Misiles rusos dejan sin electricidad a la región de Kiev

Kiev

Rusia dejó sin electricidad a toda la región de Kiev el miércoles, en unos ataques con misiles que golpearon las instalaciones energéticas de toda Ucrania y provocaron apagones en la vecina Moldavia.

Al menos una persona murió y 20 resultaron heridas en la región de Kiev, donde el suministro de agua también se vio gravemente interrumpido tras el impacto de infraestructuras críticas, según informaron las autoridades locales.

Los corresponsales de Reuters en la capital y sus alrededores dijeron haber escuchado varias explosiones fuertes y que los misiles de defensa aérea volaban por encima.

«(Los misiles) han alcanzado una de las instalaciones de infraestructura de la capital. Permanezcan en los refugios. La alerta aérea continúa», escribió Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram.

La administración regional dijo más tarde: «La región de Kiev está completamente sin electricidad. También hay una falta parcial de calefacción y suministro de agua».

No dieron detalles de qué infraestructura fue golpeada. Sin embargo, las fuerzas rusas han atacado cada vez más las instalaciones energéticas ucranianas en las últimas semanas, al enfrentarse a los reveses en el campo de batalla tras su invasión del 24 de febrero.

El operador de la red eléctrica nacional ucraniana dijo el martes que los daños sufridos por las instalaciones de generación de energía eran «colosales», pero descartó la necesidad de evacuar a la población civil a pesar de que las temperaturas han bajado con la llegada del invierno.

Los ataques con misiles del miércoles también provocaron apagones en toda la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania, y se impusieron cortes de emergencia en Lviv, en el oeste del país, y en la mayoría de las demás regiones.

La mitad del país vecino de Ucrania, Moldavia, sufrió un apagón, dijo el viceprimer ministro de la pequeña ex república soviética.

La empresa ucraniana de energía nuclear Energoatom dijo que las unidades estaban apagadas en la central nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur de Ucrania, debido a la pérdida de energía tras los ataques aéreos, pero añadió: «Todo está bien en la estación».

Un funcionario local dijo que las unidades tampoco estaban funcionando en la central nuclear de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania.

Los ataques rusos han dejado sin electricidad durante largos periodos a hasta 10 millones de consumidores a la vez. El operador de la red eléctrica nacional de Ucrania dijo el miércoles que serían necesarios más apagones en todo el país, pero que no había muchas personas afectadas.

Funcionarios ucranianos dijeron que un bebé recién nacido también había muerto en un ataque con misiles rusos que alcanzó un hospital de maternidad en la ciudad de Vilniansk, en el sureste de Ucrania, a primera hora del miércoles.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/europe/air-alert-issued-across-ukraine-explosions-reported-several-regions-2022-11-23/

VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/2022-09-13/el-avance-de-ucrania/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.