Piden que Benedicto XVI sea santificado

Benedicto XVI, Papa Francisco, Vaticano

El papa Francisco encabezó el jueves el funeral del ex papa Benedicto XVI, tocando con ternura el féretro de su predecesor mientras se apoyaba en un bastón ante decenas de miles de dolientes, y algunos pidieron que el difunto pontífice fuera santificado.

La muerte de Benedicto XVI el sábado puso fin a una década de convivencia en el Vaticano entre el Papa anterior y el actual, y fue la primera vez en más de 200 años que un pontífice dirigía el servicio por su predecesor.

Su muerte fue una pérdida para los conservadores que anhelaban un retorno a una Iglesia más tradicional simbolizada por Benedicto, que conmocionó al mundo en 2013, al convertirse en el primer Papa en 600 años en renunciar en lugar de reinar de por vida.

Al final del funeral en la plaza de San Pedro, algunas personas gritaron en italiano «¡Santo Subito!» (¡Hacedle santo ya!). Fue la misma frase utilizada en el funeral de Juan Pablo II en 2005, aunque entonces por mucha más gente.

Tres de los cinco últimos Papas han sido santos, pero sólo alrededor de un tercio de todos los pontífices han sido canonizados en los 2.000 años de historia de la Iglesia.

Aunque muchas personalidades han elogiado a Benedicto XVI desde su muerte, también han surgido críticas, entre ellas las de víctimas de abusos sexuales por parte del clero, que le han acusado de intentar proteger a la Iglesia a toda costa.

Francisco, que permaneció sentado durante la mayor parte de la misa debido a una dolencia en la rodilla, incluso mientras leía la homilía, en la que sólo mencionó a Benedicto por su nombre una vez en la misa a la que asistieron 50.000 personas en una plaza envuelta en niebla.

Se levantó al final, cuando el féretro de Benedicto XVI era trasladado a un entierro privado en la Basílica de San Pedro. Inclinando la cabeza en una oración silenciosa, Francisco tocó brevemente el ataúd.

A sus 86 años, Francisco, que se desplaza en silla de ruedas pero no ha dado muestras de ralentización, con viajes previstos a África y Portugal en los próximos meses, es un año mayor que Benedicto XVI cuando se retiró.

El propio Francisco ha dejado claro que no dudaría en dimitir algún día si su salud mental o física le impidiera desempeñar sus funciones, pero los responsables vaticanos siempre dudaron de que pudiera hacerlo mientras Benedicto viviera.

TRES CAFETES

En su ataúd se guardó un informe sobre el papado de Benedicto XVI, junto con otros objetos, como monedas vaticanas acuñadas durante su reinado. El informe, escrito en latín, dice que Benedicto «luchó con firmeza» contra los abusos sexuales del clero en la Iglesia.

Aunque Benedicto evitó en gran medida las apariciones públicas tras su dimisión, siguió siendo un abanderado de los conservadores católicos, que se sintieron alienados por las reformas introducidas por Francisco, incluida la represión de la antigua misa en latín.

En Tweets, el autor Rod Dreher, una figura influyente para los conservadores cristianos estadounidenses, calificó la homilía de «espantosa». Dreher denunció «la mezquindad, la tacañería, de las escasas palabras de Francisco hoy».

Tras la misa, el féretro fue envuelto en cintas rojas en forma de cruz. Más tarde, los obreros lo colocaron en un ataúd de zinc y lo soldaron, según mostraron las imágenes del Vaticano. A continuación, ambos se introdujeron en un ataúd de madera, que se bajó a una cripta.

Personas de todo el mundo, muchas de la Alemania natal de Benedicto XVI, habían llegado en las primeras horas para despedirle, incluidos algunos jefes de Estado y miembros de la realeza europea.

«Es un día triste pero significativo. Tenía tantas ganas de estar aquí que lo siento en el corazón», dijo una mujer italiana que sólo dio su nombre de pila, Marianna.

Dorotea Dadaeki, ruandesa residente en Roma, declaró: «Me dije que tenía que venir y asistir a la santa misa para acompañarle en la oración».

Xavier Mora, español de 24 años que se prepara para el sacerdocio, dijo que había estudiado la teología de Benedicto y que le tenía «gran afecto y estima».

Unas 200.000 personas desfilaron ante el cuerpo de Benedicto XVI, que permaneció tres días en vela hasta el miércoles por la noche.

HOMILÍA

La misa comenzó cuando, al son de las campanas, 12 portadores del féretro sacaron los restos mortales de Benedicto XVI de la basílica y los depositaron en el suelo ante la iglesia más grande de la cristiandad. También repicaron las campanas en las ciudades alemanas.

La última vez que un Papa reinante había presidido el funeral de un predecesor fue en 1802, cuando Pío VII dirigió el servicio por Pío VI, cuyo cuerpo regresó al Vaticano tras morir en 1799 en el exilio.

En su homilía, Francisco utilizó más de una docena de referencias bíblicas y escritos de la Iglesia en los que parecía comparar a Benedicto con Jesús, incluyendo sus últimas palabras antes de morir en la cruz: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu».

Durante la misa, concelebrada por 125 cardenales, 200 obispos y unos 3.700 sacerdotes, Francisco habló de la «sabiduría, ternura y devoción que nos concedió a lo largo de los años».

Mencionó a Benedicto en la última línea, diciendo: «¡Benedicto, fiel amigo del Esposo (Jesús) que tu alegría sea completa al oír su voz, ahora y siempre!».

A petición suya, Benedicto fue enterrado en las grutas subterráneas del Vaticano, en el nicho donde fueron enterrados primero Juan XXIII y después Juan Pablo II, antes de que sus restos fueran trasladados a lugares más prominentes de la basílica superior.

 

ENLACE ORIGINAL: Supporters demand sainthood for Benedict as Pope Francis leads funeral | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/31/fallecio-el-papa-benedicto-xvi-a-la-edad-de-95-anos/