China impone restricciones de tránsito a Corea del Sur y Japón en la creciente polémica sobre el COVID

China, COVID

China impuso el miércoles restricciones al tránsito de ciudadanos surcoreanos y japoneses, en una escalada diplomática sobre las restricciones de COVID-19 que está empañando la gran reapertura de la segunda economía mundial tras tres años de aislamiento.

China suprimió el domingo la cuarentena impuesta a los viajeros entrantes, uno de los últimos vestigios del régimen de restricciones COVID más estricto del mundo, que Pekín empezó a desmantelar abruptamente a principios de diciembre tras unas protestas históricas.

Pero la preocupación por la magnitud y el impacto del brote en China, donde el virus se está propagando sin control, ha llevado a más de una docena de países a exigir resultados negativos en las pruebas de COVID a las personas procedentes de China.

Entre ellos, Corea del Sur y Japón también han limitado los vuelos y exigen pruebas a la llegada, y los pasajeros que dan positivo son enviados a cuarentena. En Corea del Sur, la cuarentena corre a cargo del viajero.

En respuesta, las embajadas chinas en Seúl y Tokio declararon el martes que habían suspendido la expedición de visados de corta duración para viajeros a China, y el Ministerio de Asuntos Exteriores tachó de «discriminatorios» los requisitos de las pruebas.

Esto provocó una protesta oficial de Japón a China, mientras que el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Park Jin, dijo que la decisión de Seúl se basaba en pruebas científicas y no era discriminatoria, y que las contramedidas de China eran «profundamente lamentables».

En una señal de la escalada de tensiones, el miércoles la autoridad china de inmigración suspendió la exención de visados de tránsito para surcoreanos y japoneses.

La disputa puede afectar también a las relaciones económicas entre los tres vecinos.

El operador japonés de grandes almacenes Isetan Mitsukoshi Holdings Ltd (3099.T) y el operador de supermercados Aeon Co (8267.T) dijeron que podrían tener que replantearse los traslados de personal a China dependiendo de cuánto dure la suspensión.

«No podremos hacer viajes de negocios a corto plazo, pero de todos modos estos viajes habían disminuido durante el COVID, así que no esperamos un impacto inmediato. Sin embargo, si la situación se prolonga, sí se notará», afirma una fuente de la industria surcoreana del chip que no ha querido ser identificada por no estar autorizada a hablar con los medios de comunicación.

China exige resultados negativos a los visitantes de todos los países.

RECUENTO DE MUERTES

Algunos de los gobiernos que anunciaron restricciones a los viajeros procedentes de China citaron su preocupación por la transparencia de los datos de Pekín.

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que China no registra todas las muertes.

En el último mes, las autoridades sanitarias chinas han notificado cinco o menos muertes al día, cifras que no concuerdan con las largas colas que se ven en las funerarias. Por primera vez, el martes no comunicaron los datos de muertes por COVID.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Sin mencionar si se había interrumpido la notificación diaria, Liang Wannian, jefe de un panel de expertos en COVID dependiente de la autoridad sanitaria nacional, dijo a los periodistas que las muertes sólo pueden contarse con exactitud una vez que la pandemia haya terminado.

En última instancia, China debería determinar las cifras de muertes teniendo en cuenta el exceso de mortalidad, declaró en la misma rueda de prensa Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín.

Aunque los expertos sanitarios internacionales han pronosticado al menos un millón de muertes relacionadas con el COVID este año, China ha notificado poco más de 5.000 desde que comenzó la pandemia, una fracción de lo que han notificado otros países en su reapertura.

China afirma que ha sido transparente con sus datos.

Los medios de comunicación estatales afirmaron que la oleada de COVID ya había superado su punto álgido en las provincias de Henan, Jiangsu, Zhejiang, Guangdong, Sichuan y Hainan, así como en las grandes ciudades de Pekín y Chongqing, que suman más de 500 millones de habitantes.

INSULTANTE

El miércoles, los medios de comunicación estatales chinos dedicaron una amplia cobertura a lo que calificaron de normas fronterizas «discriminatorias» en Corea del Sur y Japón.

El tabloide nacionalista Global Times defendió las represalias de Pekín como una «respuesta directa y razonable para proteger sus propios intereses legítimos, sobre todo después de que algunos países sigan exagerando la situación epidémica de China imponiendo restricciones de viaje con fines de manipulación política».

La ira china en las redes sociales se dirigió principalmente contra Corea del Sur, cuyas medidas fronterizas son las más estrictas entre los países que anunciaron nuevas normas.

Los vídeos que circularon por Internet mostraban carriles especiales coordinados por soldados uniformados para las llegadas desde China al aeropuerto, en los que los viajeros recibían cordones amarillos con códigos QR para procesar los resultados de las pruebas.

Un usuario de Weibo, la red social china parecida a Twitter, dijo que señalar a los viajeros chinos era «insultante» y similar a «personas tratadas como criminales y paseadas por las calles».

El gasto anual de los turistas chinos en el extranjero alcanzaba los 250.000 millones de dólares antes de la pandemia, con Corea del Sur y Japón entre los principales destinos de compras.

Los repetidos cierres han golpeado a la economía china, valorada en 17 billones de dólares. El Banco Mundial estimó que su crecimiento en 2022 se desplomó hasta el 2,7%, su segundo ritmo más lento desde mediados de la década de 1970 después de 2020.

Predijo un repunte al 4,3% para 2023, pero eso es 0,9 puntos porcentuales por debajo de su previsión de junio debido a la gravedad de las interrupciones COVID y el debilitamiento de la demanda externa.

 

ENLACE ORIGINAL: China imposes transit curbs for S.Korea, Japan in growing COVID spat | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/07/china-suaviza-las-restricciones-por-covid-19-tras-las-protestas/