VENEZUELA: "Choro Choro" Marín orgullo margariteño
 Inicio > Eventos | Publicado el Martes, 12 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: "Choro Choro" Marín orgullo margariteño
Noticias Relacionadas: MarínChoro""ChoroEspecial

Esta noticia ha sido leída 76 veces

El Sol de Margarita / 12 Sep, 2017 | Con una sonrisa que le ilumina el rostro y gran espontaneidad, el folclorista margariteño "Choro Choro" Marín hace una pausa en el disfrute de sus vacaciones en la Isla, para hablar de una vida artística labrada con éxito en Ciudad Guayana, donde reside desde hace 50 años, sin que haya perdido contacto umbilical con su tierra natal.

Se enorgullece, en especial, de haber sido declarado en 2016 Portador Patrimonial de Venezuela, en reconocimiento a esa trayectoria como bailador de la manifestación Burras y Burriquitas y a la valoración comunitaria por sus aportes a la cultura tradicional.

Este homenaje, por parte del Ministerio del poder popular para la Cultura, lo recibió a través del Instituto de Patrimonio Cultural y todavía hoy la emoción no le cabe en su alma poética.

Muy satisfecho, "Choro Choro" muestra el diploma que avala tal trayectoria artística durante cinco décadas en la difusión del folclor nororiental, a lo cual suma el haber sido declarado también en el año 2000 Portador Patrimonial Viviente en el municipio Caroní, estado Bolívar.

"Es doble satisfacción para mí, porque además puedo decir a mis coterráneos que un ser nacido en las entrañas de Margarita, ha realizado labor docente y enriquecedora fuera de la región insular, e incluso ha representado a Venezuela fuera del país", afirma quien también se siente "profeta en su tierra".

Municipio Marcano

Renato José "Choro Choro" Marín nace el 20 de septiembre de 1942 en la parroquia Adrián del municipio Marcano, antes distrito. Como muchos margariteños que salieron del terruño en búsqueda de fuentes de trabajo en tierra firme, "Choro Choro" Marín emigró a Ciudad Guayana para trabajar en Sidor, recomendado por Neptalí Mata, padre del actual gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

A la par siguió carrera musical y docente en Bolívar, donde es bien reconocido e integra el Sistema Nacional de Cultores Populares en la Misión Cultura. Es, además, vocero en el sur del país de la diversidad cultural para transmitir el conocimiento de los géneros tradicionales nororientales y, en especial, el galerón, estructura y canto de la décima espinela.

Baile y folclor

En el escenario Marín se luce, además, con el baile de la burra, con la particularidad de que ésta "pare" en el escenario. Todo comenzó hace 16 años, cuando una niña se le acercó y le pidió un traje de burriquita. Muy receptivo se lo hizo y llevó a su casa. Luego, en una presentación, esa misma niña, Josmary Cedeño, hoy ya una adolescente, le solicitó bailar con él, y entonces vino la ocurrencia. Al escuchar "se cayó la burra", la burriquita sale debajo del faldón. Actualmente son dos, las morochas.

VENEZUELA: "Choro Choro" Marín orgullo margariteño

Con Información de El Sol de Margarita

http://entornointeligente.com/articulo/93535/VENEZUELA-Choro-Choro-Mariacute;n-orgullo-margaritentilde;o-12092017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


Luego de casi tres años de postergaciones, ANCAP presentó oficialmente este lunes ante la industria petrolera mundial las bases de la Ronda Uruguay III, por la que se planea licitar...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

En el Frente Amplio reconocen que la derogación del delito de abuso de funciones votado por sus legisladores en el Senado se ha convertido en un problema que amenaza con...


El Comercio / El presidente Lenín Moreno llegó a Nueva York, Estados Unidos, y se integró a la delegación ecuatoriana que participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y en...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

El Comercio / La Empresa Pública Correos del Ecuador informó que a partir del 1 de octubre de 2017, todos los envíos que ingresen a Ecuador por comercio electrónico , con...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM