VENEZUELA: "Choro Choro" Marín orgullo margariteño
 Inicio > Eventos | Publicado el Martes, 12 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: "Choro Choro" Marín orgullo margariteño
Noticias Relacionadas: MarínChoro""ChoroEspecial

Esta noticia ha sido leída 96 veces

El Sol de Margarita / 12 Sep, 2017 | Con una sonrisa que le ilumina el rostro y gran espontaneidad, el folclorista margariteño "Choro Choro" Marín hace una pausa en el disfrute de sus vacaciones en la Isla, para hablar de una vida artística labrada con éxito en Ciudad Guayana, donde reside desde hace 50 años, sin que haya perdido contacto umbilical con su tierra natal.

Se enorgullece, en especial, de haber sido declarado en 2016 Portador Patrimonial de Venezuela, en reconocimiento a esa trayectoria como bailador de la manifestación Burras y Burriquitas y a la valoración comunitaria por sus aportes a la cultura tradicional.

Este homenaje, por parte del Ministerio del poder popular para la Cultura, lo recibió a través del Instituto de Patrimonio Cultural y todavía hoy la emoción no le cabe en su alma poética.

Muy satisfecho, "Choro Choro" muestra el diploma que avala tal trayectoria artística durante cinco décadas en la difusión del folclor nororiental, a lo cual suma el haber sido declarado también en el año 2000 Portador Patrimonial Viviente en el municipio Caroní, estado Bolívar.

"Es doble satisfacción para mí, porque además puedo decir a mis coterráneos que un ser nacido en las entrañas de Margarita, ha realizado labor docente y enriquecedora fuera de la región insular, e incluso ha representado a Venezuela fuera del país", afirma quien también se siente "profeta en su tierra".

Municipio Marcano

Renato José "Choro Choro" Marín nace el 20 de septiembre de 1942 en la parroquia Adrián del municipio Marcano, antes distrito. Como muchos margariteños que salieron del terruño en búsqueda de fuentes de trabajo en tierra firme, "Choro Choro" Marín emigró a Ciudad Guayana para trabajar en Sidor, recomendado por Neptalí Mata, padre del actual gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

A la par siguió carrera musical y docente en Bolívar, donde es bien reconocido e integra el Sistema Nacional de Cultores Populares en la Misión Cultura. Es, además, vocero en el sur del país de la diversidad cultural para transmitir el conocimiento de los géneros tradicionales nororientales y, en especial, el galerón, estructura y canto de la décima espinela.

Baile y folclor

En el escenario Marín se luce, además, con el baile de la burra, con la particularidad de que ésta "pare" en el escenario. Todo comenzó hace 16 años, cuando una niña se le acercó y le pidió un traje de burriquita. Muy receptivo se lo hizo y llevó a su casa. Luego, en una presentación, esa misma niña, Josmary Cedeño, hoy ya una adolescente, le solicitó bailar con él, y entonces vino la ocurrencia. Al escuchar "se cayó la burra", la burriquita sale debajo del faldón. Actualmente son dos, las morochas.

VENEZUELA: "Choro Choro" Marín orgullo margariteño

Con Información de El Sol de Margarita

http://entornointeligente.com/articulo/93535/VENEZUELA-Choro-Choro-Mariacute;n-orgullo-margaritentilde;o-12092017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Gonzalo Morales Antonio Ledezma sobre su fuga: Esto lo consulté únicamente con mi conciencia
Tomas Elias Gonzalez Benitez Almagro: Ledezma está libre para liderar la lucha desde el exilio
Tomas Elias Gonzalez Mitzy de Ledezma sobre su esposo: Va a seguir trabajando en la búsqueda de la libertad
Victor Gill Maduro a España: No nos devuelvan a Ledezma
Victor Gill VENEZUELA: En fotos y videos: As? est?n las afueras de la casa de Ledezma tras su fuga a Colombia
Tomas Gonzalez Maduro sobre Ledezma: Que se quede por Madrid, a tomar vino por all?
Francisco Velasquez Ávila considera que Ledezma puede ser útil para la Unidad fuera del país
Tomas Elias Gonzalez Benitez Andrés Pastrana sobre Ledezma: Te necesitamos libre
Francisco Velasquez VENEZUELA: Maduro pidi? a Espa?a no devolver a Ledezma a Venezuela
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Funcionarios del Sebin se apostaron a las afueras de residencia de Ledezma
Francisco Velasquez Migración Colombia confirma que Ledezma arribó a su territorio
Victor Gill Richard Blanco descarta complicidad entre Ledezma y el gobierno

El Universal / Caracas.-  El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció este viernes que en la actualidad hay 100 pacientes renales sin tratamientos de antirechazo y que los...


El Universal / Caracas.-  El cadáver del taxista Ángel José Peralta León de25 años de edad fue localizado este jueves en horas de la noche en la autopista Valle coche, luego...


Londres, noviembre 17 - Científicos registraron este viernes la más poderosa explosión de una estrella en la historia, desde que se hacen observaciones. El impactante evento, que aún no tiene...


MiamiHerald / South Florida job hunters found more options last month as Hurricane Irma became a memory. And that could mean wages will soon increase. Unemployment rates in South Florida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM