No se sabe impacto de flexibilización petrolera sobre la economía en Venezuela

No se sabe o no está claro aún el impacto de la flexibilizacion petrolera sobre la economía del país, dijo el economista Luis Vicente León y presidente de Datanálisis.

El especialista vía Twitter escribió que las primeras exportaciones petroleras producto de la flexibilización a la empresa estadounidense Chevron «generará algún oxígeno a las zonas petroleras y a los proveedores que se notará en el segundo trimestre de este año, pero si todo funciona, las expectativas serán positivas y ayudarán a estabilizar».

Pero advirtió que «si no se bloquea podría ayudar a estabilizar algunas variables y mejorar el desempeño regional y sectorial, que impediría la hiperinflación». Igual agregó «que la economía venezolana no presenta una tendencia estable y el último trimestre fue bastante decepcionante».

Precisó que los sectores más activos son los no transables como los servicios, el comercio, la tecnología, la salud y la distribución, que «seguirán siendo los abanderados en 2023».

Hizo énfasis en que los sueldos venezolanos «son vergonzosos y el extremo son los salarios públicos, que presentan un desfase brutal contra la dolarización de los precios, resolverlo es uno de los retos más importantes de este año, pero no luce que la solución esté cerca».

De idéntico modo manifestó que «es difícil rescatar los salarios reales sin promover la reactivación sólida de la economía, contemplada en liberación económica, eliminación del IGTF, bancarización de la moneda extranjera, negociación política y flexibilización de sanciones, y sin esto el trabajador continuará pagando y sufriendo las consecuencias».

Con información de Banca y Negocios

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore