Siete muertos en una operación de la policía mexicana para recapturar a presos fugados

Siete personas han perdido la vida durante una operación de la policía mexicana para recapturar a presos fugados en el estado fronterizo de Chihuahua, en el norte del país.

México, Ciudad Juárez

Las autoridades anunciaron el lunes (2 de enero) la tragedia, que comenzó cuando unos hombres armados atacaron la prisión estatal del Cereso, en Ciudad Juárez, lo que permitió la fuga de unos 25 presos, entre ellos el jefe de una banda.

CBS News informó de que el incidente tuvo lugar el domingo (1 de enero) en un intento de liberar al líder de la banda, que era de la zona.

Según The El Paso Times, hombres armados llegaron a la prisión en vehículos blindados a primera hora del día de Año Nuevo y abrieron fuego.

El tiroteo dejó alrededor de 17 muertos, entre ellos dos agentes y cinco presuntos reos que murieron en medio de la operación de recaptura, reveló la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, añadió que entre los fallecidos hay 10 guardias penitenciarios que fueron atacados por los pistoleros el domingo.

Según los medios locales, los disturbios estallaron dentro de la propia prisión cuando se perdió el control, lo que provocó que los reclusos se enfrentaran con los guardias y prendieran fuego a objetos.

El incidente provocó escenas caóticas, ya que los familiares de los presos habían llegado al centro para las visitas de Año Nuevo cuando se produjo el tiroteo y la operación de recaptura.

Esta no es la primera escena de violencia mortal masiva en la prisión, y CBS News informa de que un episodio similar en 2009 dejó 20 muertos.

Rodríguez dijo que los reclusos que escaparon eran al parecer miembros de la banda de los Mexicles, a la que asoció con el cártel de Caborca.

Su líder, Rafael Caro Quintero, fue recapturado en julio de 2022 tras ser condenado por el asesinato en 1985 de un agente de la DEA estadounidense.

Llevaba más de una década huido tras escapar de prisión y volver al narcotráfico.

Las autoridades consiguieron recuperar el control de la prisión el domingo (1 de enero), y actualmente se está llevando a cabo una investigación.

Un comunicado de la fiscalía del estado afirmaba que la policía había sido atacada antes de los sucesos del domingo, pero consiguió capturar a cuatro hombres tras una persecución.

No se trata del primer motín que se produce en la prisión en los últimos tiempos; en agosto, un motín que estalló se extendió a las calles y se cobró la vida de 11 personas, según informó el New York Post.

Según la PBS, dos reclusos murieron durante estos disturbios antes de que el tiroteo se extendiera a zonas civiles.

Cuatro miembros de una emisora de radio también perdieron la vida tras verse atrapados en la violencia cuando realizaban un acto promocional en un restaurante.

 

ENLACE ORIGINAL: Seven killed in Mexican police operation to recapture escaped prisoners (unilad.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/02/ataque-armado-a-una-carcel-mexicana-deja-14-muertos/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore