Ucrania rechaza el llamamiento de Putin a una tregua navideña en enero

Rusia, Ucrania

Ucrania rechazó el anuncio hecho el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, de un alto el fuego de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa, y afirmó que no habrá tregua hasta que Rusia retire sus fuerzas invasoras del territorio ocupado.

El Kremlin informó de que Putin había ordenado un alto el fuego a partir del mediodía del viernes tras el llamamiento a una tregua navideña del Patriarca Kirill de Moscú, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

«Teniendo en cuenta el llamamiento de Su Santidad el Patriarca Kirill, ordeno al ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12:00 del 6 de enero de 2023 hasta las 24:00 del 7 de enero de 2023″, dijo Putin en la orden.

«Partiendo del hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las zonas de hostilidades, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios en Nochebuena, así como el día de Navidad», dijo Putin.

Pero el asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak replicó en Twitter que Rusia «debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces tendrá una ‘tregua temporal’. Guárdese la hipocresía».

Afirmó que, a diferencia de Rusia, Ucrania no estaba atacando territorio extranjero ni matando a civiles, sino sólo destruyendo a «miembros del ejército de ocupación en su territorio».

Podolyak había rechazado anteriormente el llamamiento de Kirill a una tregua por considerarlo «una trampa cínica y un elemento de propaganda». Calificó a la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ha respaldado la invasión rusa, de «propagandista de la guerra».

Ucrania ha dicho anteriormente que cualquier llamamiento ruso a un alto el fuego sería un intento de Moscú de asegurarse un respiro para sus tropas, a las que Ucrania intenta obligar a abandonar el territorio del que Rusia se apoderó tras su invasión el pasado febrero.

La Iglesia Ortodoxa rusa celebra la Navidad el 7 de enero. La principal Iglesia ortodoxa de Ucrania ha rechazado la autoridad del patriarca de Moscú, y muchos creyentes ucranianos han cambiado su calendario para celebrar la Navidad el 25 de diciembre, como en Occidente.

MEDIACIÓN RECHAZADA

A primera hora del jueves, Rusia y Ucrania dejaron claro que no habría conversaciones de paz a corto plazo, rechazando la oferta de mediación del presidente turco Tayyip Erdogan, que habló por separado con Putin y con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

El Kremlin declaró que Putin había comunicado a Erdogan que Moscú estaba dispuesto a entablar conversaciones, pero sólo a condición de que Ucrania «tenga en cuenta las nuevas realidades territoriales», en referencia al reconocimiento por parte de Kiev de la anexión de territorio ucraniano por parte de Moscú.

El ucraniano Podolyak calificó esta exigencia de «totalmente inaceptable».

Diez meses después de que Putin ordenara la invasión de su vecino y se apoderara de franjas de territorio ucraniano, Rusia y Ucrania han entrado en el nuevo año con posiciones diplomáticas endurecidas.

Tras importantes victorias en el campo de batalla en la segunda mitad de 2022, Kiev confía cada vez más en que puede expulsar a los invasores rusos de una mayor parte de su territorio.

Putin, por su parte, no se ha mostrado dispuesto a discutir la renuncia a sus conquistas territoriales, a pesar de las crecientes pérdidas entre sus tropas, después de que ordenara la primera llamada a filas de reservistas desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia afirma que está llevando a cabo una «operación militar especial» en Ucrania para proteger su seguridad de la amenaza que supone la postura prooccidental de Kiev.

La presidencia turca dijo que Erdogan, que ha actuado como mediador en el pasado, dijo a Putin el jueves que era necesario un alto el fuego para poner fin al conflicto, y dijo a Zelenskiy que Turquía estaba dispuesta a servir como mediador para una paz definitiva.

PICADORA DE CARNE

A pesar de algunos de los combates más intensos de la guerra, la línea del frente se ha mantenido estática desde la última gran retirada rusa a mediados de noviembre. Las peores batallas han tenido lugar cerca de la ciudad oriental de Bajmut, que ambas partes han comparado con una picadora de carne.

Ucrania afirma que Rusia ha perdido miles de soldados a pesar de haber ganado poco terreno en meses de inútiles oleadas de asaltos a Bajmut, un objetivo de escaso valor estratégico. Rusia afirma que Bajmut es clave para su objetivo de «liberar» el resto de la provincia de Donetsk, una de las cuatro regiones parcialmente ocupadas que afirma haberse anexionado.

Cerca del frente, Reuters vio explosiones de artillería saliente y humo que llenaba el cielo.

«Estamos resistiendo. Los chicos están tratando de mantener la defensa», dijo Viktor, un soldado ucraniano de 39 años que conducía un vehículo blindado fuera de Soledar, una ciudad minera de sal en las afueras del noreste de Bajmut.

Dijo que los rusos parecían estar trasladando fuerzas de Bajmut a Soledar, tras haber fracasado en su avance: «No son capaces de atravesar la defensa, así que ahora apuntan a Soledar».

La mayoría de los civiles han sido evacuados de Bajmut. Los que se han quedado sobreviven bajo un bombardeo casi constante, sin calefacción ni electricidad. Algunas partes de la ciudad son un páramo, con secciones de bloques de apartamentos residenciales aplastados en montones de hormigón. Un gato dice entre algunas ruinas, junto a fotografías familiares en blanco y negro esparcidas entre los escombros.

En un refugio humanitario dentro de un gimnasio en un sótano, un niño jugaba en un ring de boxeo, mientras los adultos sorbían sopa instantánea. Un soldado repartía pan desde una furgoneta.

«Vivimos a través de los bombardeos», dijo Oleksandr Ivanovych, de 55 años, que se quedó después de que sus hijos y nietos se marcharan.

«A veces es más silencioso, a veces más ruidoso. Ayer sufrí un bombardeo de mortero mientras caminaba. Me cubrieron un poco los escombros. No pasa nada. Saldremos adelante».

 

ENLACE ORIGINAL: Ukraine rejects Putin call for Christmas truce | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/05/el-jefe-de-inteligencia-de-ucrania-hace-una-prediccion-sobre-la-muerte-de-putin-sera-pronto/