Científicos revelan cómo se comunican los osos entre ellos
 Inicio > Tecnología | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Científicos revelan cómo se comunican los osos entre ellos
Noticias Relacionadas: OsosGlándulasPiesSaberInformación

Esta noticia ha sido leída 261 veces

El Espectador / Una investigación hecha por varios miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y publicada por la revista Scientific Reports asegura que los osos tienen una particular forma de comunicarse.

Los osos se comunican mediante los pies y en concreto a través de las secreciones emanadas por las glándulas situadas en la planta de sus extremidades, transmitiendo información precisa sobre el paso de cada individuo por una zona.

"Aunque sabíamos desde hace tiempo que los osos realizaban una especie de 'baile' apretando con fuerza sus manos y pies contra el suelo, desconocíamos el fin con el que lo hacían" , detalla Eloy Revilla, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (sur).

"Ahora -apunta- hemos descubierto que este comportamiento, que había pasado desapercibido para la comunidad científica, está relacionado con la comunicación química entre individuos".

Los expertos identificaron esta "danza" mediante la observación de grabaciones de osos pardos en la cordillera Cantábrica y para confirmar su hipótesis realizaron análisis histológicos y bioquímicos (de la piel) y de comportamiento.

Los datos han demostrado la presencia de glándulas sudoríparas y sebáceas especializadas en la palma de sus manos y pies , informa el CSIC en un comunicado.

Dichas glándulas segregan veintiséis compuestos químicos específicos, seis de ellos exclusivos de los machos, que los osos utilizan activamente para transmitir información sobre su presencia a los demás individuos.

Revilla explicó a Efe que hay evidencia de que los osos polares también usan este tipo de comunicación , por lo que se considera muy probable que esté presente en todos.

Agnieszka Sergiel, miembro del equipo polaco que participa en el estudio, explicó por su parte que los osos son animales que pasan la mayor parte del tiempo solos y, sin embargo, comparten espacio con otros individuos.

Necesitan saber si hay congéneres en su territorio, si hay machos rivales, otros ejemplares con quien aparearse o saber si algún macho puede suponer una amenaza para sus crías, subraya este científico, quien añade que la información que ofrecen las emisiones de las glándulas sudoríparas y sebáceas es fundamental.

"Igual que algunos humanos pueden saber quién ha estado en una habitación por el rastro del olor que ha dejado, los osos pueden hacerlo aunque de una manera muy precisa y en un espacio mucho mayor" .

Esta no es la única forma de comunicación; según el CSIC, ya se conocían algunos comportamientos como marcar árboles para establecer dominancia o emitir secreciones a través de las glándulas anales, señales relacionadas con el sexo del ejemplar. EFE Científicos revelan cómo se comunican los osos entre ellos

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9900514/Cientificos-revelan-como-se-comunican-los-osos-entre-ellos-21042017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Destacadas

Gonzalo Morales Antonio Ledezma sobre su fuga: Esto lo consulté únicamente con mi conciencia
Tomas Elias Gonzalez Benitez Almagro: Ledezma está libre para liderar la lucha desde el exilio
Tomas Elias Gonzalez Mitzy de Ledezma sobre su esposo: Va a seguir trabajando en la búsqueda de la libertad
Victor Gill Maduro a España: No nos devuelvan a Ledezma
Victor Gill VENEZUELA: En fotos y videos: As? est?n las afueras de la casa de Ledezma tras su fuga a Colombia
Tomas Gonzalez Maduro sobre Ledezma: Que se quede por Madrid, a tomar vino por all?
Francisco Velasquez Ávila considera que Ledezma puede ser útil para la Unidad fuera del país
Tomas Elias Gonzalez Benitez Andrés Pastrana sobre Ledezma: Te necesitamos libre
Francisco Velasquez VENEZUELA: Maduro pidi? a Espa?a no devolver a Ledezma a Venezuela
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Funcionarios del Sebin se apostaron a las afueras de residencia de Ledezma
Francisco Velasquez Migración Colombia confirma que Ledezma arribó a su territorio
Victor Gill Richard Blanco descarta complicidad entre Ledezma y el gobierno

El Universal / Caracas.-  El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció este viernes que en la actualidad hay 100 pacientes renales sin tratamientos de antirechazo y que los...


El Universal / Caracas.-  El cadáver del taxista Ángel José Peralta León de25 años de edad fue localizado este jueves en horas de la noche en la autopista Valle coche, luego...


Londres, noviembre 17 - Científicos registraron este viernes la más poderosa explosión de una estrella en la historia, desde que se hacen observaciones. El impactante evento, que aún no tiene...


MiamiHerald / South Florida job hunters found more options last month as Hurricane Irma became a memory. And that could mean wages will soon increase. Unemployment rates in South Florida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM