La policía brasileña se desplegó en un campamento de partidarios del ex presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro en la capital el lunes, un día después de que los alborotadores lanzaran el peor ataque contra las instituciones estatales de Brasil desde su regreso a la democracia en la década de 1980.

Cientos de policías con equipo antidisturbios y algunos a caballo se amontonaron en el campamento cerca del cuartel general del Ejército de Brasilia, mientras que los soldados en la zona se retiraron, dijeron testigos de Reuters, después de que el domingo miles de partidarios de Bolsonaro asaltaran el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, rival izquierdista de Bolsonaro que asumió el cargo el 1 de enero tras una estrecha victoria electoral en octubre, prometió llevar ante la justicia a los responsables de la violencia, después de que los manifestantes rompieran ventanas y muebles, destruyeran obras de arte y robaran armas y artefactos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a otros líderes mundiales en la condena de los ataques, calificándolos de «indignantes», mientras que Bolsonaro, que ahora se encuentra en Florida, negó haber incitado a sus partidarios y dijo que los alborotadores habían «cruzado la línea».

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ordenó a última hora del domingo la destitución del gobernador de Brasilia durante 90 días por supuestos fallos de seguridad. También ordenó a las redes sociales Facebook, Twitter y TikTok que bloquearan las cuentas de los usuarios que difundieran propaganda antidemocrática.

Meta (META.O), matriz de Facebook, dijo el lunes que estaba eliminando contenidos que apoyaban o elogiaban el saqueo de edificios gubernamentales brasileños durante el fin de semana. Telegram, TikTok, Twitter y YouTube no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Lula, un ex organizador sindical que también fue presidente de 2003 a 2010, dijo que la fuerza policial militarizada local que depende del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un ex aliado de Bolsonaro, no hizo nada para detener el avance de los manifestantes.

Lula decretó la intervención federal de la seguridad pública en la capital y prometió castigos ejemplares para los líderes del asalto «fascista» que pretendía provocar un golpe militar que podría restaurar a Bolsonaro en el poder.

«Todas las personas que hicieron esto serán encontradas y castigadas», dijo Lula a periodistas desde el estado de Sao Paulo.

Culpó a Bolsonaro de inflamar a sus partidarios tras una campaña de acusaciones infundadas sobre fraude electoral tras el final de su gobierno marcado por un populismo nacionalista divisivo.

Desde Florida, adonde Bolsonaro voló 48 horas antes del fin de su mandato, el ex presidente rechazó la acusación. Dijo en Twitter que las manifestaciones pacíficas eran democráticas pero que la invasión de edificios gubernamentales «cruzó la línea.»

El asalto suscitó preguntas entre los aliados de Lula sobre cómo las fuerzas de seguridad de la capital estaban tan poco preparadas y se vieron fácilmente desbordadas por los alborotadores, que llevaban días comentando en las redes sociales los planes de reunirse para las manifestaciones del fin de semana.

La invasión recordó el asalto al Capitolio de Estados Unidos hace dos años por partidarios del expresidente Donald Trump, lo que provocó la condena de Biden, líderes europeos, jefes de Estado latinoamericanos y otros.

«Los ataques violentos a las instituciones democráticas son un ataque a la democracia que no se puede tolerar», dijo el lunes el canciller alemán, Olaf Scholz. El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, condenó cualquier intento de socavar el traspaso pacífico de poderes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia condenaba «en los términos más enérgicos» las acciones de quienes estaban detrás de los desórdenes.

Se espera que los mercados brasileños sufran un revés cuando abran el lunes.

La policía retomó los edificios públicos dañados de la capital futurista al cabo de tres horas y dispersó a la multitud con gases lacrimógenos.

El Ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo que 200 manifestantes habían sido detenidos. El gobernador Rocha, que escribió en Twitter antes de que el tribunal anunciara su decisión, cifró en 400 el número de detenidos.

Dino dijo que las investigaciones tendrían como objetivo descubrir quién financió los varios cientos de autobuses que llevaron a los partidarios de Bolsonaro a Brasilia y también investigar a Rocha por no preparar la seguridad.

La ocupación de los edificios gubernamentales había sido planeada durante al menos dos semanas por los partidarios de Bolsonaro en grupos en plataformas de mensajería de medios sociales como Telegram y Twitter, sin embargo, no hubo ningún movimiento por parte de las fuerzas de seguridad para evitar el ataque, llamado por un grupo «la toma del poder por el pueblo.»

Mensajes vistos por Reuters a lo largo de la semana mostraban a miembros de estos grupos organizando puntos de encuentro en varias ciudades del país, desde donde partirían autobuses fletados hacia Brasilia, con la intención de ocupar edificios públicos.

El plan incluía acampar frente al cuartel general del ejército de Brasilia, donde los manifestantes han permanecido desde que Lula ganó las elecciones por un estrecho margen en octubre.

A primera hora de la tarde del domingo, cuando los manifestantes empezaron a llegar a la explanada de Brasilia, en lugar de ser contenidos, fueron escoltados por coches de la Policía Militar con luces intermitentes.

La policía antidisturbios sólo llegó al lugar dos horas después de que comenzaran las invasiones.

Bolsonaro enfrenta riesgos legales por varias investigaciones ante la Corte Suprema de Brasil y su futuro en Estados Unidos, adonde viajó con una visa otorgada solo a presidentes en ejercicio, está en duda.

«Bolsonaro no debería estar en Florida«, dijo el congresista demócrata Joaquín Castro en CNN. «Estados Unidos no debería ser un refugio para este autoritario que ha inspirado el terrorismo interno en Brasil. Debería ser enviado de vuelta a Brasil«.

 

ENLACE ORIGINAL: Brazil riot police deploy at Bolsonaro backers’ camp after capital stormed | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/26/desactivan-en-brasil-camion-bomba-que-iba-a-ser-usado-en-toma-de-posesion-de-lula/