Vuelan proyectiles en Ucrania pese a la tregua solicitada por Putin

Ucrania, Rusia

Las fuerzas rusas y ucranianas intercambiaron fuego de artillería en la línea del frente en Ucrania el viernes, incluso después de que Moscú dijera que había ordenado a sus tropas dejar de disparar para una tregua unilateral que fue firmemente rechazada por Kiev.

El Presidente Vladimir Putin ordenó el alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía del viernes para celebrar la Navidad ortodoxa rusa. Ucrania ha dicho que no tiene intención de dejar de luchar, rechazando la supuesta tregua como un truco de Moscú para ganar tiempo para reforzar las tropas que han sufrido grandes pérdidas esta semana.

«¿Qué alto el fuego? ¿Oyes?», dijo un soldado ucraniano, utilizando el nombre de guerra Vyshnya, mientras sonaba una explosión a lo lejos en la línea del frente cerca de Kreminna, en el este de Ucrania. «¿Qué quieren conseguir si siguen disparando? Lo sabemos, hemos aprendido a no confiar en ellos».

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus tropas comenzaron a observar el alto el fuego desde el mediodía hora de Moscú (0900 GMT) «a lo largo de toda la línea de contacto», pero dijo que Ucrania había seguido bombardeando zonas pobladas y posiciones militares.

Reuters escuchó explosiones de lo que las tropas ucranianas en la línea del frente describieron como disparos de cohetes rusos. Los ucranianos respondieron disparando desde sus tanques.

Las tropas ucranianas dijeron que había sido más tranquilo que muchos otros días porque el tiempo nevado había dificultado el vuelo de drones y la detección de objetivos. Pero no vieron ninguna señal de alto el fuego por parte de los rusos.

«La situación hoy es exactamente la misma que ayer, anteayer, la semana pasada y el mes pasado», dijo uno de ellos, ocultando su rostro con una bufanda. «No tiene sentido hablar con ellos, creer en sus promesas, órdenes y decretos».

No fue posible determinar de inmediato si se había reducido la intensidad de los combates en otros lugares.

Un testigo en Donetsk, la capital regional ocupada por Rusia y próxima al frente, también describió disparos de artillería desde posiciones prorrusas en las afueras de la ciudad después de que la tregua entrara en vigor.

El gobernador ucraniano de la provincia oriental de Luhansk, próxima al frente, Serhiy Haidai, declaró que en las tres primeras horas del supuesto alto el fuego los rusos habían bombardeado 14 veces posiciones ucranianas y asaltado tres veces un asentamiento.

«Los asesinos ortodoxos os desean una feliz Navidad», escribió en la aplicación de mensajería Telegram.

EEUU OFRECE BRADLEYS

Washington dio a conocer su último paquete de ayuda militar por valor de 3.750 millones de dólares para Ucrania y los aliados afectados por la guerra, enviando por primera vez a Kiev el caballo de batalla del ejército estadounidense, los vehículos de combate Bradley. El paquete incluye 2.850 millones de dólares en armas para Ucrania y cientos de millones para ayudar a rellenar los arsenales de los aliados que envíen sus propias armas.

Esto culmina una semana en la que Alemania y Francia también han prometido vehículos blindados, cumpliendo así una de las peticiones más urgentes de Kiev a sus aliados: blindaje para derrotar a los tanques rusos en batallas mecanizadas.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que abogó por los Bradley en Washington el mes pasado en su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra, declaró el viernes que eran «exactamente lo que se necesita».

El paquete estadounidense incluye también misiles de defensa antiaérea Sea Sparrow, mientras que el alemán incluye misiles Patriot, que Washington ofreció el mes pasado.

Poco antes de que comenzara el alto el fuego, unos cohetes se estrellaron contra un edificio residencial en Kramatorsk, cerca de la línea del frente oriental, dañando 14 viviendas, aunque sin causar víctimas, ya que muchas personas han huido.

«Es malo, muy malo», dijo Oleksnadr, de 36 años, a la salida de un supermercado en el momento del ataque. «Tenemos que presionarles, conseguir que se marchen, quizá más sistemas de defensa antiaérea ayudarían. Esto ocurre a menudo, no sólo en ocasiones festivas. Cada dos días».

Un trabajador de rescate murió y otros cuatro resultaron heridos cuando las fuerzas rusas bombardearon un departamento de bomberos en la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, antes de la hora límite a primera hora del viernes, dijo el gobernador regional. Reuters no pudo comprobarlo de inmediato.

LA NAVIDAD COMO TAPADERA

Zelensky rechazó de plano el alto el fuego ruso por considerarlo una estratagema de Rusia para ganar tiempo después de sufrir graves pérdidas en el frente.

«Ahora quieren utilizar la Navidad como tapadera, aunque sea brevemente, para detener los avances de nuestros chicos (…) y acercar equipos, municiones y tropas movilizadas a nuestras posiciones», declaró Zelensky en su discurso por vídeo del jueves por la noche.

Rusia ha sufrido grandes pérdidas en los últimos días, incluidas decenas de tropas muertas en Nochevieja en el incidente más mortífero de la guerra que ha reconocido para sus propias tropas.

A pesar de la tregua, los oficiales prorrusos habían indicado que seguirían luchando si Ucrania lo hacía. Denis Pushilin, el líder instalado por Rusia en Donetsk, dijo el jueves que la orden de Putin sólo abarcaba las operaciones ofensivas y que sus fuerzas devolverían el fuego si se les disparaba.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, iniciando una guerra que ha matado a decenas de miles de personas y desplazado a millones de ucranianos. Con el apoyo financiero y armamentístico de Estados Unidos y Europa, Ucrania ha logrado expulsar a Rusia de parte de su territorio, pero los combates continúan en el este y el sur.

El Estado Mayor militar de Ucrania dijo que sus soldados repelieron repetidos ataques rusos en el último día, con Moscú centrado en tratar de tomar ciudades de Donetsk.

«El enemigo está concentrando sus principales esfuerzos en los intentos de establecer el control sobre la región de Donetsk» sin éxito, dijo el Estado Mayor en un comunicado, añadiendo que tanto Ucrania como Rusia habían lanzado múltiples ataques aéreos en el último día.

La Iglesia Ortodoxa rusa celebra la Navidad el 7 de enero. La principal Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha rechazado la autoridad de Moscú, y muchos creyentes ucranianos han cambiado su calendario para celebrar la Navidad el 25 de diciembre, como en Occidente.

 

ENLACE ORIGINAL: ‘What ceasefire?’: shells fly at Ukraine front despite Putin‘s truce | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/05/ucrania-rechaza-el-llamamiento-de-putin-a-una-tregua-navidena-en-enero/