Estados Unidos aprueba la venta de píldoras abortivas en farmacias

Píldoras abortivas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) permitirá por primera vez que las farmacias minoristas ofrezcan píldoras abortivas en Estados Unidos, a pesar de que cada vez más estados intentan prohibir el aborto con medicamentos.

Este cambio normativo ampliará potencialmente el acceso al aborto mientras la administración del presidente Joe Biden se debate sobre la mejor manera de proteger el derecho al aborto en todo el país.

El gobierno de Biden aplicó parcialmente el cambio el año pasado, anunciando que dejaría de aplicar un antiguo requisito que obligaba a las mujeres a recoger el medicamento en persona.

Las farmacias pueden empezar a solicitar la certificación para distribuir la píldora abortiva, mifepristona, a una de las dos empresas que la fabrican.

Si sus solicitudes prosperan, podrán dispensarla directamente a las pacientes tras recibir una receta de un prescriptor certificado.

El cambio podría ampliar el acceso tanto en las tiendas físicas como en las farmacias en línea.

Las mujeres pueden obtener una receta a través de una consulta de telesalud con un profesional de la salud, y luego recibir las píldoras por correo, donde lo permita la ley.

La FDA había dicho por primera vez que haría esos cambios en diciembre de 2021, cuando anunció que flexibilizaría algunas estrategias de evaluación y mitigación de riesgos (REMS) de la píldora.

El martes, hora local, la agencia finalizó sus cambios, después de revisar las solicitudes suplementarias de Danco Laboratories y GenBioPro, las dos compañías que fabrican el medicamento en Estados Unidos.

Durante más de 20 años, el etiquetado de la FDA había limitado la dispensación a un subconjunto de consultas y clínicas especializadas, debido a problemas de seguridad.

Durante la pandemia de COVID-19, la FDA suspendió temporalmente el requisito de dispensación en persona.

Más tarde, la agencia declaró que un nuevo estudio científico realizado por su personal respaldaba la flexibilización del acceso, coincidiendo con numerosas sociedades médicas que llevaban tiempo afirmando que la restricción no era necesaria.

«Según el Programa REMS de la mifepristona, en su versión modificada, el Mifeprex y su genérico aprobado pueden ser dispensados por farmacias certificadas o por, o bajo, la supervisión de un prescriptor certificado», dijo la agencia en su sitio web el martes.

Mifeprex es la versión comercial de la mifepristona, que -en combinación con un segundo fármaco llamado misoprostol que tiene varios usos, entre ellos la gestión de abortos espontáneos- induce un aborto hasta las 10 semanas de embarazo en un proceso conocido como aborto farmacológico.

Los activistas por el derecho al aborto han afirmado que la píldora tiene un largo historial de seguridad y eficacia, sin riesgo de sobredosis ni adicción.

En varios países, como India y México, las mujeres pueden comprar este medicamento sin receta para inducir el aborto.

Entra en vigor la prohibición del aborto en Estados Unidos

«La noticia de hoy es un paso en la dirección correcta para la equidad sanitaria», dijo la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, en un comunicado.

«Poder acceder al aborto con receta médica a través del correo o recogerlo en persona en una farmacia, como cualquier otra receta, es un cambio de juego para las personas que intentan acceder a la atención sanitaria básica.»

Sin embargo, el cambio normativo no proporcionará un acceso igualitario a todas las personas, señaló en un comunicado GenBioPro, que fabrica la versión genérica de la mifepristona.

Las prohibiciones del aborto, algunas dirigidas contra la mifepristona, han entrado en vigor en más de una docena de estados desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló el derecho constitucional a interrumpir el embarazo al revocar el año pasado la sentencia Roe contra Wade de 1973.

Las mujeres de esos estados podrían desplazarse a otros para abortar con medicamentos.

La presidenta del grupo antiabortista SBA Pro-Life America, Marjorie Dannenfelser, afirmó que la última medida de la FDA pone en peligro la seguridad de las mujeres y la vida de los niños no nacidos.

«Los legisladores estatales y el Congreso deben erigirse en baluarte contra el extremismo proabortista de la administración Biden», afirmó en un comunicado.

Los registros de la FDA muestran un pequeño número de casos de mortalidad asociados a la mifepristona.

Hasta junio de 2021, se habían registrado 26 muertes relacionadas con la píldora, de un total de 4,9 millones de personas que se calcula que la han tomado desde su aprobación en septiembre de 2000.

Las farmacias minoristas tendrán que sopesar si ofrecen o no la píldora, dada la controversia política en torno al aborto, y determinar dónde pueden hacerlo.

Un portavoz de CVS Health dijo que la cadena de farmacias propietaria estaba revisando el REMS actualizado «para determinar los requisitos para dispensar» en los estados que prohíben la venta de medicamentos abortivos.

Un portavoz de Walgreens, una de las mayores cadenas de farmacias de EE.UU., dijo que la compañía también estaba revisando el cambio normativo de la FDA.

«Seguiremos permitiendo a nuestros farmacéuticos dispensar medicamentos de acuerdo con la legislación federal y estatal», afirmaron.

 

ENLACE ORIGINAL: United States Food and Drug Administration approves sale of abortion pill at retail pharmacies amid Roe v Wade crackdown – ABC News

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/