Recomendaciones para evitar accidentes laborales en temporada de lluvia

Estamos en la segunda temporada de lluvias y ante lo expuesto en el marco del Decreto 2113, por el cual se declara una Situación de Desastre de Carácter Nacional, se deben tener en cuenta circunstancias como el piso mojado, el aumento de enfermedades respiratorias, entre otras, que puedan registrar un mayor número de accidentes de tipo laboral, siendo susceptible que algunos sectores de la economía tengan que tomar más precauciones como los de transporte, agricultura y donde se realicen labores de oficina o administrativas.

Es por ello, por lo que las empresas y trabajadores deben determinar los espacios o situaciones que revisten algún tipo de riesgo; por ejemplo, cuando los pasillos o áreas de trabajo están mojados, la tracción puede ser limitada, aumentando la posibilidad de un resbalón y un accidente de caída. Además, la lluvia también puede hacer que los objetos se conviertan resbalosos y lisos. Esto puede afectar la capacidad de una persona para mantener el control de un objeto, lo que podría causar un accidente de caída de objetos.

En el caso de sectores como transporte o sector agrícola la lluvia puede limitar la visibilidad de una persona haciendo que las tareas que se llevan a cabo pueden llegar a ser más difícil de lo normal, y así ocasionar un accidente.

Teniendo en cuenta lo anterior desde la administradora de riesgos laborales de Positiva Compañía de Seguros, se entregan las siguientes recomendaciones para evitar accidentes laborales:

  • Mantenga el uso del tapabocas en espacios cerrados porque el pico de enfermedades respiratorias puede generar estados gripales e inclusive COVID – 19. Por eso es importante completar el esquema de vacunación, incluyendo la vacuna de la influenza.
  • En caso de lluvia mantenga una distancia prudente cuando conduzca frente a otros vehículos para que pueda realizar una maniobra en caso de frenado. Evite estar cerca de centrales eléctricas, postes o centrales de energía.
  • Antes de entrar a su lugar de trabajo o domicilio revise que el piso no este resbaloso para así evitar un accidente. Utilice zapatos cómodos que tengan suela antideslizante para evitar caídas. Camine y no corra en pisos húmedos, circule por la derecha y en lo posible mantengan contacto con el pasamanos.
  • Realice inspecciones de áreas, identificando fuentes eléctricas, tomacorrientes y demás relacionados que estén en potencial contacto con lluvia o expuestos en caso de inundación.
  • Para quienes su medio de trabajo es la moto, deben contar con un vestuario cómodo, resistente e impermeable que evite un contratiempo. La velocidad debe mermar porque los encharcamientos no permiten observar los huecos.
  • Para el sector agrícola contar con un buen calzado que disponga de suela antideslizante en terrenos inestables.

En las empresas

  • Evalúe la necesidad de tener un sistema de extracción de agua (motobomba) en caso de inundación.
  • Realice mantenimiento preventivo y predictivo de techos, cubiertas, canales, alcantarillas y ductos de agua para garantizar que esta destapada y funcionando en perfectas condiciones.
  • Organice jornadas periódicas y frecuentes para realizar limpieza de canales, alcantarillas, fuentes hídricas según sea necesario con el fin de evitar que sea fuente de taponamiento e inundaciones posteriores.
  • Para la brigada de emergencia fortalezca conocimientos en el tema de manejo de inundaciones, derrumbes y demás acciones asociadas al invierno, así como revise la dotación.

Recuerde que en la prevención está la clave para no terminar en un centro de salud u hospital.

Leave a Reply

Your email address will not be published.