ECUADOR: 'Genocide Project', propuesta artística para aprender a mirar la violencia
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
ECUADOR: 'Genocide Project', propuesta artística para aprender a mirar la violencia
Noticias Relacionadas: ImágenesMirarVíctimasArteEspectador

Esta noticia ha sido leída 139 veces

El Comercio / ' Genocide Project ' es una propuesta art√≠stica que parte de la investigaci√≥n de exterminios acontecidos en distintos pa√≠ses con la que su autor, el artista pl√°stico espa√Īol Eduardo G√≥mez Ballesteros , pretende crear conciencia y sortear la indiferencia ante la estampa del horror .

Im√°genes fotogr√°ficas de archivo de v√≠ctimas de conflictos que han supuesto una violencia extrema se complementan con fotos y videos tomados por el propio autor en lugares de tortura , reclusi√≥n y ejecuci√≥n , con la intenci√≥n de ense√Īar al espectador a mirar im√°genes impl√≠citamente violentas desde una perspectiva art√≠stica .

' Genocide Project ' se aborda desde la filosof√≠a y la historia pero, sobre todo, desde las artes pl√°sticas , "no tiene un fin period√≠stico o informativo", su objetivo √ļltimo es "crear piezas de arte ", se√Īal√≥ el autor al presentar la muestra en la Rep√ļblica Dominicana , donde permanece abierta al p√ļblico del 19 de marzo hasta el 6 de agosto.

"Por ver las im√°genes de las v√≠ctimas del genocidio camboyano de los Jemeres Rojos (1975-1979) no vas a aprender m√°s" al respecto, asegur√≥. A√Īadi√≥ que la propuesta es que el espectador tenga "una sensaci√≥n de empat√≠a y, de paso, generar esa experiencia fundamental de relaci√≥n con el arte ", pero nunca aportando una explicaci√≥n , sino formulando preguntas.

Esta "es una obra de signo abierto, de forma que el espectador no busque una soluci√≥n , sino una relaci√≥n directa con las v√≠ctimas ", dijo. El artista ha recorrido casi 60 pa√≠ses a lo largo de los 30 a√Īos de vida que tiene el proyecto para ir sumando elementos, historias y retratos a esta colecci√≥n , en su prop√≥sito de ense√Īar a mirar.

A su entender, en el p√ļblico existe una " anestesia general " frente a la imagen , consecuencia de una sobre exposici√≥n y de que "no se sabe mirar la imagen , somos analfabetos a la hora de interpretarlas".

Los conflictos , como el actual en Siria , generan " im√°genes coyunturales aparejadas y luego pasamos a otro tema, mientras que el arte trabaja a posteriori , no est√° vinculado al acontecimiento , lo que permite plantear una forma de mirar con un recorrido m√°s trascendente , y crear una experiencia sensorial ".

"Ense√Īar a mirar me interesa much√≠simo, sobre todo ense√Īar a mirar las im√°genes violentas para luchar contra esa anestesia ", para que, "despu√©s de haber visto millones en tu vida, puedas mirarlas de otra manera", se√Īal√≥ el artista .

El primer escenario del que se nutrió fue Bosnia , dijo, al tener "un mal comienzo". "Utilicé imágenes de víctimas musulmanas e improvisé una exposición , y tuve conflictos con la parte de Croacia ", explicó.

"A partir de ahí generé un proyecto un poco diferente, decidí tomar posición de manera que la obra de arte genere conciencia más que conocimiento , pero las piezas de los diferentes conflictos no se exponen nunca en el país donde tomé las imágenes ", dijo.

G√≥mez Ballesteros es independiente , no rinde cuentas ante nadie, por lo que su libertad a la hora de escoger las piezas que expone y los pa√≠ses y espacios donde lo hace es total. En la Rep√ļblica Dominicana ha escogido el Museo de la Resistencia para mostrar piezas correspondientes a la guerra civil en L√≠bano entre 1975 y 1990, la masacre de la minor√≠a √©tnica Tamil en 2009 en Sri Lanka y el genocidio de Ruanda en 1994, adem√°s del ya mencionado en Camboya durante el r√©gimen de Pol Pot.

?

Todo ese trabajo basado en el horror , indudablemente, pasa factura, y G√≥mez Ballesteros trata de gestionarlo echando mano de su formaci√≥n como psic√≥logo , carrera que curs√≥ en la Universidad Aut√≥noma de Madrid y que se suma a su titulaci√≥n, Cum Laude, en Bellas Artes por la Universidad Complutense de la capital espa√Īola.

"Es demoledor ", confiesa, "est√°s permanentemente viendo sitios y entrevistando a gente, viendo lugares". "Eres un espectador trashumante" que se enfrenta a im√°genes con tanta carga como

6 000 retratos del genocidio camboyano "de gente que sabe que va a morir, y tienes que mirar a los 6 000 a cara, uno a uno", se√Īal√≥ a modo de ejemplo.

A la hora de seleccionar las im√°genes hay que mostrar un gran respeto "para que no sea una especie de doble crucifixi√≥n " de las v√≠ctimas , puesto que "con la exposici√≥n p√ļblica de determinados relatos lo que haces es prolongar un poco la muerte y la tortura , de manera que siempre est√°s en la cuerda floja de hasta qu√© punto es l√≠cito que lo expongas", manifest√≥.

En cualquier caso, esas im√°genes contienen violencia impl√≠cita , "pero nunca expl√≠cita, porque el asco es un mal conductor de sensaciones ", especialmente cuando en esta obra existe ese componente did√°ctico de "ense√Īar a mirar" que tanto le interesa a G√≥mez Ballesteros.

La Bienal de Venecia 2017 apuesta por la innovaci√≥n en danza, m√ļsica y teatro Una muestra explora las academias de arte ECUADOR: 'Genocide Project', propuesta art√≠stica para aprender a mirar la violencia

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/9900650/ECUADOR-Genocide-Project-propuesta-artistica-para-aprender-a-mirar-la-violencia-21042017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Baruta cierra febrero cargado de cultura, recreación, deporte, gastronomía y salud
Fortinet presenta estudio sobre inversiones en ciberseguridad en Caribe y Centroamérica
Allianz y Aldeas Infantiles capacitan a jóvenes colombianos para obtener su primer empleo
SUDECA e Intendencia de SUPCACVEN activan mesa técnica para Plan de Inversión en Criptoactivos
José Fernando Ramos Mendívil, director de Finanzas de Grupo ArHe, toma protesta como presidente de IMEF Sinaloa
Nissan te lleva a la final de la UEFA Champions League 2018
ESET advierte sobre un nuevo enga√Īo vinculado a Mastercard en los anuncios de Google
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"
Placeres del fin del mundo
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
Aprobada resolución de la OEA en contra de las elecciones en Venezuela
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Especialistas de evaluaci√≥n educativa de Am√©rica Latina preparan en la Rep√ļblica Dominicana el primer piloto del estudio regional ERCE
BEKDOS: la oportunidad para conseguir la beca de tus sue√Īos
Renault Sport Formula One Team desvela su monoplaza 2018
Telefónica y Huawei amplían la evolución de las redes lte tras despliegues iniciales en Munich
Cooperativa Vivecoop impulsa arriendo de casas a personas que tienen el subsidio y no tienen donde usarlo
Metropolitanos afina su lanza para robarle puntos al líder
Destacadas

Julio Borges se reunió con el presidente de Panamá
Trabajadores y sindicatos retan a Nicolás Maduro a incrementar salario mínimo a 250$
Macroseguridad.org fue homologada por AFIP para Firma Digital
Bath & Home center lanza su línea de papel tapiz decorativo Du&Ka
Space presenta el especial vacaciones de terror
En cinco días de bombardeos, van más de 400 civiles muertos en Siria
La Asociación Nacional del Rifle pasa a la ofensiva tras la matanza de Florida y ataca a los medios, el FBI y los demócratas




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM