Dise√Īan un chip que detecta el VIH
 Inicio > Salud | Publicado el Jueves, 16 de Febrero del 2017
Dise√Īan un chip que detecta el VIH
Noticias Relacionadas: ChipDetecciónCáncer.DetectaDispositivo

Esta noticia ha sido leída 348 veces
Dise√Īan un chip que detecta el VIH

YVKE Mundial / Un equipo de investigadores del espa√Īol Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas (CSIC) ha desarrollado un chip de alta sensibilidad que detecta el VIH una semana despu√©s de que aparezca la infecci√≥n, es decir, pr√°cticamente en la mitad de tiempo que los dispositivos que hay en el mercado.

Los investigadores trabajan ahora para conseguir que el chip sirva también para la detección precoz del cáncer.

Desde el contagio hasta que aparecen los primeros anticuerpos detectables para el VIH en la sangre -la seroconversi√≥n- pasan unas cuatro semanas, a partir de ah√≠, comienzan los da√Īos producidos por la enfermedad como el agotamiento irreversible de los linfocitos CD4 en el intestino, la replicaci√≥n en el sistema nervioso central y la aparici√≥n de reservorios latentes de VIH.

Por eso, la detección temprana es crucial para la salud del individuo. Cuanto antes comience la terapia antirretroviral mejor será la respuesta inmunológica y la recuperación del paciente.

Actualmente, los dispositivos que hay en el mercado detectan la infección unos 15 o 20 días después de la seroconversión.

El dispositivo dise√Īado por los cient√≠ficos del CSIC, detecta el VIH tipo 1 en la primera semana de infecci√≥n y lleva a cabo el ensayo en menos de cinco horas, es decir, permite obtener resultado cl√≠nico el mismo d√≠a de la prueba.

El trabajo, que se publica hoy en PLOS ONE y que ha sido presentado por sus creadores en una rueda de prensa, describe la alta sensibilidad de este biosensor, capaz de detectar la proteína del VIH P24 en concentraciones hasta 100.000 veces menores que los sistemas actuales.

El dispositivo se ha probado con suero al que se ha a√Īadido la prote√≠na P24, simulando as√≠ la muestra de un paciente.

"El chip es una gran combinación de nanotecnología y microtecnología que detecta cualquier biomolécula del torrente sanguíneo con mucha sensibilidad. Es capaz de encontrar una aguja en un pajar?, dijo el autor principal del trabajo, Javier Tamayo, investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CNM-CSIC).

Adem√°s est√° hecho con un tipo de tecnolog√≠a accesible, lo que permitir√≠a su producci√≥n a gran escala y bajo coste."Esto unido a su simplicidad lo convierten en un buen candidato para ser usado en pa√≠ses en v√≠as de desarrollo?, seg√ļn la coautora del estudio Priscila Kosaka (CNM-CSIC).

Por otra parte, la tecnología de este chip está siendo probada ya para la detección precoz de algunos tipos de cáncer.

Y es que el chip funciona igual para las pruebas de VIH o para biomarcadores del c√°ncer. Lo √ļnico que cambia es la parte qu√≠mica, la soluci√≥n que hay que colocar para que reaccione cuando detecte lo que se est√° buscando , ya sea un marcador del sida o del c√°ncer.

De momento se ha probado (y demostrado) en dos tipos de cáncer: el colorrectal y el de próstata, pero no para la detección precoz, sino para tumores avanzados.

Sin embargo, para avanzar en la detección temprana del cáncer hay que encontrar primero biomarcadores que adviertan de la presencia de cáncer con mucha antelación y que permitan hacer diagnósticos precoces, algo en lo que actualmente trabajan los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Los investigadores conf√≠an en que cuando el biomarcador reciba el visto bueno de la agencia del medicamento americana (FDA), el dispositivo llegue al mercado y a los hospitales en unos 3 o 4 a√Īos.

Dise√Īan un chip que detecta el VIH

Con Información de YVKE Mundial

http://entornointeligente.com/articulo/9637909/Disenan-un-chip-que-detecta-el-VIH-16022017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
COLOMBIA: EEUU recuerda a John F. Kennedy en su centenario
PERÚ: Precio del dólar avanza en apertura de sesión hasta S/ 3.281
VENEZUELA: Presentan ante OEA dos proyectos de resolución sobre situación en Venezuela
VENEZUELA: Campos: El país tiene que planificarse como un polo de desarrollo económico
Los zapatos que estrenará Rincón en la final de Champions
VENEZUELA: D' Amelio: El CNE está actuando de acuerdo a la Constitución
VENEZUELA: Mark Zuckerberg se graduó en Harvard e hizo historia
CHILE: La historia del ex carabinero que detectó los aparatos de espionaje en el "Sofofagate" | Emol.com
PARAGUAY: Videos virales de paraguayo en USA: La innovación como medio para la tolerancia
VENEZUELA: Estudiante de la USB resultó herida en protesta del 26 de mayo
En el umbral de los 200 a√Īos del fusilamiento del general en jefe Manuel Piar
VENEZUELA: Los"stickers? de Facebook messenger llegan a Whatsapp
La chef Irusta, la campeona migrante
VENEZUELA: Detienen a ministro y 12 personas por caso Odebrecht en Dominicana
VENEZUELA: VIDEOCHAT | Derecho del ciudadano en las protestas
Deliciosas croquetas integrales de at√ļn
ARGENTINA: Emmanuel Macron y Vladimir Putin cruzan advertencias en una conferencia de prensa en Versalles
Gobierno y Fecode retoman diálogos a fin de acabar con el paro de maestros
Bailando por un sue√Īo 2017: mir√° las fotos de todas las parejas famosas
Mayo registra 321 muertes violentas solo en Caracas
Destacadas

Gonzalo Morales Barcelona anunciará este lunes al sustituto de Luis Enrique
Francisco Javier Velasquez Venezuela se acredita ocho preseas en el Campeonato de Karate Do
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: El melanoma es curable, si se detecta a tiempo
Victor Gill Escasez de productos pega en el bolsillo

El Espectador / La entidad se comprometió a pagar la nómina del mes de mayo de todos los funcionarios. Habrá otro encuentro este martes. Griselda Restrepo, ministra de Trabajo. Archivo. Se...


La Razon / La Federaci√≥n de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, liderada por Jes√ļs Vera, instal√≥ este lunes al menos 20 puntos de bloqueo en la ciudad. En la ma√Īana,...


Ambito / En tono electoral, el presidente Mauricio Macri encabezará esta tarde el acto de inauguración del Sanatorio Maternal "San Francisco de Asís" del sindicato de mecánicos Smata en el barrio...


El Nacional / 29 de mayo de 2017 01:16 PM | Actualizado el 29 de mayo de 2017 13:23 PM La española Garbiñe Muguruza (N.4) inició la defensa de su título...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM