La mayor central nuclear de Ucrania sufre explosiones

Ucrania

La mayor central nuclear de Europa, situada en Ucrania, ha sufrido numerosas explosiones.

Un organismo de control nuclear mundial pide «medidas urgentes» para evitar un accidente nuclear después de que unos proyectiles alcanzaran la instalación ocupada por Rusia.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo que los informes sobre los bombardeos eran «extremadamente preocupantes».

Confirmando los informes de disturbios en la zona, Grossi dijo que dos explosiones cerca de la planta de Zaporizhzhia pusieron fin abruptamente a un período de relativa calma en torno a la instalación nuclear.

Advirtió: «Quienquiera que esté detrás de esto, debe parar inmediatamente. Como ya he dicho muchas veces, están jugando con fuego».

La planta nuclear ocupada por Rusia ha sido un lugar de constantes disturbios entre Rusia y Ucrania desde que comenzaron las invasiones.

La gente dijo haber escuchado más de una docena de explosiones cerca de la planta el domingo por la mañana (20 de noviembre).

Varios edificios, sistemas y equipos de la central resultaron dañados en los bombardeos, aunque ninguna de las explosiones fue crítica para la seguridad de la planta y no hubo informes de víctimas.

Grossi ha hecho un llamamiento a las fuerzas rusas y ucranianas para que se pongan de acuerdo sobre una zona de seguridad nuclear establecida alrededor de la instalación.

Mientras tanto, los representantes de Ucrania acusan a Rusia de los daños.

La agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom, declaró en un comunicado tras el ataque: «Esta mañana… como resultado de los numerosos bombardeos rusos, se registraron al menos 12 impactos en el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia».

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, culpa a las fuerzas ucranianas, afirmando que bombardearon la central dos veces. También dijo que dos proyectiles impactaron cerca de las líneas eléctricas que suministran electricidad a la central.

Todavía no se ha aclarado cuál fue el bando responsable en última instancia.

La central nuclear suministraba electricidad a una quinta parte de Ucrania antes de ser tomada por las fuerzas rusas.

En otros lugares de la región de Zaporizhzhia, las autoridades ucranianas afirman que Rusia ha destruido al menos 30 viviendas.

Mientras tanto, la capital, Kiev, se enfrenta a una «situación crítica» con apagones y escasez de energía gracias a los ataques de Rusia a la infraestructura energética de Ucrania.

El Presidente Zelenskiy confirmó durante el fin de semana que los problemas de suministro eran los más graves en torno a Kiev, pero que los funcionarios estaban «trabajando en todo el país para estabilizar la situación».

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/russia-nuclear-radiation-three-countries-20220818

VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/2022-05-23/la-apuesta-fallida-de-vladimir-putin/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.