800.000 envases de Tetra Pak® recuperados de las Islas Galápagos se transforman en beneficios para los recicladores

800.000 envases de Tetra Pak® recuperados de las Islas Galápagos se transforman en beneficios para los recicladores

Motivados por el compromiso de fortalecer la cadena de reciclaje y apoyar la protección de un ecosistema sensible como el de las Islas Galápagos, Tetra Pak continúa recuperando la mayor cantidad de envases posconsumo utilizados en la región insular para trasladarlos al continente y transformarlos en insumos para los recicladores que trabajan en el centro de acopio del Parque Ambiental Fabricio Valverde, ubicado en la Isla Santa Cruz.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Cruz, logró recuperar en julio más de 800.000 envases, que representan más de 15 toneladas de residuos, que fueron trasladados vía marítima en dos contenedores hacia Guayaquil para ser transformados. La compañía Molpack Ecuador, aliada de Tetra Pak para el reciclaje, aprovechó la fibra del envase para la fabricación de cubetas de huevos, y con el polialuminio restante elaboraron comedores para los recicladores del centro de acopio Fabricio Valverde, dándoles así una segunda vida a los envases y fortaleciendo la economía circular.

Nos sentimos orgullosos de que nuestro compromiso con el planeta llegue a este patrimonio natural, para garantizar la recuperación de los envases posconsumo. El reciclaje influye en la disminución de la presión ambiental de los rellenos sanitarios, por lo que creemos que este tipo de actividades beneficia a la comunidad y ecosistema de Galápagos. De igual manera seguiremos apoyando el trabajo de los recicladores, pues representan un eslabón importante en la cadena de reciclaje. En Tetra Pak continuamos trabajando de la mano de nuestros aliados y la industria nacional para insertar el material en nuevos procesos de producción y convertirlos en beneficios para mejorar el trabajo de los recicladores”, comenta Hedda Naranjo, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador.

En Ecuador, Tetra Pak cuenta con 6 empresas transformadoras aliadas que comparten su propósito ambiental y tienen la capacidad de procesar el 90 % de los envases que se consumen en el país al año para crear nueva y valiosa materia prima. Junto a ellos, ha sido posible recuperar aproximadamente 180 millones de envases post consumo en el último año, alcanzando una tasa de reciclaje del 30 % del total de envases que Tetra Pak comercializó durante el 2021 en Ecuador.

Manteniendo este compromiso, Tetra Pak ya trabaja en una nueva fase del proyecto, que busca instaurar en las Islas un sistema de reciclaje con capacidad para recuperar los residuos aprovechables que genera su población y la instalación de espacios en los que se aprovechen los materiales que nacen de la recuperación de los envases post consumo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.