Las claves de gestión de Isidro Fainé
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 06 de Julio del 2016
Las claves de gestión de Isidro Fainé

Las claves de gestión de Isidro Fainé

Expansión / Siempre ha defendido la función social de la banca a través de la obra social.

Isidro Fainé (Manresa, 1942) es un hombre hecho a sí mismo que siempre ha entendido que la fuerza comercial era el motor que movía las entidades financieras. Y lo ha demostrado en los distintos bancos en los que ha trabajado a lo largo de su carrera profesional (Banco Atlántico, Banca Riva y García, Banca Jover y Bankunión) y, sobre todo, en el grupo La Caixa, donde empezó en 1982 y en el que acaba de dejar el cargo de presidente de CaixaBank, por imperativo de la ley de fundaciones bancarias que impide ocupar cargos ejecutivos en la fundación y en el banco controlado por ésta.

Responsable de la red de oficinas de la antigua Caixa (hoy CaixaBank) que estaba limitada por ley a extenderse por Cataluña, Baleares y muy pocas oficinas en el resto del territorio nacional, Fainé diseñó en la primera mitad de los años ochenta del pasado siglo la puesta en marcha de Grup Caixa, una red de locales que, sin ser sucursales bancarias, sí ofrecían servicios y productos financieros que no comercializaban las cajas. Cuando se permitió que las cajas operaran como los bancos comerciales, La Caixa transformó todas esas oficinas en sucursales bancarias. De golpe, tenía una presencia física en las principales ciudades españolas.

Lo mismo que años después, los grandes bancos aumentaron su cuota de mercado en España antes de dar el salto de la internacionalización. Fainé, y el entonces máximo responsable de la Caixa, Josep Vilarasau, tuvieron claro que para ser fuertes en toda España tenían que serlo antes en su territorio de origen. Y no dudó en pelear hasta conseguir que Caixa Barcelona, la segunda entidad en aquella comunidad, acabara en la órbita de La Caixa. "España es nuestra América Latina", dijo poco después el hasta hace pocos días presidente de CaixaBank explicitando el fuerte desequilibrio existente entre su cuota en Cataluña y la del resto del país. Y a reducir esa brecha es a lo que ha dedicado los 34 años en los que ha estado en los puestos de responsabilidad del grupo de origen catalán y que en la actualidad es el mayor en el negocio doméstico. Hoy CaixaBank está presente en el 93% de los municipios de más de 5.000 habitantes, dando un servicio potencial al 90% de la población.

El factor humano, la cercanía con los clientes, es lo que ha caracterizado el modelo de gestión que ha seguido Isidro Fainé. Prueba de la importancia que le da a este factor es que siempre ha sido muy activo en la formación de directivos, creando y dirigiendo organizaciones con ese objetivo, y propiciando la formación continua de la plantilla de la entidad por entender que es la mejor manera de prestar servicios a los clientes.

Esto y la apuesta decidida por la innovación tecnológica son características del modelo de gestión del grupo. El banco ha sido pionero en la automatización de la red de oficinas, de forma que una parte cada vez más importante de los empleados pudiera dedicarse a labores comerciales; ha apostado por el uso de la tecnología por parte de los clientes para descargar a las oficinas de las tareas más repetitivas, y ha conseguido que la relación entre el personal de los servicios centrales y el de las oficinas se mantenga como la menor de toda la banca española. El proceso de digitalización ha tenido un impulso definitivo en los últimos años. Ello no implica que las oficinas pierdan fuerza. Al contrario, lo que Fainé ha inculcado a sus colaboradores es que ahora las oficinas tienen que convertirse en supermercados de productos financieros de los que el grupo tiene una amplia gama: seguros, fondos, pensiones, depósitos, créditos….

Pero, si esto es distintivo del grupo La Caixa, hay otras dos cuestiones significativas: el grupo industrial sobre el que ejerce una influencia importante y la obra social de la fundación propietaria del mayor paquete de acciones del banco. El grupo tiene participaciones significativas en Gas Natural, Abertis, Repsol y Telefónica, entre otras compañías, que le han permitido obtener unos recursos recurrentes en estos años.

Recursos que, unidos a los generados por la actividad financiera, son los que han convertido a la obra social de La Caixa en la fundación con mayor presupuesto de Europa y en una de las más importantes del mundo. La función social de la antigua caja, hoy convertida en un potente grupo financiero e industrial, ha sido siempre objeto de especial atención por parte de Fainé, tarea a la que, ahora, va a dedicar la mayor parte de su actividad al presidir la fundación.

El perfil Nombre: Isidro Fainé Casas. Lugar de nacimiento: Manresa, Barcelona, 1942. Cargo: Presidente de la Fundación Bancaria la Caixa y de Criteria. Formación: Economista por la Universidad de Barcelona e ISMP por la Universidad de Harvard. Otras actividades: Presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos y del capítulo español del Club de Roma.

Las claves de gestión de Isidro Fainé

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/8659076/Las-claves-de-gestion-de-Isidro-Faine

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com







Otras noticias de interés
Más de 200 jóvenes culminaron con éxito programas que promueven el aprendizaje del inglés
Casabaca premió a sus colaboradores y agencia más destacados del 2017
Alexa Chung, nuevo rostro internacional de L'Oréal Professionnel
¿Preparado para el viaje? "Pantera Negra" te lleva a Wakanda en Cinex
El camino a la Copa Mundial de Baloncesto se vive por DIRECTV
Grupo Ramos y Junior Achievement Dominicana lanzan la doceava versión de "Siempre Socios"
Venta de Bodega de más de 30 mil productos tecnológicos con hasta 70% de descuento
Alexis Balza: En la frontera es donde se prueban siempre los experimentos fracasados del Gobierno
Araceli de Frutos Casado EAFI 107 se incorpora al colectivo de socios de FEBF
Amor a la mexicana pondrá a cantar a todos en el Centro Cultural BOD
Disfrute de lo mejor de Audi en Terrazas Lindora
Yo opino, tu opinas, el opina...
TNT Series estrena el maratón de la cuarta temporada de The Last Ship
Dos delincuentes implicados en la masacre de Mata de Coco fallecieron tras enfrentamiento con el FAES
Soluciones para hacer más tranquilo tu viaje de negocios
PoliHatillo frustra robo y detiene a tres personas en Urbanización Lomas del Sol
"Fahrenheit 451" la nueva película original de HBO protagonizada por Michael B. Jordan, estrenan este año
Pérez Vivas: El autócrata de Diosdado Cabello no soporta ver demócratas en la Asamblea Nacional
Black Desert Online añade las Absolute Skills a todas sus clases
Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral
Destacadas

Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Más de 600 baruteños participaron en la jornada Baruta Recicla

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM