Corea del Norte dispara misil que aterriza cerca de Japón

Corea

Corea del Norte probó el viernes un misil balístico intercontinental (ICBM) que, según las autoridades japonesas, tiene suficiente alcance para llegar al territorio continental de Estados Unidos y que aterrizó a sólo 200 kilómetros de Japón.

El lanzamiento, del que informaron funcionarios surcoreanos y japoneses, se produce un día después de un lanzamiento de un misil más pequeño por parte del Norte y de su advertencia de «respuestas militares más feroces» al aumento de la presencia de seguridad regional de Estados Unidos.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y los líderes de Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda condenaron el lanzamiento en una reunión de emergencia convocada al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el viernes.

«Condenamos enérgicamente estas acciones y volvemos a pedir a Corea del Norte que ponga fin a nuevos actos ilegales y desestabilizadores», dijo Harris durante la reunión, convocada para tratar el lanzamiento.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, advirtió de nuevos lanzamientos de misiles por parte del Norte y de un posible ensayo nuclear, según informó el gobierno japonés en un comunicado.

Harris se encuentra en Tailandia para asistir a la cumbre de la APEC, en medio de un aumento de las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania y otros puntos conflictivos como Taiwán y la península de Corea.

El lanzamiento del viernes se suma a un año récord para el programa de misiles de Corea del Norte, después de que reanudara las pruebas de misiles balísticos intercontinentales por primera vez desde 2017 y rompiera su moratoria autoimpuesta sobre los lanzamientos de largo alcance al estancarse las conversaciones de desnuclearización.

EJERCICIOS MILITARES

El ejército surcoreano dijo que, en respuesta al lanzamiento del viernes, cazas F-35A surcoreanos y aviones F-16 estadounidenses volaron en formación frente a la costa oriental de la península de Corea y realizaron un simulacro de tiro contra objetivos que simulaban los lanzadores de misiles móviles de Corea del Norte.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, declaró a los periodistas el viernes que el misil era capaz de volar hasta 15.000 km, mientras que el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que voló a una altura de unos 6.000 km con un alcance de 1.000 km, antes de aterrizar en el mar a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Oshima-Oshima, en Hokkaido.

Los militares surcoreanos proyectaron que el misil alcanzó una altitud de 6.100 km y voló 1.000 km a una velocidad máxima de Mach 22.

Corea del Norte suele realizar sus pruebas con este tipo de trayectorias «elevadas», en las que el misil vuela mucho más alto hacia el espacio, pero a una distancia más corta de lo que lo haría si se disparara en una trayectoria normal.

La base aérea de Misawa, que alberga tropas japonesas y estadounidenses, emitió brevemente la orden de buscar cobertura, según un mensaje en la página de Facebook de la base.

Kishida dijo que no había habido informes de daños, pero que los repetidos lanzamientos de misiles del Norte no podían ser tolerados.

El Presidente de Corea del Sur, Yoon Sukyeol, condenó el lanzamiento y pidió una mayor preparación en materia de defensa y cooperación en seguridad con Estados Unidos y Japón.

La última prueba de misiles balísticos intercontinentales que se sospecha que realizó Corea del Norte fue el 3 de noviembre, cuando disparó varios misiles al mar en lo que dijo que era una protesta contra los ejercicios militares aliados de Corea del Sur y Estados Unidos.

El lanzamiento del viernes es el octavo ensayo de misiles balísticos intercontinentales realizado este año por Corea del Norte, según el recuento del Departamento de Estado estadounidense.

Los ICBM son el arma de mayor alcance de Corea del Norte y están diseñados para transportar una cabeza nuclear hasta cualquier lugar del territorio continental de Estados Unidos.

LANZAMIENTOS DE MISILES

El jueves, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance mientras su ministro de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui, advertía de «respuestas militares más feroces» a las medidas de Estados Unidos para aumentar su presencia militar, diciendo que Washington estaba haciendo una «apuesta que lamentará».

En unas declaraciones recogidas por los medios de comunicación estatales, Choe condenó la cumbre trilateral celebrada el domingo entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, en la que los líderes de esos países criticaron las pruebas de armamento de Pyongyang y prometieron una mayor cooperación en materia de seguridad.

Durante esa reunión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó ante Yoon y Kishida el compromiso de reforzar la disuasión ampliada y defender a los dos aliados asiáticos con una «gama completa de capacidades», incluidas las armas nucleares.

Yoon, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el lanzamiento del viernes, pidió sanciones adicionales contra el Norte y medidas para poner en marcha la disuasión ampliada, aunque no dio detalles.

También ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que Corea del Norte realice una prueba nuclear por primera vez desde 2017.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses han dicho que el Norte ha completado los preparativos para una prueba de este tipo, que se espera que sea subterránea y que posiblemente utilice un dispositivo nuclear más pequeño diseñado para uso táctico.

Las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte están prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que han sancionado al país por sus programas de misiles y armas nucleares.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses han informado de que varias pruebas de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte parecen haber fracasado este año, incluida una prueba del 3 de noviembre que parece haber fallado a gran altura.

El 24 de marzo, Corea del Norte lanzó el mayor ICBM de su historia, que voló durante 67,5 minutos y alcanzó una altitud de 6.248,5 km (3.905 millas), según los medios estatales.

El Norte también ha disparado cientos de proyectiles de artillería al mar recientemente, mientras Corea del Sur y Estados Unidos realizaban ejercicios, algunos de los cuales involucraban a Japón.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/north-korea-fires-ballistic-missile-south-korea-military-says-2022-11-18/

VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/2022-10-24/corea-del-sur-y-ee-uu-iniciaron-maniobras-militares-conjuntas/

Leave a Reply

Your email address will not be published.