Washington se muestra tímido sobre Guaidó, pero sigue reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015

Juan Guaidó, Venezuela

Estados Unidos sigue reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 tras la reciente reorganización y mantendrá la coordinación con su ex líder Juan Guaidó «y otras personas de ideas afines», dijo el miércoles la Casa Blanca.

El reconocimiento por parte de Washington de Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela fue cuestionado a finales del mes pasado cuando la Asamblea Nacional de oposición del país lo despojó del título y disolvió su gobierno.

En una llamada de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos todavía reconocía a esa asamblea, elegida en 2015, como la «última institución democrática restante de Venezuela

Preguntado sobre si Washington seguía reconociendo a Guaidó como presidente interino, Kirby dijo que no quería «entrar en hipótesis» y prometió que Estados Unidos «coordinaría con él y otros miembros afines» de la legislatura opositora.

Axios informó el miércoles por la noche que un funcionario del Departamento de Estado confirmó que Estados Unidos ya no reconoce a Guaidó como líder de Venezuela. El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La administración del ex presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro ganó la reelección en una votación de 2018 que Washington y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa.

Maduro se ha mantenido en el poder apoyado por los militares venezolanos, así como por Rusia, China, Cuba e Irán.

La disolución del gobierno interino planteó interrogantes sobre el futuro de los activos bajo su control. Los legisladores de la oposición votaron la semana pasada a favor de nombrar una comisión que gestione los activos.

Los comentarios de Kirby se hicieron eco del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien el martes dejó abierta la cuestión de la designación oficial de Guaidó.

«Seguiremos coordinando con él como miembro de la asamblea nacional de 2015 y con otros actores democráticos afines en Venezuela para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones de democracia, estado de derecho y prosperidad en su país», dijo Price a los periodistas.

La posición de Washington sobre la necesidad de elecciones libres y justas en Venezuela y sobre Maduro no ha cambiado, dijo Price.

 

ENLACE ORIGINAL: Washington coy on Venezuela‘s Guaidó, still recognizes 2015 National Assembly | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/26/fondos-congelados-de-venezuela-se-liberaran-para-ayuda-humanitaria/