Biden expone la nueva política fronteriza para migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos

Estados Unidos utilizará las restricciones de la era de la pandemia para expulsar rápidamente a los migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que sean sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, anunció el jueves el presidente Joe Biden, en su intento por hacerse con el control de la migración.

Al mismo tiempo, Biden permitirá que hasta 30.000 personas de esos tres países más Venezuela entren al país por vía aérea cada mes, dijo Biden.

«Este nuevo proceso es ordenado, es seguro y es humano», dijo. Dijo que su mensaje a los aspirantes a emigrantes de Cuba, Nicaragua o Haití sin patrocinador estadounidense es: «No se presenten sin más en la frontera».

El plan es parte de un esfuerzo más amplio para disuadir a un número récord de personas que cruzan la frontera y hacer frente a un desafío político y humanitario que ha perseguido al presidente desde que asumió el cargo en enero de 2021.

«Estas acciones por sí solas no van a arreglar todo nuestro sistema de inmigración», dijo Biden, pero podrían «ayudar bastante».

Dijo que había enviado al Congreso un plan integral de inmigración, pero que los republicanos no lo considerarían ni aprobarían dinero adicional para nuevos jueces o funcionarios de asilo.

«No tenemos suficientes jueces de inmigración para adjudicar las demandas», dijo.

Se espera que la inmigración sea un tema central de debate cuando Biden viaje a Ciudad de México para asistir el 10 de enero a una Cumbre de Líderes de América del Norte con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo que la nueva política aumentaría las vías legales de entrada a Estados Unidos para «seguir aplicando consecuencias a quienes intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos«.

«Las vías legales que anunciamos hoy son generosas, pero al mismo tiempo hay graves consecuencias por eludirlas», dijo el funcionario a los periodistas.

Biden aprovechó su discurso para presionar a los republicanos para que dejen de bloquear sus propuestas de reforma migratoria y medidas fronterizas y para que el Congreso proporcione los recursos necesarios.

El presidente demócrata visitará El Paso (Texas) el domingo, su primer viaje a la frontera suroeste con México desde que asumió el cargo.

Un alto funcionario de la administración dijo que Biden, durante su estancia en El Paso, abordará las operaciones de control fronterizo y se reunirá con funcionarios locales.

El Paso, un bastión demócrata con una historia de acogida de inmigrantes, ha luchado en los últimos meses para hacer frente a decenas de miles de migrantes que cruzan la frontera desde México.

Según el plan anunciado el jueves, México aceptará hasta 30.000 migrantes expulsados al mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, según una hoja informativa de la Casa Blanca. En noviembre, los agentes fronterizos estadounidenses se toparon con 82.000 migrantes de esos países en la frontera con México, según datos del gobierno estadounidense.

Los migrantes que no puedan ser expulsados a México serán sometidos cada vez más a un proceso de deportación rápida conocido como «expulsión acelerada», dijo un alto funcionario.

Reuters informó la semana pasada de que el gobierno de Biden planeaba aplicar las nuevas restricciones.

Grupos de defensa de los derechos de los migrantes y algunos demócratas han criticado a Biden por las continuas expulsiones, que según ellos contradicen su promesa de campaña para 2020 de un sistema de inmigración más humano e impiden a los migrantes ejercer el derecho a solicitar asilo, exponiéndoles a graves riesgos en México, como secuestros y agresiones.

El cambio de política se produce después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminara a finales de diciembre que las restricciones de la época de la pandemia, conocidas como Título 42, deben permanecer en vigor durante lo que podrían ser meses mientras se desarrolla una batalla legal.

 

ENLACE ORIGINAL: Biden lays out new Cuba, Nicaragua, Haiti migrant border policy | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/04/estados-unidos-reabre-los-servicios-consulares-de-su-embajada-en-cuba/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore