Chinos se apresuran a renovar sus pasaportes tras el levantamiento de los controles fronterizos COVID

El lunes se formaron largas colas ante las oficinas de inmigración de Pekín, ansiosos por renovar sus pasaportes después de que China eliminara los controles fronterizos COVID, que durante tres años habían impedido viajar a sus 1.400 millones de residentes.

La reapertura del domingo es uno de los últimos pasos en el desmantelamiento por parte de China de su régimen de «COVID cero», que comenzó el mes pasado tras las históricas protestas contra los controles que mantenían a raya el virus pero que causaron una frustración generalizada entre su población.

Esperando para renovar su pasaporte en una cola de más de 100 personas en la capital china, Yang Jianguo, jubilado de 67 años, dijo a Reuters que planeaba viajar a Estados Unidos para ver a su hija por primera vez en tres años.

«Se casó el año pasado, pero tuvimos que posponer la ceremonia porque no podíamos ir a verla. Estamos muy contentos de poder ir ahora», dijo Yang, de pie junto a su esposa.

La moneda china y los mercados bursátiles se fortalecieron el lunes, ya que los inversores apuestan a que la reapertura podría ayudar a revitalizar una economía de 17 billones de dólares que sufre su crecimiento más bajo en casi medio siglo.

Se espera que la medida de Pekín de eliminar los requisitos de cuarentena para los visitantes impulse los viajes al extranjero, ya que los residentes no se enfrentarán a esas restricciones cuando regresen.

Pero los vuelos escasean y varias naciones exigen pruebas negativas a los visitantes procedentes de China, tratando de contener un brote que está desbordando muchos de los hospitales y crematorios del país. China también exige a los viajeros que den negativo en las pruebas de COVID previas a la salida.

Los máximos responsables sanitarios chinos y los medios de comunicación estatales han afirmado en repetidas ocasiones que las infecciones por COVID están alcanzando su punto álgido en todo el país y restan importancia a la amenaza que supone ahora la enfermedad.

«¡La vida vuelve a avanzar!», escribió el periódico oficial del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, en un editorial en el que elogiaba a última hora del domingo las políticas gubernamentales contra el virus que, según afirmaba, habían pasado de «prevenir la infección» a «prevenir la enfermedad grave».

«Hoy, el virus es débil, nosotros somos más fuertes».

Oficialmente, China sólo ha notificado 5.272 muertes relacionadas con el COVID hasta el 8 de enero, una de las tasas de mortalidad por esta infección más bajas del mundo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que China está subestimando la magnitud del brote y los expertos internacionales en el virus calculan que más de un millón de personas podrían morir este año en el país a causa de la enfermedad.

Haciendo caso omiso de estos sombríos pronósticos, las acciones asiáticas subieron el lunes hasta máximos de cinco meses, mientras que el yuan chino se fortaleció hasta alcanzar su nivel más alto frente al dólar desde mediados de agosto.

El índice chino de valores de primera clase (.CSI300) ganó un 0,7%, mientras que el índice compuesto de Shanghai (.SSEC) subió un 0,5% y el índice Hang Seng de Hong Kong (.HSI) subió un 1,6%.

«El fin de la política de cero COVID va a tener un importante impacto positivo en el gasto interno», declaró Ralph Hamers, director ejecutivo de UBS, en la conferencia anual del banco suizo sobre la Gran China celebrada el lunes.

«Creemos que hay muchas oportunidades para aquellos comprometidos con la inversión en China«.

ENORME ALIVIO

«Es un gran alivio poder volver a la normalidad… volver a China, bajar del avión, coger un taxi y volver a casa», dijo a Reuters Michael Harrold, de 61 años, redactor en Pekín, en el Aeropuerto Internacional de Pekín Capital el domingo, tras llegar en un vuelo procedente de Varsovia.

Harrold dijo que había previsto tener que pasar por la cuarentena y someterse a varias rondas de pruebas a su regreso, cuando partió hacia Europa para unas vacaciones de Navidad a principios de diciembre.

La cadena estatal CCTV informó el domingo de que los vuelos directos de Corea del Sur a China estaban a punto de agotarse. La noticia se convirtió rápidamente en la más leída de la red social china Weibo.

A corto plazo, el aumento de la demanda de viajeros se verá obstaculizado por el limitado número de vuelos con origen y destino en China, que en la actualidad representan una pequeña fracción de los niveles anteriores a la entrada en vigor del COVID.

Los datos de Flight Master mostraron que el domingo, China tuvo un total de 245 vuelos internacionales entrantes y salientes, en comparación con los 2.546 vuelos del mismo día en 2019, una caída del 91%.

Korean Air dijo a principios de este mes que estaba deteniendo un plan para aumentar los vuelos a China debido a la postura cautelosa de Seúl hacia los viajeros chinos. Corea del Sur, como muchos otros países, exige ahora a los viajeros procedentes de China, Macao y Hong Kong que presenten resultados negativos de la prueba COVID antes de la salida.

Taiwán, que empezó a someter a pruebas a los viajeros procedentes de China el 1 de enero, declaró el lunes que casi el 20% de las personas sometidas a estas pruebas hasta la fecha habían dado positivo en la prueba del COVID.

Se espera que los ingresos del turismo nacional chino en 2023 se recuperen hasta el 70-75% de los niveles anteriores al COVID, pero se prevé que el número de viajes entrantes y salientes sólo se recupere hasta el 30-40% de los niveles anteriores al COVID este año, informó China News el domingo.

 

ENLACE ORIGINAL: Chinese rush to renew passports as COVID border curbs lifted | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/28/ee-uu-estudia-restringir-las-entradas-a-los-viajeros-procedentes-de-china/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore