Una mujer transgénero será la primera ejecutada en Estados Unidos si fracasa un recurso de clemencia

Home » Technology » Una mujer transgénero será la primera ejecutada en Estados Unidos si fracasa un recurso de clemencia
Amber McLaughlin, transgénero

Si no se concede una petición de clemencia de última hora, Amber McLaughlin será la primera mujer abiertamente transgénero ejecutada en Estados Unidos.

Amber McLaughlin, transgénero

La condenada, de 49 años, fue declarada culpable de asesinato en primer grado en 2006 tras violar y matar a su novia, Beverly Guenther, de 45 años, tres años antes en el condado de San Luis (Misuri).

El jurado no llegó a un acuerdo sobre la sentencia, pero el juez decidió que McLaughlin recibiera la pena de muerte.

Aunque se ordenó una nueva vista para dictar sentencia en 2016, la pena se restableció en 2021 y se ha fijado una fecha: el martes 3 de enero de 2023.

Está previsto que sea ejecutada mediante inyección letal en cuestión de horas, a menos que se conceda la petición de clemencia de última hora.

La petición de clemencia, dirigida al gobernador de Misuri, Mike Parson, detalla la infancia abusiva que sufrió McLaughlin y que le causó problemas de salud mental y traumas.

«Amber McLaughlin nunca tuvo una oportunidad», afirma su abogado Larry Komp. «Le fallaron las instituciones, las personas y las intervenciones que deberían haberla protegido, y sus maltratadores obstruyeron la atención que tan desesperadamente necesitaba».

La petición continúa describiendo cómo la condenada sufrió los efectos de la exposición fetal al alcohol antes de ser abandonada por sus padres biológicos y sufrir abusos que incluyeron que le restregaran heces por la cara y que su padre de acogida la golpeara con una pistola eléctrica.

«Las consecuencias del trauma y la negligencia, así como sus trastornos cognitivos, afectaron a McLaughlin a diario», añade Komp.

«McLaughlin luchó contra la depresión, lo que le llevó a múltiples intentos de suicidio de niño y de adulto».

Además, el documento destaca el «genuino remordimiento» de McLaughlin por lo sucedido.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, no se conoce ningún caso de ejecución de un preso abiertamente transexual en Estados Unidos.

Aunque la solicitud de clemencia de la mujer de 49 años no está relacionada con su transición, que comenzó entre rejas en 2018, Komp dijo en un comunicado separado que espera que McLaughlin no se convierta en la «primera».

«Está mal cuando alguien es ejecutado a pesar de todo, pero espero que esta sea una primera que no ocurra», dijo.

«Amber ha demostrado un gran coraje al abrazar quién es como mujer transexual a pesar de la posibilidad de que la gente reaccione con odio, así que admiro su muestra de valentía».

En cuanto a si la solicitud será concedida, aún está por ver. Kelli Jones, portavoz de Parson, declaró a AP News que el proceso de revisión de la solicitud aún está en curso.

En cuanto a la razón por la que McLaughlin está en el corredor de la muerte en primer lugar, los documentos judiciales muestran que Guenther había obtenido una orden de alejamiento contra la reclusa después de que mantuvieran una relación juntos.

McLaughlin se escondía a veces dentro de su edificio de trabajo, y la policía tenía que escoltar a Guenther hasta su coche en ocasiones.

Posteriormente, el entonces hombre de 49 años agredió sexualmente y apuñaló mortalmente a Guenther. La policía fue alertada del crimen el 30 de noviembre de 2003, cuando los vecinos de la víctima se dieron cuenta de que no había vuelto a casa.

 

ENLACE ORIGINAL: Transgender woman will be US first to be executed if last minute appeal fails (unilad.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/30/el-consejo-mundial-de-boxeo-preve-introducir-una-categoria-transgenero/