La tecnología del balón utilizado en el Mundial demostró de forma concluyente que Cristiano Ronaldo no hizo ningún contacto con el balón en el primer gol de Portugal en su victoria por 2-0 sobre Uruguay el lunes, según han confirmado a ESPN la FIFA y el fabricante del balón, Adidas.
Portugal abrió el marcador en el minuto 54, pero la identidad del autor del gol quedó envuelta en la duda, ya que tanto Bruno Fernandes como el seleccionador Fernando Santos no pudieron aclarar después del partido si Ronaldo dio o no el toque final decisivo.
Ahora, ESPN ha recibido la información de que la tecnología del balón demuestra que la cabeza de Ronaldo no entró en contacto con la pelota en el primer gol, lo que significa que el gol se concede a Fernandes.
«En el partido entre Portugal y Uruguay, utilizando la tecnología de balón conectado que contiene el balón oficial Al Rihla de Adidas, podemos demostrar definitivamente que no hubo contacto con el balón por parte de Cristiano Ronaldo en el primer gol del partido», se lee en un comunicado proporcionado a ESPN por la FIFA en nombre de Adidas.
«No se pudo medir ninguna fuerza externa sobre el balón, como demuestra la ausencia de ‘latidos’ en nuestras mediciones. El sensor IMU de 500Hz dentro del balón nos permite ser muy precisos en nuestro análisis.»
El balón incluye tecnología que puede proporcionar datos en tiempo real a los árbitros del partido. En el comunicado de prensa original de julio se afirmaba que la tecnología «ayudará a informar sobre las situaciones de fuera de juego y a detectar los toques poco claros, mejorando así la calidad y la velocidad del proceso de toma de decisiones del VAR».
El centro de Fernandes en el minuto 54 parecía haber sido dirigido a la red con un toque de cabeza de Ronaldo, pero las repeticiones de televisión sugirieron que el jugador de 37 años no hizo contacto con el balón.
Fernandes fue anunciado como autor del gol en la pantalla gigante del estadio, a pesar de que Ronaldo celebró como si el gol fuera suyo, lo que le habría llevado a marcar nueve goles en la Copa del Mundo con Portugal e igualar al legendario ex delantero Eusebio.
Pero, tras ser anunciado como Jugador del Partido, Fernandes admitió que ni siquiera él sabía de quién era el gol.
«Celebré [el gol] como si hubiera sido de Cristiano«, dijo Fernandes en su entrevista posterior al partido. «Me pareció que él había tocado el balón. Mi objetivo era cruzar el balón para él».
«Estamos contentos con la victoria, independientemente de quién haya marcado. Lo más importante es que hemos conseguido nuestro objetivo, que es estar en la siguiente ronda».
Sin embargo, el gol de Fernandes ya es definitivo, y la espera de Ronaldo por su noveno gol en el Mundial se prolonga hasta el último partido de la fase de grupos, contra Corea del Sur.
ENLACE ORIGINAL: https://www.espn.com/soccer/portugal-por/story/4818955/fifa-tech-confirms-ronaldo-didnt-score-portugal-opener
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/