Científicos revelan cómo se comunican los osos entre ellos
 Inicio > Tecnología | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Científicos revelan cómo se comunican los osos entre ellos
Noticias Relacionadas: OsosGlándulasPiesSaberInformación

Esta noticia ha sido leída 261 veces

El Espectador / Una investigación hecha por varios miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y publicada por la revista Scientific Reports asegura que los osos tienen una particular forma de comunicarse.

Los osos se comunican mediante los pies y en concreto a través de las secreciones emanadas por las glándulas situadas en la planta de sus extremidades, transmitiendo información precisa sobre el paso de cada individuo por una zona.

"Aunque sabíamos desde hace tiempo que los osos realizaban una especie de 'baile' apretando con fuerza sus manos y pies contra el suelo, desconocíamos el fin con el que lo hacían" , detalla Eloy Revilla, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (sur).

"Ahora -apunta- hemos descubierto que este comportamiento, que había pasado desapercibido para la comunidad científica, está relacionado con la comunicación química entre individuos".

Los expertos identificaron esta "danza" mediante la observación de grabaciones de osos pardos en la cordillera Cantábrica y para confirmar su hipótesis realizaron análisis histológicos y bioquímicos (de la piel) y de comportamiento.

Los datos han demostrado la presencia de glándulas sudoríparas y sebáceas especializadas en la palma de sus manos y pies , informa el CSIC en un comunicado.

Dichas glándulas segregan veintiséis compuestos químicos específicos, seis de ellos exclusivos de los machos, que los osos utilizan activamente para transmitir información sobre su presencia a los demás individuos.

Revilla explicó a Efe que hay evidencia de que los osos polares también usan este tipo de comunicación , por lo que se considera muy probable que esté presente en todos.

Agnieszka Sergiel, miembro del equipo polaco que participa en el estudio, explicó por su parte que los osos son animales que pasan la mayor parte del tiempo solos y, sin embargo, comparten espacio con otros individuos.

Necesitan saber si hay congéneres en su territorio, si hay machos rivales, otros ejemplares con quien aparearse o saber si algún macho puede suponer una amenaza para sus crías, subraya este científico, quien añade que la información que ofrecen las emisiones de las glándulas sudoríparas y sebáceas es fundamental.

"Igual que algunos humanos pueden saber quién ha estado en una habitación por el rastro del olor que ha dejado, los osos pueden hacerlo aunque de una manera muy precisa y en un espacio mucho mayor" .

Esta no es la única forma de comunicación; según el CSIC, ya se conocían algunos comportamientos como marcar árboles para establecer dominancia o emitir secreciones a través de las glándulas anales, señales relacionadas con el sexo del ejemplar. EFE Científicos revelan cómo se comunican los osos entre ellos

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9900514/Cientificos-revelan-como-se-comunican-los-osos-entre-ellos-21042017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas


2001 / Shawn Mendes lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudar a los afectados por el sismo en México días después de haber salido ileso del terremoto...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Una universidad en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, ha causado controversia al ofrecer cursos para capacitar a quienes desean convertirse en celebridades de internet. El programa...


Brasil registró al menos 95.000 focos de incendio en el acumulado de este mes de septiembre, estableciendo un récord para un mes desde 1999, cuando empezaron a contabilizarse los incendios,...


Un total de 25 sospechosos están siendo investigados por el derrumbamiento de una plataforma de construcción ocurrida el año pasado en el este de China que provocó 73 muertes, informó...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM