Corea del Norte llama a la ONU «marioneta de Estados Unidos»

Corea del Norte

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte calificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de «marioneta de Estados Unidos«, al tiempo que criticó al jefe de la ONU por unirse a la condena liderada por Estados Unidos del reciente ensayo de misiles balísticos intercontinentales del Norte.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, emitió anteriormente una declaración en la que condenaba enérgicamente el lanzamiento del misil intercontinental de Corea del Norte el viernes y reiteraba su llamamiento al Norte para que «desista inmediatamente de realizar cualquier otra acción provocadora». La declaración de Guterres se produjo después de que Estados Unidos y otros países emitieran críticas similares sobre la prueba del ICBM del Norte que mostraba un potencial de ataque en cualquier lugar del territorio continental de Estados Unidos.

«A menudo tomo al secretario general de la ONU por un miembro de la Casa Blanca de Estados Unidos o de su Departamento de Estado», dijo el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Son Hui, en una declaración difundida por los medios estatales. «Expreso mi profundo pesar por el hecho de que el secretario general de la ONU haya adoptado una actitud muy deplorable, ajena al propósito y los principios de la Carta de la ONU y a su propia misión, que es mantener la imparcialidad, la objetividad y la equidad en todos los asuntos».

Choe acusó a Guterres de pasar por alto que Estados Unidos y sus aliados llevaran la prueba de misiles balísticos intercontinentales del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que «esto demuestra claramente que es una marioneta de Estados Unidos«.

El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia para el lunes por la mañana sobre el lanzamiento del ICBM de Corea del Norte a petición de Japón. Pero no está claro si puede imponer nuevas sanciones económicas a Corea del Norte porque China y Rusia, dos de los miembros con derecho a veto del Consejo, se han opuesto a las anteriores medidas de Estados Unidos y sus aliados para endurecer las sanciones contra el Norte por sus pruebas prohibidas de misiles balísticos a principios de este año.

El domingo, los principales diplomáticos de las principales democracias industrializadas del mundo emitieron una declaración conjunta en la que pedían al Consejo de Seguridad de la ONU que tomara medidas enérgicas en respuesta al lanzamiento de misiles norcoreanos. «Las acciones de Corea del Norte exigen una respuesta unida y contundente por parte de la comunidad internacional, incluida la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte nuevas medidas significativas», dice la declaración de los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El lanzamiento del ICBM del viernes fue el último de la tórrida racha de pruebas de misiles de Corea del Norte que, según los expertos, tiene como objetivo potenciar su capacidad nuclear y aumentar su influencia en la futura diplomacia.

Corea del Norte dijo que el líder Kim Jong-un observó el lanzamiento del viernes de su misil Hwasong-17 y lo calificó como otra arma «fiable y de máxima capacidad» para contener las amenazas militares de Estados Unidos. Algunos expertos afirman que el Hwasong-17 aún está en fase de desarrollo, pero es el misil de mayor alcance del Norte y está diseñado para llevar varias cabezas nucleares y superar los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos.

Corea del Norte ha argumentado que sus actividades de prueba son una advertencia a Estados Unidos y Corea del Sur por su serie de ejercicios militares que el Norte considera un ensayo de invasión. Washington y Seúl han mantenido que sus ejercicios son de naturaleza defensiva.

En su declaración del lunes, Choe volvió a defender las pruebas de misiles de su país, calificándolas de «ejercicio legítimo y justo del derecho a la autodefensa» frente a los «provocadores ensayos de guerra nuclear» de Estados Unidos y sus aliados. Dijo que es «muy sorprendente y deplorable para mí» que Guterres siga culpando a Corea del Norte del reciente recrudecimiento de las tensiones en la península coreana, y no a Estados Unidos.

Un día antes del ensayo de su país con un misil balístico intercontinental, Choe amenazó con lanzar respuestas militares «más feroces» a las medidas adoptadas por Estados Unidos para reforzar su compromiso de seguridad con Corea del Sur y Japón.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.theglobeandmail.com/world/article-north-korea-calls-uns-guterres-puppet-of-us-after-criticism-of-launch/

VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/2022-09-09/corea-del-norte-aprueba-ley-sobre-ataques-nucleares-preventivos/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.