Ataque armado a una cárcel mexicana deja 14 muertos

Hombres armados atacaron el domingo una prisión en la norteña ciudad mexicana de Ciudad Juárez, dejando 14 muertos y permitiendo la fuga de 24 reclusos, informó la fiscalía del estado de Chihuahua.

México, Ciudad Juárez

Un número indeterminado de hombres armados a bordo de vehículos blindados participaron en el ataque, y entre los muertos había 10 guardias de prisiones y agentes de seguridad, dijo la oficina en un comunicado.

Unas cinco horas después de que comenzara la incursión de madrugada, las fuerzas de seguridad consiguieron controlar la situación, que también había desembocado en enfrentamientos entre reclusos dentro de la extensa prisión estatal, cerca de la frontera de México con Estados Unidos.

Momentos antes del ataque, hombres armados dispararon contra la policía municipal en un bulevar cercano, lo que desencadenó una persecución en coche que terminó con la incautación de un vehículo y cuatro hombres, añade el comunicado.

Más tarde, asaltantes en un Hummer dispararon contra otro grupo de agentes de seguridad fuera de la prisión, dijo.

Se produjeron escenas de caos mientras los familiares de algunos presos esperaban las visitas de Año Nuevo fuera del recinto.

En el interior, algunos reclusos amotinados prendieron fuego a diversos objetos y se enfrentaron a los guardias de la prisión, informaron los medios de comunicación locales.

Según la fiscalía, el estallido en la prisión, donde reclusos de distintas bandas criminales y cárteles de la droga están alojados en pabellones separados, también dejó 13 heridos.

Cuatro personas fueron detenidas, dijeron los fiscales, sin especificar si eran reclusos o asaltantes armados.

No hubo detalles sobre cómo pudieron huir los 24 reclusos fugados.

Historial de enfrentamientos violentos

Los fiscales de la ciudad, situada al otro lado de la frontera con El Paso (Texas), dijeron que estaban investigando el motivo del ataque.

Ciudad Juárez fue escenario durante años de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de la droga rivales de Sinaloa y Juárez, que han dejado miles de muertos en la última década.

La propia prisión ha sido escenario de múltiples enfrentamientos y disturbios, incluido un sangriento episodio en marzo de 2009 que dejó 20 muertos.

En agosto de 2022, un enfrentamiento entre bandas rivales dejó tres presos muertos.

Según un informe de febrero de 2022 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hay más de 3.700 personas recluidas en la prisión, por encima de su capacidad máxima de 3.135.

Los centros de detención mexicanos, especialmente los gestionados por el Estado, sufren de hacinamiento crónico y violencia, que se ha agravado en los últimos años debido a los conflictos entre grupos delictivos.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.rawstory.com/armed-on-mexican-prison-leaves-14/

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore