Fuerte terremoto sacude las costas de Indonesia

Terremoto Indonesia

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió las profundidades del océano frente a Indonesia y Timor Oriental a primera hora del martes, hiriendo al menos a una persona tras sacudir las islas cercanas, dañar viviendas y obligar a los residentes a huir despavoridos.

El epicentro del seísmo se situó a 427 kilómetros al sur de la isla indonesia de Ambon, a una profundidad de 95 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) dijo que el temblor se sintió en las islas orientales de Timor, el archipiélago de Maluku y Papúa. Informó de algunas réplicas de magnitud 5,5.

«Estaba en la cama y sentí una pequeña sacudida. Me desperté y descubrí que muchos de mis amigos también lo habían sentido», dijo a la AFP Hamdi, un indonesio que vive en Ambon.

La agencia de mitigación de desastres del país (BNPB) dijo que al menos 15 casas y dos escuelas habían sufrido daños en las islas Tanimbar.

La sacudida más fuerte se sintió en Saumlaki, la ciudad más grande del archipiélago con una población de 8.000 personas, dijo.

«En cuanto a víctimas, la agencia local de catástrofes informó de que una persona resultó herida. La sacudida se sintió con fuerza (en Tanimbar) entre tres y cinco segundos», declaró el martes en un comunicado el portavoz de la BNPB, Abdul Muhari.

«La gente entró en pánico y huyó de sus casas».

Imágenes compartidas por la agencia mostraban daños en viviendas de varias aldeas de la regencia suroccidental de Maluku.

En un pueblo, los tejados y paredes de varias casas dañadas se habían derrumbado. Escombros y enseres domésticos estaban esparcidos por el suelo.

El seísmo hizo que los postes de la luz se tambalearan y que los residentes salieran corriendo de los edificios a las calles de Tual, un puerto del archipiélago de Maluku, según mostraron los vídeos publicados por los usuarios en Twitter.

La agencia geofísica indonesia advirtió inicialmente de un posible tsunami, y luego levantó la alerta.

La tierra retumba

El seísmo se sintió hasta Darwin, capital del Territorio del Norte de Australia, donde al menos 1.000 personas informaron a la agencia Geociencias de Australia.

«Sacudida vigorosa sostenida aquí en #Darwin justo ahora de lo que parece ser un #terremoto bastante serio a nuestro norte», tuiteó el usuario @OreboundImages.

«Podía oír el estruendo de la tierra», publicó otro residente de Darwin en el sitio web de EMSC.

«Fue enorme. Duró siglos, toda la casa temblaba de verdad», señaló otro residente de Darwin.

Los vídeos publicados por usuarios de Twitter en Darwin mostraban cómo el agua de vasos y jarras se movía de un lado a otro.

Indonesia experimenta una actividad sísmica frecuente debido a su posición en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas.

El 21 de noviembre, un seísmo de magnitud 5,6 sacudió la populosa provincia de Java Occidental, en la isla principal de Java, y mató a 602 personas.

El 26 de diciembre de 2004, un gran terremoto frente a Sumatra desencadenó un tsunami en el océano Índico que mató a más de 230.000 personas en Sri Lanka, India y Tailandia.

Aquel potente seísmo de magnitud 9,1 desencadenó olas de 30 metros que golpearon la costa de Banda Aceh, en Sumatra.

 

ENLACE ORIGINAL: Powerful quake hits off Indonesia, rattles islands – Raw Story – Celebrating 18 Years of Independent Journalism

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/21/terremoto-de-magnitud-64-sacude-el-norte-de-california-y-deja-2-muertos/