ECUADOR: 'Genocide Project', propuesta artística para aprender a mirar la violencia
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
ECUADOR: 'Genocide Project', propuesta artística para aprender a mirar la violencia
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El Comercio / ' Genocide Project ' es una propuesta art√≠stica que parte de la investigaci√≥n de exterminios acontecidos en distintos pa√≠ses con la que su autor, el artista pl√°stico espa√Īol Eduardo G√≥mez Ballesteros , pretende crear conciencia y sortear la indiferencia ante la estampa del horror .

Im√°genes fotogr√°ficas de archivo de v√≠ctimas de conflictos que han supuesto una violencia extrema se complementan con fotos y videos tomados por el propio autor en lugares de tortura , reclusi√≥n y ejecuci√≥n , con la intenci√≥n de ense√Īar al espectador a mirar im√°genes impl√≠citamente violentas desde una perspectiva art√≠stica .

' Genocide Project ' se aborda desde la filosof√≠a y la historia pero, sobre todo, desde las artes pl√°sticas , "no tiene un fin period√≠stico o informativo", su objetivo √ļltimo es "crear piezas de arte ", se√Īal√≥ el autor al presentar la muestra en la Rep√ļblica Dominicana , donde permanece abierta al p√ļblico del 19 de marzo hasta el 6 de agosto.

"Por ver las im√°genes de las v√≠ctimas del genocidio camboyano de los Jemeres Rojos (1975-1979) no vas a aprender m√°s" al respecto, asegur√≥. A√Īadi√≥ que la propuesta es que el espectador tenga "una sensaci√≥n de empat√≠a y, de paso, generar esa experiencia fundamental de relaci√≥n con el arte ", pero nunca aportando una explicaci√≥n , sino formulando preguntas.

Esta "es una obra de signo abierto, de forma que el espectador no busque una soluci√≥n , sino una relaci√≥n directa con las v√≠ctimas ", dijo. El artista ha recorrido casi 60 pa√≠ses a lo largo de los 30 a√Īos de vida que tiene el proyecto para ir sumando elementos, historias y retratos a esta colecci√≥n , en su prop√≥sito de ense√Īar a mirar.

A su entender, en el p√ļblico existe una " anestesia general " frente a la imagen , consecuencia de una sobre exposici√≥n y de que "no se sabe mirar la imagen , somos analfabetos a la hora de interpretarlas".

Los conflictos , como el actual en Siria , generan " im√°genes coyunturales aparejadas y luego pasamos a otro tema, mientras que el arte trabaja a posteriori , no est√° vinculado al acontecimiento , lo que permite plantear una forma de mirar con un recorrido m√°s trascendente , y crear una experiencia sensorial ".

"Ense√Īar a mirar me interesa much√≠simo, sobre todo ense√Īar a mirar las im√°genes violentas para luchar contra esa anestesia ", para que, "despu√©s de haber visto millones en tu vida, puedas mirarlas de otra manera", se√Īal√≥ el artista .

El primer escenario del que se nutrió fue Bosnia , dijo, al tener "un mal comienzo". "Utilicé imágenes de víctimas musulmanas e improvisé una exposición , y tuve conflictos con la parte de Croacia ", explicó.

"A partir de ahí generé un proyecto un poco diferente, decidí tomar posición de manera que la obra de arte genere conciencia más que conocimiento , pero las piezas de los diferentes conflictos no se exponen nunca en el país donde tomé las imágenes ", dijo.

G√≥mez Ballesteros es independiente , no rinde cuentas ante nadie, por lo que su libertad a la hora de escoger las piezas que expone y los pa√≠ses y espacios donde lo hace es total. En la Rep√ļblica Dominicana ha escogido el Museo de la Resistencia para mostrar piezas correspondientes a la guerra civil en L√≠bano entre 1975 y 1990, la masacre de la minor√≠a √©tnica Tamil en 2009 en Sri Lanka y el genocidio de Ruanda en 1994, adem√°s del ya mencionado en Camboya durante el r√©gimen de Pol Pot.

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Todo ese trabajo basado en el horror , indudablemente, pasa factura, y G√≥mez Ballesteros trata de gestionarlo echando mano de su formaci√≥n como psic√≥logo , carrera que curs√≥ en la Universidad Aut√≥noma de Madrid y que se suma a su titulaci√≥n, Cum Laude, en Bellas Artes por la Universidad Complutense de la capital espa√Īola.

"Es demoledor ", confiesa, "est√°s permanentemente viendo sitios y entrevistando a gente, viendo lugares". "Eres un espectador trashumante" que se enfrenta a im√°genes con tanta carga como

6 000 retratos del genocidio camboyano "de gente que sabe que va a morir, y tienes que mirar a los 6 000 a cara, uno a uno", se√Īal√≥ a modo de ejemplo.

A la hora de seleccionar las im√°genes hay que mostrar un gran respeto "para que no sea una especie de doble crucifixi√≥n " de las v√≠ctimas , puesto que "con la exposici√≥n p√ļblica de determinados relatos lo que haces es prolongar un poco la muerte y la tortura , de manera que siempre est√°s en la cuerda floja de hasta qu√© punto es l√≠cito que lo expongas", manifest√≥.

En cualquier caso, esas im√°genes contienen violencia impl√≠cita , "pero nunca expl√≠cita, porque el asco es un mal conductor de sensaciones ", especialmente cuando en esta obra existe ese componente did√°ctico de "ense√Īar a mirar" que tanto le interesa a G√≥mez Ballesteros.

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Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/9900650/ECUADOR-Genocide-Project-propuesta-artistica-para-aprender-a-mirar-la-violencia-21042017

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