Rusia propone canje de prisioneros con Estados Unidos

Rusia

Rusia dijo el viernes que esperaba cerrar un intercambio de prisioneros con Estados Unidos para devolver al traficante de armas ruso condenado Viktor Bout, conocido como el «Mercader de la Muerte», en un intercambio que probablemente incluiría a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner.

En medio de la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia y Estados Unidos están explorando un acuerdo que podría hacer que los estadounidenses encarcelados, incluida Griner, regresen a Estados Unidos a cambio de Bout.

«Quiero esperar que la perspectiva no solo se mantenga, sino que se refuerce, y que llegue el momento en que consigamos un acuerdo concreto», dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, según recoge Interfax.

«Los estadounidenses están mostrando cierta actividad externa, estamos trabajando profesionalmente a través de un canal especial diseñado para ello», dijo Ryabkov. «Viktor Bout está entre los que se están discutiendo, y ciertamente contamos con un resultado positivo».

Para los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, que ahora están lidiando con el enfrentamiento más grave desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, el intercambio marcaría uno de los canjes de prisioneros más extraordinarios de su historia.

Los comentarios claramente optimistas de Ryabkov, el responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores para las Américas y el control de armas, contrastan con las declaraciones anteriores de Moscú, que han advertido a Washington de que no intente hacer una diplomacia de megáfono sobre el intercambio de prisioneros.

El posible canje incluye a Griner, que se enfrenta a nueve años entre rejas en Rusia tras ser condenada por cargos de drogas, y a Paul Whelan, que cumple una condena de 16 años en Rusia tras ser declarado culpable de cargos de espionaje que él niega.

COMBATE POR GRINER

Apodado varias veces «el mercader de la muerte» y «el rompe-sanciones» por su habilidad para sortear los embargos de armas, Bout era uno de los hombres más buscados del mundo antes de su detención en 2008 por múltiples cargos relacionados con el tráfico de armas.

Durante casi dos décadas, Bout fue uno de los traficantes de armas más conocidos del mundo, vendiendo armamento a estados rebeldes, grupos rebeldes y señores de la guerra asesinos en África, Asia y Sudamérica.

Pero en 2008, Bout fue atrapado en una elaborada operación de Estados Unidos.

Bout fue sorprendido por las cámaras aceptando vender a agentes estadounidenses encubiertos que se hacían pasar por representantes de la guerrilla izquierdista colombiana de las FARC 100 misiles tierra-aire, que utilizarían para matar a las tropas estadounidenses. Poco después, fue detenido por la policía tailandesa.

Bout fue juzgado por los cargos relacionados con las FARC, que negó, y en 2012 fue declarado culpable y condenado por un tribunal de Manhattan a 25 años de prisión, la pena mínima posible.

Desde entonces, el Estado ruso ha querido recuperarlo.

Griner ha sido trasladada a una colonia penitenciaria en la región de Mordovia, al sureste de Moscú, dijeron sus abogados el jueves, confirmando un informe de Reuters.

En su juicio, Griner -que jugó al baloncesto para un equipo ruso en la temporada baja de Estados Unidos– dijo que había consumido cannabis para aliviar sus lesiones deportivas, pero que no había tenido la intención de infringir la ley. Dijo al tribunal que había cometido un error honesto al meter los cartuchos en su equipaje.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/russia-hopeful-us-prisoner-swap-including-arms-dealer-bout-2022-11-18/

VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/putin-quiere-negociar-con-ucrania-para-finalizar-la-guerra/

Leave a Reply

Your email address will not be published.