Mueren 63 soldados rusos por el impacto de un cohete ucraniano

Home » Technology » Mueren 63 soldados rusos por el impacto de un cohete ucraniano
Rusia, Ucrania

Las fuerzas ucranianas dispararon cohetes contra una instalación en la región oriental de Donetsk donde estaban estacionados soldados rusos, matando a 63 de ellos, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Rusia, en uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas del Kremlin desde que comenzó la guerra hace más de 10 meses.

Rusia, Ucrania

Las fuerzas ucranianas dispararon seis cohetes desde un sistema de lanzamiento HIMARS y dos de ellos fueron derribados, según un comunicado del Ministerio de Defensa. No se precisó cuándo se produjo el ataque.

El ataque, en el que se utilizó un arma de precisión suministrada por Estados Unidos que ha demostrado ser fundamental para que las fuerzas ucranianas alcancen objetivos clave, supuso un nuevo revés para Rusia, que en los últimos meses se ha tambaleado ante la contraofensiva ucraniana.

Según el gobernador de la región rusa de Samara, Dmitry Azarov, un número indeterminado de residentes de la región se encontraban entre los muertos y heridos por el ataque contra la ciudad de Makiivka.

Los blogueros militares rusos, cuya información ha sido en gran medida fiable durante la guerra, dijeron que la munición almacenada cerca de la instalación había estallado en el ataque y contribuido al elevado número de víctimas.

Daniil Bezsonov, funcionario de la administración designada por Rusia en el Donetsk ocupado por Rusia, expresó su indignación por las pérdidas y pidió que se castigara a los militares que ordenaron estacionar un gran número de tropas en la instalación.

El ejército ucraniano pareció reconocer el ataque el lunes, cuando el Estado Mayor confirmó que Makiivka había sido atacada el 31 de diciembre y dijo que 10 vehículos militares rusos habían sido destruidos o dañados. Añadió que las pérdidas de personal ruso aún no se habían aclarado.

En una afirmación que no pudo ser verificada de forma independiente, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania había mantenido el domingo que unos 400 soldados rusos movilizados habían muerto en el edificio de una escuela de formación profesional en Makiivka y que unos 300 más habían resultado heridos. El comunicado ruso decía que el ataque se produjo «en la zona de Makiivka» y no mencionaba la escuela profesional.

Mientras tanto, Rusia desplegó múltiples drones explosivos en otro ataque nocturno contra Ucrania, según informaron las autoridades el lunes, mientras el Kremlin daba señales de no cejar en su estrategia de utilizar los bombardeos para atacar la infraestructura energética del país y desgastar la resistencia ucraniana a su invasión.

El bombardeo fue el último de una serie de implacables ataques de fin de año, incluido uno en el que murieron tres civiles en Nochevieja.

El lunes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que 40 drones «se dirigieron a Kiev» durante la noche. Todos ellos fueron destruidos, según las fuerzas de defensa aérea. Klitschko dijo que 22 drones fueron destruidos sobre Kiev, tres en la región periférica de Kiev y 15 sobre las provincias vecinas.

El jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebitov, publicó una foto de los restos de un dron derribado en la que se podía leer «Feliz Año Nuevo» escrito en ruso. CBS News no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de la imagen.

«Esto es todo lo que necesitas saber sobre el Estado terrorista y su ejército», escribió. El gobierno de Ucrania también compartió imágenes del dron derribado en un mensaje de Twitter.

«Un cínico saludo de los terroristas rusos sobre los restos del dron que los rusos utilizaron para atacar la región de Kiev en Nochevieja», decía el post.

Las instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas como consecuencia del ataque y se produjo una explosión en un distrito de la ciudad, dijo el alcalde. No quedó claro de inmediato si fue causada por drones u otras municiones. Un joven de 19 años herido fue hospitalizado, añadió Klitschko, y en la capital se estaban produciendo cortes de electricidad de emergencia.

En la región periférica de Kiev fueron alcanzados un «objeto de infraestructura crítica» y edificios residenciales, dijo el gobernador Oleksiy Kuleba.

Rusia ha llevado a cabo ataques aéreos contra los suministros de electricidad y agua de Ucrania casi semanalmente desde octubre.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha acusado a Rusia de «terrorismo energético», ya que los bombardeos aéreos han dejado a muchas personas sin calefacción en medio de temperaturas bajo cero. Las autoridades ucranianas afirman que Moscú está «armando el invierno» para desmoralizar a la resistencia ucraniana.

Ucrania está utilizando sofisticadas armas suministradas por Occidente para derribar los misiles y drones rusos, así como para enviar fuego de artillería a las zonas del país controladas por Rusia.

La invasión a gran escala de Moscú el 24 de febrero ha dejado al país sumido en la guerra, presionando al Presidente ruso Vladimir Putin mientras sus fuerzas terrestres luchan por mantener el territorio y avanzar. En su discurso de Año Nuevo a la nación dijo que 2022 era «un año de decisiones difíciles y necesarias».

Putin insiste en que no tuvo más remedio que enviar tropas a Ucrania porque amenazaba la seguridad de Rusia, una afirmación condenada por Occidente, que dice que Moscú tiene toda la responsabilidad de la guerra.

Rusia está de vacaciones hasta el 8 de enero.

Drones, misiles y proyectiles de artillería lanzados por las fuerzas rusas también golpearon zonas de toda Ucrania.

Cinco personas resultaron heridas en el bombardeo del lunes por la mañana de una zona controlada por Ucrania en la región meridional de Kherson, según informó en Telegram su gobernador, Yaroslav Yanushevich.

Las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Beryslav, dijo el funcionario, disparando contra un mercado local, probablemente desde un tanque. Tres de los heridos se encuentran en estado grave y están siendo evacuados a Kherson, dijo Yanushevich.

Siete drones fueron derribados sobre la región meridional de Mykolaiv, según el gobernador Vitali Kim, y otros tres en la región sudoriental de Dnipropetrovsk, según el gobernador Valentyn Reznichenko.

En la región de Dnipropetrovsk también se destruyó un misil, según Reznichenko. Reznichenko afirmó que el objetivo eran las infraestructuras energéticas de la región.

El Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania informó el lunes de que 39 drones Shahed explosivos de fabricación iraní fueron derribados durante la noche, así como dos drones Orlan de fabricación rusa y un misil X-59.

«Nos mantenemos fuertes», tuiteó el Ministerio de Defensa ucraniano.

Un fulminante asalto en Nochevieja mató al menos a cuatro civiles en todo el país, según informaron las autoridades ucranianas, e hirió a decenas. La cuarta víctima, un residente de Kiev de 46 años, murió en un hospital el lunes por la mañana, dijo Klitschko.

Múltiples explosiones sacudieron la capital y otras zonas de Ucrania el sábado y durante toda la noche. Los ataques se produjeron 36 horas después de los ataques generalizados con misiles que Rusia lanzó el jueves para dañar instalaciones de infraestructuras energéticas, y la inusitada rapidez con que se produjeron alarmó a las autoridades ucranianas.

En Rusia, un avión no tripulado ucraniano alcanzó una instalación energética en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, según informó el lunes por la mañana el gobernador regional de Briansk, Alexander Bogomaz. Como consecuencia, un pueblo se quedó sin suministro eléctrico.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.cbsnews.com/news/ukraine-war-dozens-russian-soldiers-killed-moscow-says/

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/01/ucrania-derriba-45-drones-de-ataque-ruso-de-ano-nuevo-con-sistema-de-defensa-de-estados-unidos/