México detiene a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, en una noche de violencia

El líder del cártel de la droga mexicano, Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, ha sido detenido por las autoridades mexicanas, según han informado este jueves a Reuters cinco funcionarios familiarizados con el asunto.

La noticia de la captura se produjo tras una noche de violencia en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, sede del cártel de la droga del mismo nombre y una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas del mundo.

Ovidio, que se ha convertido en una figura clave del cártel de Sinaloa desde la detención de su padre, fue detenido brevemente en 2019 por las fuerzas de seguridad, pero liberado rápidamente para poner fin a las violentas represalias de su banda en un embarazoso revés para el gobierno.

Su captura se produce pocos días antes de una cumbre de líderes de América del Norte en Ciudad de México la próxima semana, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en la que los temas de seguridad están en la agenda.

Uno de los funcionarios mexicanos dijo que la detención de Guzmán probablemente supondría una buena adición a la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad antes de la visita de Biden.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a la detención o condena de Ovidio.

El aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, provocadas por el opioide sintético fentanilo, ha incrementado la presión sobre México para que combata a las organizaciones, como el cártel de Sinaloa, responsables de la producción y el transporte de la droga.

Para Tomás Guevara, experto en seguridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la detención de Guzmán ayuda a salvar la cara de las fuerzas de seguridad mexicanas tras la humillación de tener que dejar libre al hijo de El Chapo en 2019.

«La detención de Ovidio es finalmente la culminación de algo que se planeó hace tres años», dijo.

También podría anunciar un cambio de enfoque por parte del Gobierno, añadió Guevara, tras las críticas de muchos expertos en seguridad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había vuelto blando con los cárteles, una acusación que él niega.

El presidente argumenta que las tácticas de confrontación de sus predecesores no tuvieron éxito y sólo causaron más derramamiento de sangre, diciendo que en su lugar seguiría una estrategia de «abrazos no balas».

SE INSTA A LOS RESIDENTES A PERMANECER EN SUS CASAS

El jueves por la mañana, las fuerzas de seguridad intentaban contener una reacción violenta a la detención en la zona de Culiacán por parte de los socios de Guzmán, dijo el mismo funcionario.

El aeropuerto de la ciudad fue cerrado y permanecerá así hasta la noche del jueves, dijo en Twitter.

El gobierno local instó a la población a permanecer en casa y dijo que las escuelas y las oficinas administrativas estaban cerradas debido a la violencia. Vídeos no verificados en las redes sociales parecían mostrar intensos tiroteos, incluso desde helicópteros, durante la noche. También se habían levantado barricadas en las calles.

«Pedimos a los ciudadanos de Culiacán que no salgan de casa debido a los bloqueos que se han producido en diferentes partes de la ciudad», escribió en Twitter el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez.

Joaquín Guzmán, de 65 años, fue condenado en Nueva York en 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas a Estados Unidos y conspirar para asesinar enemigos. Cumple cadena perpetua en la Supermax de Colorado, la prisión federal más segura de Estados Unidos.

 

ENLACE ORIGINAL: Mexico arrests Ovidio Guzman, son of ‘El Chapo,’ in night of violence | Reuters

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

 

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore