierra y rocas caídas que bloqueaban la autopista.

Muchas comunidades quedaron inundadas, incluida Goleta, donde un hombre recorrió las calles en su tabla de paddle surf.

El lunes, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 25.000 personas, incluido todo el afluente enclave de Montecito, cerca de Santa Bárbara, debido al mayor riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra. Pero las órdenes de evacuación en todo el condado de Santa Bárbara se levantaron el martes por la tarde, según anunció el departamento del sheriff del condado.

Más al sur, en el barrio de Chatsworth, en Los Ángeles, dos vehículos cayeron en un socavón que se abrió bajo una carretera.

Las aguas de la crecida invadieron la estación de tren del centro de Los Ángeles, sumergiendo un paso peatonal.

 

ENLACE ORIGINAL: Storms bring mudslides, evacuations to California with more rain forecast | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/16/deslizamiento-de-tierra-en-malasia-mata-a-18-personas-entre-ellas-ninos-mientras-dormian/


Publicado

en

,

por

Etiquetas: