Los preservativos serán gratuitos en Francia para los menores de 25 años

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que a partir del año que viene los preservativos serán gratuitos para los menores de 25 años.

Francia

La medida llega en un momento en que, según el Gobierno, las enfermedades de transmisión sexual están aumentando entre los jóvenes, y en que el aumento de este año está afectando profundamente a los presupuestos de los más pobres de Francia.

Las chicas y mujeres menores de 25 años ya pueden obtener anticonceptivos gratuitos en Francia como parte de los esfuerzos del gobierno para garantizar que los jóvenes de todos los ingresos puedan prevenir embarazos no deseados.

Sin embargo, las medidas existentes no se aplican a los hombres ni abordan específicamente el acceso de las personas transgénero o no binarias.

En un principio, Macron había declarado que los preservativos serían gratuitos en las farmacias para cualquier persona de entre 18 y 25 años a partir del 1 de enero de 2023.

Pero después de que una presentadora de la televisión francesa y otras personas le cuestionaran el viernes en las redes sociales por qué la medida del preservativo no incluía a los menores, el presidente accedió a ampliar el programa.

«Hagámoslo», dijo Macron en un vídeo selfie que grabó.

Más tarde tuiteó: «Muchos menores también tienen relaciones sexuales también necesitan protegerse».

Macron, que fue el presidente más joven de la historia de Francia cuando fue elegido por primera vez en 2017 a la edad de 39 años, también prometió intensificar los esfuerzos para prevenir y realizar pruebas de VIH y otros virus de transmisión sexual.

El sistema público de salud francés cubre algunos gastos de anticoncepción, pero no todos, y las citas médicas para pacientes de bajos ingresos a menudo requieren largas esperas.

Otros países europeos ofrecen anticonceptivos gratuitos o subvencionados.

En el Reino Unido, un estudio reciente ha revelado que una medida actual para promover el sexo seguro no evita realmente que los jóvenes contraigan ITS.

Los investigadores querían examinar si enviar mensajes de texto a adolescentes y adultos jóvenes sobre sexo seguro evitaría que contrajeran más infecciones.

Pero descubrieron que Safetxt no reducía las tasas de reinfección.

El grupo que recibió los mensajes de texto acabó teniendo un número ligeramente superior de ITS que aquellos a los que no se enviaron los mensajes.

Expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres hicieron un llamamiento a la «evaluación rigurosa de las intervenciones de comunicación sanitaria».

Su estudio, publicado en The BMJ, examinó dos grupos de más de 3.100 jóvenes de entre 16 y 24 años que habían tenido una infección previa por clamidia, gonorrea o «uretritis inespecífica», una infección de la uretra causada con mayor frecuencia por una ITS.

Un grupo no recibió los textos, pero recibió un texto mensual en el que se comprobaba que sus direcciones postal y electrónica coincidían.

Los participantes recibieron docenas de textos sobre el tema a intervalos variables.

Los textos se adaptaban al sexo y la orientación sexual y los destinatarios podían solicitar más información sobre temas específicos.

La hipótesis era que Safetxt reduciría el riesgo de reinfección por clamidia y gonorrea.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que el 22,2% de las personas que recibieron Safetxt volvieron a infectarse por clamidia o gonorrea.

Esta cifra contrasta con el 20,3% del grupo que no recibió los mensajes.

Los autores del estudio concluyeron: «Los trabajos futuros podrían evaluar el efecto de las intervenciones que promueven el uso del preservativo y las pruebas de ITS en las personas en situación de riesgo pero con diagnóstico de una ITS».

«Las investigaciones futuras deberían centrarse en cómo reducir el estigma asociado a las ITS para beneficiar el bienestar, el tratamiento y los comportamientos de precaución de las personas con diagnóstico de una ITS, sin aumentar el riesgo de infección».

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/free-condoms-under-25-france-415928-20221231

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/24/las-infecciones-por-covid-en-china-alcanzan-un-record-mientras-las-perspectivas-economicas-se-oscurecen/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore