Conozca las enfermedades más comunes en la vejez

En la actualidad, existe un alto índice de patologías que afecta a los adultos mayores y su calidad de vida, y la mayoría se manifiestan de forma paulatina y progresiva, por lo que suelen pasar desapercibidas hasta que logran asentarse de forma aguda y alteran las actividades diarias.

Desde una perspectiva biológica y médica, el envejecimiento es el resultado de una gran cantidad de daños celulares y moleculares, esta degeneración no es lineal y específica para todos los adultos mayores. Las enfermedades más comunes son:

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad del sistema cardiovascular que se caracteriza por cifras elevadas de tensión arterial. Durante años, esta patología se ha mantenido como una de las afecciones con mayor incidencia y mortalidad en el mundo.

Los síntomas de esta afección suelen ser silenciosos y vagos; no obstante, algunos pacientes refieren mareos, dolores de cabeza y palpitaciones. El diagnóstico es clínico y se basa en la identificación de las cifras de tensión arterial y en una adecuada exploración física. El tratamiento implica varios cambios en el estilo de vida, la dieta y en el soporte farmacológico.

Artritis y artrosis

La artritis constituye un grupo de patologías agudas o crónicas asociadas a la inflamación de una o varias articulaciones. Por su parte, la artrosis se refiere a la degeneración progresiva de los elementos que forman una articulación, principalmente a nivel del cartílago articular.

La artritis y la artrosis son más frecuentes en mujeres que en hombres debido a las variaciones hormonales propias de la menopausia. A pesar de no contar con una cura definitiva, la mayoría de los pacientes pueden tener un estilo de vida normal al cumplir con un tratamiento farmacológico continuo o en algunos casos quirúrgicos.

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por atrofia cerebral y muerte de las células nerviosas. La misma constituye la principal causa de demencia en los adultos mayores, presente en más de un tercio de los pacientes mayores de 85 años.

Las manifestaciones tempranas de esta afección incluyen la pérdida de la memoria de eventos o situaciones recientes. A medida que la afección evoluciona, existe deterioro en el comportamiento, el pensamiento y las habilidades sociales del individuo, e incluso se ve afectada su capacidad para realizar actividades cotidianas.

Demencia

La demencia es una afección de la memoria y el pensamiento asociada a un grupo variado de enfermedades crónicas y degenerativas. En este sentido, esta enfermedad de la vejez es producto de un daño continuo de las estructuras encefálicas encargadas de coordinar y regular las funciones superiores.

El diagnóstico involucra una evaluación médica integral, física y psicológica en la que se valore en detalle el estado de la psiquis de la persona. El tratamiento es principalmente farmacológico; el mismo involucra cuidados progresivos y permanentes para realizar las actividades diarias.

Osteoporosis

La osteoporosis es una patología degenerativa del tejido óseo caracterizada por la desmineralización crónica del hueso, la fragilidad y la pérdida de la densidad ósea. Esta es una de las enfermedades más comunes de la vejez con una incidencia de 25 % para las mujeres mayores de 45 años y 50 % para las mujeres mayores de 60 años.

Las manifestaciones más frecuentes de esta patología son el dolor óseo y articular, la disminución de la estatura, la debilidad y la postura encorvada hacia adelante. El pronóstico está determinado por una adecuada alimentación y una administración suplementaria.

El tratamiento suele ofrecer una buena calidad de vida y contribuir al alivio de la sintomatología.

Con información de Mejor con Salud

Leave a Reply

Your email address will not be published.