Conozca la nueva variante del COVID-19 que domina en EE.UU.

COVID

A medida que aumentan los casos de COVID en China y otros países del mundo, otra nueva variante va en aumento: XBB. XBB, una subvariante de Omicron, apareció en la India en agosto y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

Un gran número de casos de COVID-19 en EE.UU. están causados ahora por XBB y su prima XBB.1.5. Pero, ¿qué es exactamente esta variante, que los expertos han sugerido que «podría ser la nueva variante a tener en cuenta… en 2023»?

¿Qué es XBB?

XBB es una subvariante de nuestra vieja amiga Omicron. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75», lo que significa que contiene información genética de ambas versiones del virus.

XBB.1.5, por su parte, es una versión mutada de XBB.

Las primeras investigaciones realizadas en hámsters, que aún no han sido revisadas por expertos, sugieren que el XBB puede haber desarrollado resistencia a la inmunidad y ser capaz de evadir los anticuerpos, lo que daría lugar a infecciones avanzadas. En octubre, la OMS se hizo eco de ello, citando «las primeras pruebas que apuntan a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes circulantes de Omicron«.

«Los datos actuales no sugieren que haya diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad en las infecciones por XBB*», añadieron. También se han refutado las afirmaciones de que la tasa de mortalidad de XBB es superior a la de la variante Delta, o que la nueva subvariante es más «tóxica».

¿Dónde se ha encontrado el XBB?

El XBB, que apareció por primera vez el verano pasado, ha provocado brotes de COVID-19 en algunas partes de Asia, como India y Singapur.

Más recientemente, la cepa se ha extendido más lejos: un total de 74 países han notificado incidencias de XBB.1, según outbreak.info. Entre ellos se encuentran Malasia, Indonesia, China y Pakistán. La variante también ha llegado a Europa y Estados Unidos, así como a Australia.

Hasta el 19 de diciembre de 2022, se habían detectado 8.638 secuencias de XBB.1 en todo el mundo, más de 1.500 de ellas en EE.UU.. Cuarenta y tres estados han notificado la subvariante.

En la semana que finalizó el 31 de diciembre de 2022, el XBB representó el 3,6% del total de casos en EE.UU.. Sin embargo, la subvariante XBB.1.5 fue responsable del 40,5%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las subvariantes omicrón son especialmente dominantes en el noreste del país, donde más del 75% de los casos están relacionados con XBB.1.5.

Al otro lado del Atlántico, las nuevas subvariantes son menos frecuentes, pero parecen ir en aumento. En el Reino Unido, alrededor del 4% de los casos de COVID se debieron a la subvariante XBB.1.5 en la semana que finalizó el 17 de diciembre, según datos del Instituto Sanger.

 

ENLACE ORIGINAL: XBB: The New COVID-19 Variant Dominating In The US | IFLScience

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/23/las-ratas-de-las-alcantarillas-de-nueva-york-se-infectan-facilmente-por-el-sars-cov-2/