San Francisco podría tener policías robotizados «autorizados a matar”

San Francisco

Si alguna vez has tenido el temor de que películas futuristas sombrías como Terminator, Matrix o Yo, Robot se hicieran realidad, tenemos malas noticias para ti. El Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) ha presentado un proyecto de política que permitiría a los robots de la ciudad tener licencia para matar en determinadas circunstancias.

La propuesta ha sido revisada durante varias semanas, y se han planteado cuestiones sobre el lenguaje utilizado para describir la fuerza robótica y las ametralladoras propuestas que pueden utilizar los robots.

En un intento de frenar el uso de la fuerza letal por parte de los robots policiales, el presidente del comité de la Junta de Supervisores de San Francisco, Aaron Peskin, revisó la redacción del proyecto de política.

Peskin suprimió la frase: «Los robots no se utilizarán como uso de la fuerza contra ninguna persona».

En el mismo borrador, también se tachó toda la sección sobre las armas semiautomáticas con las que la policía desea armar a los robots.

A cambio, la policía de San Francisco tachó su anulación y la sustituyó por una frase que, de ser aprobada, permitirá de nuevo a la policía utilizar los robots para matar.

La policía sustituyó la redacción de Peskin por: «Los robots solo se utilizarán como opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para los miembros del público o los agentes sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para la SFPD».

Aunque parezca mentira, en las actas de una reunión del consejo de la ciudad y el condado de San Francisco celebrada el 14 de noviembre, se indica que una versión del proyecto de política sobre robots asesinos fue aceptada por unanimidad por el comité de normas.

La política se enfrentará ahora al consejo de la ciudad en pleno el 29 de noviembre.

Reveló que inicialmente aprobó la solicitud de la SFPD porque el cuerpo le informó de que «podría haber escenarios en los que el despliegue de la fuerza letal fuera la única opción».

Al parecer, la policía de San Francisco cuenta ya con 17 robots y una docena de ellos se describen como «totalmente funcionales», aunque ninguno se ha utilizado contra personas.

Hasta ahora, se han utilizado para desactivar bombas o para inspeccionar zonas a las que la policía podría acceder de forma difícil o incómoda.

El portavoz de la policía, Robert Rueca, explicó a Mission Local que el cuerpo no tiene «ningún tipo de plan específico» para el tipo de escenario en el que estos robots tendrían que usar la fuerza letal. Sin embargo, admitió que solo sería «una circunstancia rara y excepcional».

A pesar de haber recibido la aprobación inicial de la Junta de Supervisores de San Francisco, el experto legal Tifanei Moyer, del Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, tiene una gran preocupación sobre el precedente que se sentará si se aprueba el proyecto de propuesta.

«Estamos viviendo en un futuro distópico, en el que debatimos si la policía puede utilizar robots para ejecutar a los ciudadanos sin un juicio, un jurado o un juez», dijo a Mission Local.

«Esto no es normal. Ningún profesional del derecho ni ningún residente ordinario debería seguir como si fuera normal».

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/san-francisco-may-get-robot-police-officers-with-authorization-to-kill-20221124

VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/category/tecnologia/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.